martes, 12 de junio de 2018

SKY plantea a Ministerio de Transportes la importancia y necesidad de mejorar el equipamiento en aeropuertos de Chile

Por Ricardo J. Delpiano

Sky A319 old livery (Fabián González)
Foto: Fabián González 
Aprovechando las señales dadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, respecto a la necesidad de avanzar hacia una nueva institucionalidad aeronáutica que ayude a reducir el crecimiento desigual entre infraestructura y crecimiento del transporte aéreo, SKY planea a este organismo la importancia que revierte contar con un sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) en varios aeropuertos y aeródromos de regiones.

En una reunión bilateral con la ministra de la cartera, Gloria Hutt, el CEO de SKY, Holger Paulmann, pone énfasis en la problemática existente en algunos aeropuertos y aeródromos del que carecen de este equipamiento con una categoría adecuada, pese a estar ubicado en zonas en las que habitualmente existen jornadas con meteorología adversa, lo que genera un impacto para las operaciones.

“En invierno este problema se vuelve recurrente ya que al no contar con esta tecnología se deben cancelar o retrasar los vuelos, afectando no solo a los clientes de un vuelo determinado, sino que a la programación total de la flota”, explica el CEO de SKY.

La preocupación de SKY se suma a la de LATAM, que desde 2014 viene manifestando públicamente en la necesidad de que las autoridades que intervienen en el transporte aéreo inviertan en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los aeropuertos y aeródromos de Chile. En oportunidades anteriores, SKY ha considerado que las mejoras no sólo deben estar concentradas en lo que respecta a terminales aéreos –que en la mayoría de los recintos aéreos que reciben vuelos de línea aérea, están concesionados a privados-, sino que también en las calles de rodaje o en la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

De las declaraciones de la primera línea aérea de bajo costo y tarifas bajas de Chile, se desprende una percepción de retraso de parte de la autoridad tomando en cuenta la instalación del ILS CAT III B en Concepción se da recién en marzo de 2018 después de 10 meses de atraso en su puesta en servicio, sin mencionar la fallida licitación a partir de 2014, y que para el aeródromo El Tepual de Puerto Montt, recién se estaría habilitando un equipamiento similar para el año 2022, siempre y cuando no existan demoras en la licitación de los trabajos o en las mismas obras.

Si bien el aeródromo de Puerto Montt tiene una cierta urgencia por las condiciones de meteorología adversa a las que se ve sometido durante el año y la cantidad de operaciones que se realiza, más su importancia estratégica en la conectividad del sur de Chile, SKY considera también que hay situaciones que también se deben tomar en cuenta como los aeródromos de Cañal Bajo de Osorno o La Florida de La Serena, que a la fecha no están siendo considerados.

“En un país como Chile, donde la conectividad es fundamental para algunas regiones, especialmente en invierno, es fundamental que las autoridades puedan considerar implementar dicha tecnología en todos los aeropuertos del país”, recalca Paulmann respecto a la instalación de ILS.

El ILS (Instrumental Landing System) es un sistema de precisión que ayuda a la aproximación y al aterrizaje, permitiendo una operación más robusta y segura. Consta de dos elementos: un localizador (LOC) y una senda de planeo (GS – Glide Slope), generado por antenas ubicadas en la pista que guían a la aeronave desde una determinada altura hasta tierra. Además, está complementado con un sistema de luces, sensores meteorológicos y procedimientos aeroportuarios especiales. El ILS tiene en cuatro categorías (I, II, III A y III B) establecidas según las condiciones mínimas de visibilidad: CAT I permite aterrizar con 550 metros, CAT II con hasta 350 metros, CAT III A con hasta 250 metros, y CAT III B con menos de 100 metros.

