miércoles, 19 de febrero de 2014

SriLankan dice tener todo listo para unirse a Oneworld

Por Ricardo J. Delpiano

Foto: Airbus SAS
Tras completar la instalación de la plataforma Amadeus Altea en sus sistemas de reservas, ventas y control de inventarios, entre otras funciones, SriLankan asegura tener todo listo para unirse a la alianza Oneworld, uno de los mayores logros para esta aerolínea en su historia reciente.

El pasado mes de diciembre la aerolínea con base en Colombo terminó la instalación del nuevo sistema de gestión de reservas el que comenzó a implementar durante los primeros días de enero. De esta manera, la compañía homologa su sistema con los de sus socias British Airways, Cathay Pacific y Qantas.

Pese a los esfuerzos desplegados, Sri Lankan no se constituirá como miembro pleno hasta bien entrado el 2014. Ahora la aerolínea debe aguardar la validación por parte de la alianza, la que anunciará oficialmente la fecha de su integración. De esta forma, TAM y US Airways serán las próximas aerolíneas en sumarse a Oneworld, cuya fecha está fijada para el 30 y 31 de marzo, respectivamente.

Los planes iniciales contemplan el posible ingreso de SriLankan durante los primeros meses de 2014, dándole a Oneworld una posición ventajosa en el mercado del subcontinente indio, ya que será la primera alianza global en conseguir sumar a una aerolínea de esa región.

Anteriormente, Oneworld intentó sumar a Kingfisher mientras que Star Alliance hizo lo mismo con Air India, ambas con resultados negativos. Los serios problemas financieros de estas dos compañías indias (que en el caso de la primera llevaron a la quiebra de la aerolínea), truncaron los planes de las dos alianzas globales por conseguir un socio pleno en India, uno de los mercados emergentes con mayor potencial.

En los últimos meses, Star Alliance retomó las gestiones para conseguir sumar a Air India y compensar así, el avance de su competencia con las incorporaciones de Qatar Airways y Sri Lankan, además de la entrada de Etihad Airways a la propiedad de Jet Airways.

Para Sri Lankan, Oneworld es vista como una oportunidad más que interesante para avanzar en su reestructuración y mantener un crecimiento controlado de la capacidad como consecuencia de la llegada de nuevos aviones y la inauguración de nuevas rutas. Para el gobierno de Sri Lanka, la membresía de su aerolínea será fundamental para mejorar significativamente la conectividad del país más allá de la región donde se encuentra.

En los últimos cuatro años, SriLankan recuperado e incrementado lentamente su operatividad, lo que le ha permitido retornar al concierto mundial de líneas aéreas tras la última crisis política del país.

No hay comentarios.: