jueves, 7 de junio de 2018

JetSMART implementa acuerdo con Booking.com como parte de su estrategia de diversificación de servicios complementarios

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART A320 CC-AWA front (Luis Colima)
Foto: Luis Colima 
Como parte de la evolución natural de su modelo de negocios, la primera línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de Chile anuncia el establecimiento de su primera alianza no aeronáutica. A través de un acuerdo con la plataforma Booking.com, JetSMART ofrece la posibilidad adquirir alojamientos a través de la página web de la compañía que serán provisto por la empresa de búsquedas.

Si bien el objetivo de JetSMART no es ofrecer una experiencia en vuelo, la alianza generada permite al cliente tener una facilitación de las herramientas para que pueda crearla en el o los destinos que visita. La línea aérea indica que ahora “tendrán una experiencia más completa al momento de adquirir sus servicios, ya que podrán comprar alojamientos en su sitio www.jetsmart.com”.

“Gracias a nuestra nueva alianza con Booking.com, en nuestro sitio web hemos dispuesto un buscador muy fácil de usar que permitirá encontrar hoteles, hostales, departamentos, cabañas y una amplia variedad de alojamientos a los diversos destinos, consolidando de esta forma en un solo lugar la búsqueda de pasajes y lugares donde hospedarse, para tener toda la experiencia integrada del viaje de forma cómoda”, explica Víctor Mejía, gerente comercial de JetSMART.

Las ofertas hoteleras por ahora están sólo referidas al territorio chileno en donde JetSMART concentra sus primeras operaciones. Sin embargo, es de esperar que en un futuro próximo las ofertas también se apliquen a destinos internacionales en la medida que la ULCC expanda sus servicios, considerando el interés que está tomando este segmento para impulsar el negocio.

Esta es la segunda alianza que Booking.com tiene con una compañía aérea chilena después la fallida experiencia con Latin American Wings (LAW), que a través de la misma modalidad, ofrecía diversos tipos de alojamientos en varios lugares. Al igual que la desaparecida aerolínea, en el caso de JetSMART la alianza apunta a reforzar las estrategias comerciales brindando al pasajero mayores herramientas para armar su viaje. Con ese objetivo y bajo la concepción de un “incentivo permanente”, la ULCC introduce la alianza a sus clientes con hoteles disponibles bajo las denominadas “Ofertas JetSMART” en todos los destinos ofrecidos.

El modelo LCC/ULCC considera la maximización de los servicios adicionales para diversificar la fuente de ingresos de la línea aérea reduciendo la dependencia de estos del valor del pasaje. Como parte de ampliar esa estrategia, los servicios adicionales a los viajeros van más allá de aquellos asociados directamente al viaje en avión, considerando por ejemplo servicios de traslado por tierra, hotelería, reservas de automóviles, paquetes vacacionales, entre otros.

En Europa, easyJet tiene varios de estos servicios incluyendo una alianza con Booking.com. Lo mismo ocurre con Ryanair, que incluso ha sugerido la posibilidad de comercializar entradas a eventos deportivos o musicales a través de su sitio web como parte del incentivo constante de sus viajes. Entre las compañías Indigo Partners LCC, Wizz Air y Volaris por ejemplo disponen alianzas con el mismo portal de búsquedas de alojamientos con el cual se alía JetSMART para incrementar la oferta más allá del viaje aéreo. Siguiendo el ejemplo de sus competidores, no se descarta que la firma chilena se sume nuevas alianzas para diversificar su plataforma de servicios.

Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), actualmente JetSMART es responsable del transporte de 863.891 pasajeros en vuelos nacionales y de 20.458 pasajeros en vuelos internacionales en su única ruta a Lima. La compañía asegura que su tráfico está estimado en alrededor de 1 millón de pasajeros desde el inicio de operaciones, considerando sus proyecciones más recientes. Para los meses más inmediatos, no se espera mayor crecimiento en sus operaciones por la cantidad de flota disponible, situación que debiera revertirse a partir del mes de octubre cuando se incorporen las nuevas unidades Airbus A320 con la que esperan sumar vuelos a Arica y abrir su segundo destino internacional. 

3 comentarios:

Héctor Láscar dijo...

La alianza entre Latam y Booking es solo de acumulación de millas redireccionando a la página de Booking? Esto al tener Latam Travel como agencia?

Javier dijo...

@Hector
De cara a usuario si, es solo eso.
Es una estrategia mediante la cual LATAM recibe una comisión por cada reserva de hotel realizada (y efectivamente pagada y usada por el pasajero) a traves del white label que tienen con booking.com y como gancho le ofrecen al pasajero un estimulo en millas por dolar gastado.

Lo anterior NO es el negocio de LATAM Travel ni depreda al mismo. Son fuentes de ingreso complementarios

Yoordlis Guerra dijo...

@Hector Y @Javier @¡Esta noticia es de Jetsmart y Booking. NO LATAM!