En Chile, la mayoría de los aeropuertos y aeródromos que disponen de ILS son de CAT I. Los únicos que disponen de CAT III B son los de Arturo Merino Benítez en Santiago (sólo la pista 17L), Carriel Sur en Concepción (sólo pista 02) y La Araucanía en Freire – Temuco (sólo en la pista 01). Por lo mismo, en caso de jornadas con una visibilidad inferior a 550 metros, los operadores tienen la obligación de desviar o retrasar sus vuelos, generando incomodidades para los pasajeros en lo que respecta a la puntualidad del servicio como para su operación general, por la cadena de incomodidades de las cuales sólo un sector asume la responsabilidad (las líneas aéreas).

La intervención de SKY con la autoridad de Transporte es considerada como oportuna considerando el interés en iniciar una pronta revisión de la institucionalidad aeronáutica. En la Conferencia Wings of Change que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) celebró en Santiago en el mes de abril, la ministra Gloria Hutt, manifiesta la disposición de liderar ese proceso que incluiría también la revisión de las tasas aeronáuticas y los derechos de embarque de los pasajeros, tal como se detalla en la Cuenta Pública de la cartera.

En Chile, la inversión, supervisión y mantenimiento del equipamiento de los aeropuertos y aeródromos del país está cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La preocupación de la industria aérea por la modernización de los recintos aeroportuarios va de la mano con la que esta tiene respecto de los recursos que se generan de las tasas aeronáuticas y los cobros de derecho de embarque de los pasajeros, cuyo alto valor pareciera no estar justificado del todo ante las necesidades que existen como la problemática de la falta de ILS con categoría adecuada. Según ha expuesto la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA), en los últimos cinco años y hasta 2017, se han generado un excedente de más de US$ 400 millones por tasas recaudadas que hoy están en poder del Estado.  

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que tiene que ver el Ministerio de Transportes?? Si quien regula esas cosas es la Dirección de Aeropuertos del MOP y la DGAC.

Anónimo dijo...

SKY va a seguir pintando aviones con el nuevo livery? Pintaron 4 y nada más. O los van a sacar todos por los A320neo que llegarán?

Anónimo dijo...

Mañana van a aparecer exigiendo una disminución de las tasas, como si esto favoreciera a mejorar la infraestructura... al final, las quieren todas

Anónimo dijo...

Si con las tasas actuales no tenemos los aeropuertos con un ILS decente, no crees que tienen todo el derecho en reclamar que bajen las tasas, ademas todos nos vemos benificiados con eso.

Cristián Marambio Ávila dijo...

Quieren aeropuertos top, con bajo precio de tasas aeroportuarias, metro hasta Scl, ILS cat III, asi suma y sigue...todo para hacer más atractivo viajar en avión, por ende sumamos pasajeros y aumentamos ganancias... algo asi como los mayoristas, pero con bonitas tiendas.

Anónimo dijo...

Anónimo 12 de junio de 2018, 19:17 así es, no re repintarán en la nueva librea por los que debieran llegar este año.

Anónimo dijo...

Y proponen también que mejoren la infraestructura bajando las tasas? Adicionalmente habría que indicarle al señor Paulmann que el ILS no garantiza operar sin visibilidad, de modo que la decisión es bastante más técnica que de tripas.

Anónimo dijo...

Ricardo hay que recordar que sky ocupa el aeródromo de con con como alternativa en periodos de invierno por niebla en Santiago pese a que hay un gran interés en reactivar el mal llamado Torquemada para vuelos de bajo costo desde el ministerio de trasportes no se tiene considerado en el plan del gobierno y su presupuesto anual "mejoras de aeropuertos" pese a que hay interés de jet Smart hay que destacar el caso de el palomar en argentina que en el mes de mayo alcanzó los 54 mil pasajeros ya hay interés de jet Smart y sky por ocupar sus dependencias.

Anónimo dijo...

yo pediria primero la intervencion del gobierno para revisar todas las irregularidades existentes en cada una de las compañias que operan en los aeropuertos de chile , para que se den cuenta que con la reduccion de costo se a puesto dia a dia en peligro la seguridad de sus empleados , por ende un peligro a la seguridad de los usuarios y tambien a sus trabajadores.......... una vez se revise todo esto , vamos..... que se hagan todas las peticiones de los privados .