sábado, 14 de julio de 2018

LATAM incorpora en régimen de arriendo temporal dos Boeing 777-200ER a su flota

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM B777-200ER CC-BKB (Felipe González)
Foto: Felipe González - Mafespotters
Como parte de las medidas adoptadas para compensar la reducción de capacidad provocada por los mantenimientos preventivos de los motores Rolls Royce Trent 1000 Package C que equipan a algunos Boeing 787, LATAM incorpora de manera temporal dos aviones B777-200ER a su flota. Se trata de dos equipos alquilados a Boeing Capital que operarán en la compañía en rutas selectas desde Santiago.

La primera aeronave (registro CC-BKB) arribó al aeropuerto de Santiago el martes de 10 de julio y operará en la ruta Santiago – Isla de Pascua, con una frecuencia de tres vuelos por semana (de un total de nueve semanales) los días miércoles, jueves y viernes. Se espera que una segunda aeronave se incorpore en los próximos días y opere otras rutas de la línea aérea -que según indican-, será informada oportunamente.

Los B777-200ER son aviones ex Singapore Airlines y están equipados con motores Rolls Royce Trent 800. Además de operar para la línea aérea de Singapur, también formó parte de la flota de Royal Brunei. De acuerdo con LATAM, la configuración de estos aviones es de 30 asientos en Business y 255 en Economy, permitiendo un ofrecer un producto relativamente homogéneo en capacidad a los B787-9. Precisamente, una de sus ventajas es la disposición de la misma cantidad de plazas que las definidas por la compañía para la cabinas Business. Según informa la compañía, los dos aviones operarán con tripulaciones de LATAM, ofreciendo servicios y comidas a bordo bajo los altos estándares que la caracteriza.

La incorporación de los dos aviones adicionales por un periodo de corto de tiempo forma parte de las medidas que LATAM está tomando para compensar la disminución de la flota B787 afectada por los mantenimientos preventivos de motores Rolls Royce Trent 1000 Package C y en menor medida de la serie B, los que corresponden a aproximadamente el 25% mundial de la flota. Entre las acciones emprendidas están el arriendo de un total de siete aviones, incluidos cuatro Airbus A330-200 y un Boeing 747-400 (ya devuelto) a la española Wamos Air, más los dos equipos mencionados a Boeing Capital. Además se han reorganizado itinerarios y cambiado algunos equipos que operan en ciertas rutas.

LATAM es una de las muchas compañías aéreas en el mundo afectadas por las revisiones adicionales y en un tiempo menor al previsto de los motores Rolls Royce Trent 1000, como parte del programa global de mantenimiento preventivo por los problemas en el compresor del motor. Con el fin de evitar cualquier afección mayor que ponga en riesgo la seguridad, los trabajos a los motores es una medida necesaria y todo avión que se encuentra operativo, cuenta con los chequeos correspondientes que brindan garantías a todos los usuarios.

Como consecuencia, actualmente existe una gran demanda de motores y de mantenimiento que han extendido los tiempos de reparación, complicado las operaciones de distintas líneas aéreas entre las que están All Nippon Airways, Air New Zealand, Avianca, British Airways, LOT, Royal Brunei, Thai Airways, Scoot y Virgin Atlantic, además de LATAM. Las más afectadas con esta situación son aquellas que no disponen de aviones de similares capacidades y alcance para compensar la detención forzada de los B787 afectados, ya sea por plan de flota o bien porque culminaron la renovación de su flota con dicho material.

La adquisición de material en arriendo (sea wet lease o dry lease) así como la modificación de itinerarios y una oportuna comunicación, se interpretan como un compromiso de LATAM por ofrecer a sus clientes un servicio transparente, con itinerarios a tiempo y con aeronaves que cumplen con toda la normativa de seguridad de la compañía así como de las distintas autoridades aeronáuticas de los mercados en los que opera. Independiente de lo anterior, “LATAM ofrece a sus pasajeros sus más sinceras disculpas por esta situación y está trabajando con Rolls-Royce y Boeing para mitigar los impactos y reanudar la operación de sus Boeing 787s lo antes posible”.

Actualmente existen ocho aeronaves B787 modelos -8 y -9 fuera de vuelo temporalmente los que corresponden al 40% de la flota B787 de LATAM. Los aviones de la familia B777 son equipos que conocidos en la compañía, con los modelos B777-300ER utilizados para las rutas de larga distancia y alta densidad desde Brasil, y los B777F, que operaron vuelos de carga entre los años 2009 y principios de 2018.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremendo despiole!.

Anónimo dijo...

Jajajajaja, que bajo nivel cayó LATAM, la peor aerolínea de Sudamérica y dentro de Chile.

Alexis Vazquez Sepulveda

Anónimo dijo...

