viernes, 31 de agosto de 2012

Todo listo para entregar el primer Boeing 787 Dreamliner a LAN

Por Ricardo J. Delpiano

La espera está por llegar a su fin. Completada las fases de prueba, LAN se prepara para recibir este viernes su primer Boeing 787-8 Dreamliner convirtiéndose en la primera aerolínea de América y la primera en el hemisferio occidental en incorporar la más moderna aeronave de pasajeros que hoy surca los cielos del mundo.

Para la compañía nacional, la entrega del Boeing 787 representa un punto de inflexión en sus operaciones de largo alcance, ya que este nuevo avión ofrece a la compañía la posibilidad de realizar vuelos ultra larga distancia sin escalas, ampliando significativamente los horizontes de la compañía, poniendo a su alcance destinos que hasta la fecha no son posibles de operar a no ser por escalas intermedias. Todo esto acompañado con una importante optimización general de la operación gracias a la mayor eficiencia en el consumo de combustible como a la capacidad de  carga de pago que posee la aeronave. 
 Fotografía del día jueves 30 de agosto que muestra a técnicos de Boeing en los últimos preparativos para entregar el primer Dreamliner a LAN. Foto: Tony Rodgers

El B787 es el primer avión con el cual LAN podrá avanzar en la homogenización de su flota de largo alcance con un solo modelo, algo anhelado desde hace años por la compañía. De esta forma el B787-8 irá reemplazando gradualmente a los B767-300ER mientras que la versión B787-9 hará lo mismo con la flota de Airbus A340-300, la cual comenzará a ser retirada a partir de 2014, de no existir retrasos con la producción de la variante alargada del Dreamliner.

LAN y Boeing llevan alrededor de dos años trabajando en conjunto en el B787, especialmente a lo que se refiere a capacitación del personal de operaciones, mantenimiento y de vuelo. El desafío para la compañía nacional, como para los otros operadores que lo han encargado, es enorme ya que el Dreamliner es un avión nuevo en todo sentido, siendo considerado como aquel que marcará la forma de volar al menos en la primera mitad de este siglo.

Tras una ceremonia oficial en la planta de Boeing en Washington, el primer Boeing 787-8 debiera esperar despegar alrededor de las 17:00 horas (Hora del Pacífico UTC -7:00) desde Everett rumbo a Santiago, esperando tocar suelo chileno a primeras horas de la mañana del sábado 1 de septiembre.

Durante el jueves se finalizaban los preparativos en el avión (CC-BBA) para que no quede nada pendiente para su entrega y partida.

Paralelamente, esta semana Boeing finalizó los trabajos de pintura del segundo Dreamliner destinado a LAN (CC-BBB) el cual se prepara para comenzar las fases de prueba, previéndose su entrega para el mes de octubre. Adicionalmente, ya están en Everett las partes del tercer B787-8 de la compañía (CC-BBC) el cual podría alcanzar a recibirse en el transcurso del año, según informó la propia LAN en su reporte financiero para el 2do. trimestre 2012.

No hay comentarios.: