viernes, 4 de mayo de 2018

LATAM anuncia vuelos Cusco – Santiago como parte de un incremento operacional de carácter intrarregional desde el Perú

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A319 billboard (Reny Kihien)
Foto: R.Kihien
Con el fin de ofrecer una nueva y mejor conectividad entre los destinos de América, LATAM Airlines anuncia que a partir del 15 agosto, comienza a operar la nueva ruta sin escalas entre Cusco y Santiago. La nueva ruta es la primera de carácter intrarregional que LATAM ofrece desde una ciudad del interior del Perú hacia el exterior, como parte de su expansión como compañía en rutas intrarregionales de Sudamérica.

La ruta Cusco – Santiago está programada para ser operada por la filial peruana con una frecuencia de tres vuelos semanales, los días martes, miércoles, y sábados. De acuerdo con la programación de los itinerarios, las salidas desde Cusco (LA2367) están programadas para las 08:25 horas regresando desde Santiago a las 15:35 horas.

“Como parte de nuestro esfuerzo por ofrecer una conectividad sin precedentes en Latinoamérica y de nuestro compromiso con el desarrollo del turismo sostenible de la región, estamos felices de anunciar que a partir de agosto ofreceremos nuestro primer vuelo internacional sin escalas a Cusco, la ciudad imperial de Perú”, dice Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines.

LATAM Airlines Perú anunció que operará tres vuelos semanales sin escalas entre Santiago y Cusco (Perú), a partir del 15 de agosto de 2018. La ruta será operada por aviones Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros, ofreciendo un total de 45.051 asientos por año. Desde la línea aérea, indican que las ventas ya se iniciaron a través de los distintos canales de venta. Los vuelos están asignados a equipos Airbus A319 ofreciendo una capacidad de 45.051 asientos por año.

El vuelo internacional Cusco – Santiago se une a otras nuevas rutas que LATAM está abriendo en el Perú. Por la temporada de julio a noviembre, se operarán las Cusco – Pisco, Cusco – Iquitos y Cusco – Trujillo, fortaleciendo la conectividad interna y turística más allá del hub de Lima. De esta manera, los viajeros podrán acceder a nuevas oportunidades para explorar las maravillas arqueológicas, turísticas, culturales y naturales del Perú, al combinar vuelos entre las localidades de la Sierra, la Costa y la Selva. A los vuelos de temporada mencionados, se agregan las rutas permanentes hacia Lima, Arequipa, Juliaca y Puerto Maldonado, además del tramo hacia la capital chilena.

La ruta Cusco – Santiago es un anhelo de LATAM desde hace algunos años. Desde 2013, la compañía concebía la posibilidad de abrir esa ruta como parte de un plan de integrar mejor las ciudades del Perú. Sin embargo, la ruta ya ha sido atendida previamente por otros operadores. A fines de la década de 1990, fue AeroPerú la primera línea aérea en disponer vuelos sin escalas Santiago – Cusco con una frecuencia de tres vuelos semanales en aviones Boeing 727-200 Adv., como parte de una escala intermedia en ruta a Lima, destino final de dicha a operación.

Por lo anterior, la nueva operación de LATAM contribuye a devolver a Santiago una ruta, fortaleciendo su condición de hub tanto para la línea aérea como para el aeropuerto. De esta manera, pasajeros que tengan con destino final Cusco podrán conectar en ambos sentidos y en forma inmediata desde Argentina, Oceanía y desde distintos puntos de Chile, hacia el popular e histórico destino peruano. 

Además de fortalecer sus operaciones y posición en el mercado, la ruta Cusco – Santiago coloca a LATAM en una posición ventajosa en términos de la conectividad intrarregional de Sudamérica. En este caso, toma protagonismo frente a otros competidores al inaugurar anticipadamente una ruta de alta demanda. Cabe recordar que JetSMART es otro de los operadores interesados en explorar vuelos sin escalas a Cusco, aunque en su caso sería desde la ciudad de Calama.

Ubicada a 3.399 metros sobre el nivel del mar en los Andes peruanos, Cusco es la antigua capital del imperio inca y es famosa por su arquitectura colonial inca y española, y fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1983. Su historia, su escena culinaria y su proximidad al Valle Sagrado de los Incas y la ciudadela de Machu Picchu atraen a visitantes de todo el mundo.

LATAM es líder en la operación aérea en Cusco. La ciudad es uno de sus primeros destinos desde que ingresa al mercado doméstico peruano en 1999 y a fecha de hoy, opera hasta 24 vuelos diarios. La compañía es protagonista también en el desarrollo de la aeronavegabilidad en esa ciudad, con las primeras operaciones RNAV/RNP que permiten que hoy, las líneas aéreas realicen vuelos durante todo el día y en condiciones meteorológicas adversas, bajo los máximos estándares de seguridad. En 2009, marca un hito en la aviación al realizar la primera operación bajo esa modalidad y en 2012, el primer vuelo completo (desde despegue en origen al aterrizaje en destino) con esa modalidad, ambos como parte del proyecto GreenSkies of Perú en el que participa la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú.

Bajo un escenario regional macroeconómico más favorable, LATAM está creciendo con el desarrollo de nuevas rutas que conectan a la región y a esta con distintos puntos en América, Europa, África y Medio Oriente (ruta a Tel Aviv). “Con 28 nuevas rutas planificadas para 2018, seguimos acercando los lugares más remotos de la región al mundo”, puntualiza Cueto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se supone que antes de abrir una ruta, se hacen las mediciones y cálculos que permiten augurar la rentabilidad de la misma. No obstante, no comprendo adecuadamente la razonabilidad de esta. ¿Redireccionar turistas del cono sur? ¿Tráfico VFR? De ninguna de las dos formas lo veo, a decir verdad. Mucho menos negocios.

Le hallo más sentido al vuelo de Avianca desde Bogotá que redirecciona el tráfico turístico desde Europa, particularmente lo que da Lufthansa o Turkish (Star Alliance).

Es posible que me equivoque. Buena suerte a LATAM.

Anónimo dijo...

Me imagino que el tema debe estar super estudiado, pero intuitivamente me suena que si las frecuencias hubieran incluido jueves y lunes, se podía vender mejor como arrancada de fin de semana largo...

Anónimo dijo...

Deben haber suficientes pasajeros chilenos para llenar esos vuelos. Mal que mal, el principal origen de turistas en Perú es de Chile.

Anónimo dijo...

Creo que existe la demanda de vuelos mas directos desde santiago para aquellos turistas que viajan a chile para conocer isla de pascua, torres del paine y sobre todo San pedro, claramente para ellos es muy beneficioso volar directo desde scl wue ir a lima y devolverse al sur.ademas creo que jetsmart a mensionado en varias oportunidades la posibilidad de vuelos Calama el Cusco.

Alberto Kamel dijo...

Amaszonas está publicitando la ruta Santiago-salta
Alguien sabe algo?

Andrés dijo...

No solo redireccionar turistas del cono sur, sino de Oceanía. Un pasajero que sale de Sydney para llegar a Cusco, tiene que pasar por Santiago y por Lima antes. Ahora solo se reduce a 1 las paradas. Si bien es reactivo a la propuesta de Avianca, es totalmente positivo y rentable por las frecuencias. Ojalá Copa Airlines decida cambiar sus vuelos a Chiclayo por Cusco y American reconsidere nuevamente a operar desde Miami directo.
Los beneficiados siempre seremos los usuarios.

Saludos desde Lima.