lunes, 6 de enero de 2014

Aeropuerto de Santiago cuenta con nuevo sector de check-in para vuelos nacionales

Por Ricardo J. Delpiano

Foto: Ricardo J. Delpiano
Conforme a lo anunciado, desde el jueves 2 de enero se encuentran habilitados los nuevos mostradores de check-in en el aeropuerto de Santiago. Los nuevos counters están ubicados en el sector de facturación de la zona de embarque doméstico, específicamente al frente de los mostradores de las aerolíneas Sky Airline y PAL Airlines.

En su primera etapa, este nuevo sector permitirá atender a más de 1.000 pasajeros por día a razón de un vuelo por hora. Las obras comenzaron en octubre y fueron finalizadas durante la última semana de diciembre de manera tal de contar con la instalación durante la temporada de verano y los meses siguientes, ayudando a descongestionar la zona de embarque nacional.

En total, terminal de pasajeros dispone ahora de 115 mostradores al servicio de las distintas aerolíneas que operan en el aeropuerto. Los nuevos counters son utilizados por LAN y Sky Airline, las dos aerolíneas con mayor volumen de pasajeros. En el caso específico de la segunda, sólo está habilitado para pasajeros sin equipaje.

Los nuevos counters forman parte de las obras actualmente en ejecución para adecuar la capacidad del edificio terminal en lo que se denomina la Fase I. Según las estimaciones, los trabajos debieran finalizar en un periodo no mayor de 12 meses desde su inicio (junio 2013). Una vez entregados, el terminal de pasajeros debiera tener una capacidad para manejar hasta 16 millones anualmente.

Durante la temporada alta, aeropuerto, líneas aéreas y servicios públicos se han coordinado para adoptar medidas de mitigación y entregar a la comunidad una serie de recomendaciones al momento de viajar entre las que destacan: respetar los tiempos de presentación en el aeropuerto y puerta de embarque, conocer las políticas de equipaje con elementos no permitidos a bordo,  utilizar los servicios de web check-in, prepararse para la revisión de seguridad evitando vestir ropas con incrustaciones metálicas, no portar ninguna bebida, entre otros.

El aeropuerto de Santiago ha reforzado el personal de orientación y atención al pasajeros, incrementando además entre un 15%-20% el personal de ingeniería y mantenimiento, así como el de guardias y limpieza. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile) y la Policía de Investigaciones (PDI) también han dispuesto de personal adicional en los controles de seguridad y migraciones.

Entre enero y febrero, se estima que un 6% más de pasajeros pasarán por el aeropuerto Arturo Merino Benítez en comparación con el mismo periodo del año anterior. En enero, saldrán aproximadamente 24.500 personas por día y en febrero, alrededor de 26.000 pasajeros diariamente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un tema aparte, desde junio LAN volara en días selectos de la semana con 2 vuelos a MAD con b787-8.
Sldos

Anónimo dijo...

Duda curiosa,

Como lo hicieron para el handling de las maletas? Pasan por abajo de la loza del 3er nivel ?

Saludos!

Anónimo dijo...

Para las maletas hay personal que las carga en un carro y luego las "cruza" al sector habitual.