"operarán con tripulaciones de LATAM, ofreciendo servicios y comidas a bordo bajo los altos estándares que la caracteriza"

No es mala latam, pero tampoco es de alto standard. Especialmente luego de la fusion.

Matias dijo...

Sabrán si lo pintarán o volará de Blanco..... aunque esté un poquito carreteado, es un gusto tenerlo por estos cielos...

Anónimo dijo...

Se queda todo blanco.

Anónimo dijo...

Qué cosa más rasca ¿Cómo andará Latam en comparación con Conviasa o BoA?

Héctor Láscar dijo...

Por qué tanto odio a LATAM? Es una gran aerolínea y con muchos vuelos, y como tal obviamente pueden existir atrasos, cancelaciones, malas experiencias, etc. He tenido la oportunidad de volar en 28 aerolíneas distintas, y la sigo considerando de las mejores, con personal que hace su mayor esfuerzo frente a pasajeros que todo está malo (aunque muchas veces es responsabilidad del pasajero) a pesar de comprar un pasaje a una fracción de lo que costaba hace años.

Saludos y gracias por el blog.

P.D.: no trabajó en la industria, sólo soy un simple pasajero que le encanta la aviación

Pablo Magallanes dijo...

La alimentación en rutas sobre 7 horas es una burla, pobre por decir lo menos.. Disfrazado de mayor cantidad.. Solo para ahorrarse unos dolares.por su pésima situación económica

Pablo Magallanes dijo...

Mmm estaban sin dinero aún. Como para mandar a poner un. Par se stickers como para no ver tan. Pelado el avión, considerando que volarán con tripulación y estándar de seudo alimentos de Latam?? Esta compañía está en caida libre

Anónimo dijo...

Una aerolinea premium jamás hubiera aceptado un avión tan penca en imagen. Decepcionante. Increíble la incapacidad del management. Donde queda el livery, interior y estándar de la mejor aerolínea de latinoamerica, por los suelos. Realmente la canibalizaron y convertieron en banana voladora.

Anónimo dijo...

Entiendo que son aviones que estaban botados en el desierto en EEUU, si bien les hicieron algunos arreglos mínimos, parece que deja mucho que desear.... Por otro lado, a la tripulación la tuvieron que comenzar a preparar hace ya unas semanas (sin los aviones aquí en Chile para ello)...

que lástima! Ojalá se solucione pronto este tema...

Anónimo dijo...

Se hace lo que se puede! La fusion la dejo bien latam, bien latinoamericana!

Anónimo dijo...

Que bueno que dejaste de llamarte Lan, por lo menos quedan los recuerdos de esa gran aerolínea y no la picanteria que es hoy.

Anónimo dijo...

Me sumo al comentario, ordinaria la nueva comida en los vuelos internacionales y para qué hablar del “mercado latam”

Pablo Magallanes dijo...

Lo ridículo es que si viajas en rutas menores, ejemplo.. Stgo. A lima, te dan el servicio antiguo, comida caliente en plato de loza, servicio metálico, 🍰 de postre galletas y queso untable 🤗🤗🤗🤗

Pablo Magallanes dijo...

Nº les dio ni para un stickers 👎👎👎👎👎👎

Anónimo dijo...

Generalmente los que más critican y tratan de Rasca a una aerolínea son lo que menos a volado y con suerte un vuelo ida y vuelta a La Serena, los que hemos tenido la posibilidad de volar con mayor frecuencia nos damos cuenta que Latam no una Lumbrera pero esta dentro del promedio de una aerolínea grande. Lo bueno que tenemos libertad de expresión y todos podemos decir lo que se nos ocurra, aunque mucho lo utilizan para opinar desde la desinformación e ignorancia.

Anónimo dijo...

Me vengo desayunando que Latam es una aerolínea premium. Amigo Latam no fue, no es, ni será premium, todo lo contrario es una aerolínea legacy o híbrida pero de las del montón un poco más grande que otras pero premium jamás, creo que estás hablando cabezas de pescado.

Anónimo dijo...

Y acaso todas las quejas de que la calidad de Latam se ha ido al piso es de pura gente ignorante que sabia como era el antiguo servicio de Lan?

Anónimo dijo...

Opino desde el conocimiento!, He Volado en Qatar y Qantas por contarte algunas, por lo que podría comparar con "aerolíneas importantes", jocosamente jamás he volado a La Serena en avión, pero si he estado en los cinco continentes, coincido que si todas las opiniones son válidas, pero personalmente antes de tratar de ignorante a otro me fijaría en mí ortografía, se escribe "ha" volado, no "a" volado.

Anónimo dijo...

