viernes, 27 de julio de 2012

Entra en servicio el primer Boeing 767-300F como TAM Cargo

Por Ricardo J. Delpiano

Tras finalizar los trabajos de pintura, en los últimos entró en servicio el más reciente equipo de la flota carguera de Brasil. Se trata del primero de dos Boeing 767-300F que ABSA Cargo incorpora con el objetivo de incrementar la capacidad ofrecida en rutas domésticas e internacionales desde / hacia Brasil.
 El PR-ADY en operación en el aeropuerto Eduardo Gomes de Manaos luciendo el esquema de TAM Cargo. Foto: Frederico Cavalcante/airliners.net

El nuevo avión está registrado con la matrícula PR-ADY que anteriormente se encontraba operando en la filial mexicana del grupo MAS Air. Con su transferencia a Brasil, este ejemplar es el primero de la flota en recibir un nuevo esquema de pintura, a través del cual el holding resultante de la fusión  busca potenciar la marca TAM Cargo. Este cambio es sólo de identidad ya que operativamente la aeronave y tripulación continúan siendo operadas por el personal de ABSA y no por TAM.

Por medio de la fusión, LAN busca potenciar su negocio de carga en el mercado brasilero incorporando la tradición y reconocimiento de la marca TAM. Por su parte, la aerolínea  brasilera se beneficiará de la experiencia en el transporte de mercancías realizado por su par chileno, el cual hasta la fecha no posee un desarrollo significativo. Es de esperar que durante el transcurso del tiempo, la flota de ABSA pase a lucir este nuevo esquema, generando así una mayor integración y simplificación de la marca en torno a las compañías del holding, permitiendo fortalecer su posición en los mercados internacionales.

Con la transferencia de esta nueva aeronave, LATAM Airlines ha reforzado sus operaciones de carga en y desde / hacia Brasil. Precisamente, las últimas operaciones del nuevo equipo se han concentrado en rutas internas como Sao Paulo-Guarulhos, Manaos, Brasilia y Belem.

La próxima aeronave a ser transferida a Brasil corresponde al N524LA actualmente en operación con LAN Cargo. Recibirá la matrícula PR-ADZ. Con estas últimas transferencias, la división brasilera de carga pasará a contar una flota de cinco B767-300F, cada uno con capacidad para transportar hasta 59 toneladas de carga de pago.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por un lado bien, por otro que lata... El esquema de pintura de ABSA es espectacular, y ponerle un pastiche tan insipido como el de TAM CARGO, es sin duda un salto para atras... Y si el esquema de ABSA se pasara a toda la flota de TAM? Generaria una identificacion mucho mas fuerte con Brazil, porque el esquema de TAM la verdad, no dice nada de nada...

Anónimo dijo...

Te encuentro toda la razón.. Hablando con brasileños ellos encuentran que el esquema de TAM no identifica a nadie.... el color rojo para nada es el fuerte de brasil. El Amarillo, verde y azul son sus colores... De esos casi todos los tenía el diseño de ABSA. Una lástima perderlo...
Lo que si, por lo menos van a pintar el 3er 767F de ABSA (ex CC-CZY) que anda con un diseño mutante horrible!! ahora entiendo porque nunca lo pintaron.