Concuerdo con Pablo, hoy llegué a scl saliendo de París a gru, a parte de que las brasileñas solo querían tirarte la comida lo mas rápido posible (no es exageración ya que por la misma razón dió vuelta un vaso de jugo que solicité por hacerlo de mala manera ya que era el segundo que pedía al momento de la cena), no tienen te y lo único que respondian no hay!!, al despertar de un rato fui a la parte trasera para comer algo que tampoco había, solución 1 vaso con agua me pareció increible!!!, son 11 horas de vuelo,al desayuno volví a solicitar un te y nuevamente me fue negado y que irían a la clase superior a ver si había, cosa que nunca llegó, es segunda vez que hago esa ruta y la verdad es pésima homologación?!!, me da mas la impresión que no, y de verdad las brasileñas parece que hacían un favor el solo responder una simple pregunta, el A350 fenomenal nada que decir la verdad

Saludos!!

Miguel Jairala dijo...

Yo volé hace poco Bs As Sao Paulo Barcelona con Latam y servían Té tanto después de la cena como en el desayuno. No es el servicio de Qatar pero al lado de las norteamericanas y British es más que aceptable

Pablo Magallanes dijo...

Yo hice hace unos días Stgo a New York vía Lima y regreso directo, es francamente patético el servicio que twe dan.. Lo más extraño es que en. El tramo hasta lima.. Me dieron el servicio antiguo.. Comida a aliente en plato de loza, con servicio metálico . Postre 🍰, galletas con queso untable.. Es de. No creer una aerolínea de tan buen servicio.. Haya llegado a esto

Pablo Magallanes dijo...

Estimado.. Porque descalifica así?? La gran mayoría de personas ha tenido varias experiencias como para opinar.. El servicio de alimentación y atención a bordo.. Ha desmejorado mucho en latam desde la fusión...no sea intolerante o Ud. Trabaja ahí?

Anónimo dijo...

Amigo, que bueno que soñar es gratis, en lo personal he soñado que viajó a la Luna. Saludos.

Germán Arismendi dijo...

“Altos estándares” jajjajajajajjajajajajajajajajajajjajajjajajajajajajaj
Lo peor de todo que se lo creen, eso es lo peor.
Es la peor compañía aérea de la region por lejos!!!!!! Volé SCL-LIM, el avión era un 767-300 ER, mi pantalla no funcionaba, y luego de resetearla mas de una vez la azafata me pregunto: “ va a NYC o se queda en LIM?” Cuando le conteste LIM, me dice: “hay que suerte es corto el viaje entonces, no se va a aburrir” Y eso fue todo. “Altos estándares “. Jajjajajajajajajjajajajajajjajajajajajajjajajajjajaja

Rodrigo Henríquez Guerrero dijo...

Tengo entendido que el cambio de los aviones es por la falla de los motores de los 787, creo que más allá de todas las críticas se trata de no dejar botados los servicios, me imagino que a todos les gustaría que hubieran arrendado unos 380, pero creo que es una emergencia. Un 777 no es mal avión y me imagino que los estándares de seguridad se respetan, a veces la idea es criticar porque sí.

Anónimo dijo...

Desde mi opinión el tema pasa en que uno paga un boleto y elige una compañía por su varios aspectos incluido en su marketing como LAN hace referencia a los 787 y su joven flota
Después te encuentras que si vas a LAX pensando en un moderno 787 de gran confort de vuelo más allá de sus asientos te subes a un viejo 747 con tripulación distinta y mil excusas
Y nunca recibes un mail de disculpa o alguna compensación por el desmedro en el servicio

Anónimo dijo...

Pero si la venden como premium o eres leso? Te quieren vender salmón pero te dan atún.

Anónimo dijo...

Si hay algo que he aprendido en estos años de redes sociales, es que hay mucho ruido en la web...pero no se vierten las "denuncias" (SIC) en hechos concretos que le hagan llegar a la aerolínea. Puros posteos llenos de bilis pero estoy seguro que los que más lloran, son los que viajan calladitos tratando de pelarse los servicios, las safety cards, la loza y la revista de abordo.
Ya supe que los que reclaman por el tamaño de los bolsos en las low cost locales, es porque a) no leen, y b) son vivarachos y quieren joderse a la empresa. Y termino mi lata señalando, que aquellos que lloran porque les cambiaron un Dreamliner por un 777-200, son el 1% de quienes viajan. Al 99% restante, no se van a percatar si es un Ilyushin 96 o un A340-300. Buenos vuelos para todos.

Anónimo dijo...

Creo que los lesos son los que creen que Latam es premium y le exigen como tal, y al parecer usted está dentro de ellos. Saludos.

Pablo Magallanes dijo...

Yo tome ese vuelo a New York, hay aviones tan viejos que en Lima cambian la aeronave .Y sigues con la misma tripulación a New York, esas pantallas están ya muy desfasadas, una vergüenza que no tengan recursos para modernizarlas como lo hacen otras empresas más serias.