Por Ricardo J. Delpiano
B747-8. Foto: Lufthansa |
Tras meses de evaluación, Lufthansa anunció la colocación del Boeing 747-8 en vuelos hacia Sudamérica, con Sao Paulo Guarulhos como primer destino. Esta nueva aeronave reemplazará a partir del 29 de marzo próximo, al B747-400 que opera en la ruta y forma parte del incremento en la oferta de la compañía a ese país, aprovechando el escenario dado por el Mundial de Fútbol.
Según Lufthansa, la intención con el cambio de equipo es ofrecer una mejor experiencia de viaje durante el evento y durante los próximos años, atendiendo un aumento en la demanda. El B747-8 cuenta con una capacidad para transportar a 362 pasajeros distribuidos ocho asientos First Class, 92 en Business Class y 262 en Economy.
Este será el primer servicio del B747-8 en su versión de pasajeros hacia Sudamérica y el segundo a nivel latinoamericano, luego que Lufthansa colocase este avión en la ruta a Ciudad de México (septiembre 2013). En carga, la versión -8 del Jumbo Jet opera en varios destinos de la región como Sao Paulo Viracopos, Buenos Aires Ezeiza, Santiago, Latacunga, Panamá y Ciudad de México.
Desde su introducción en el mercado a mediados de 2012, Lufthansa consideró al B747-8 para algunas rutas de largo alcance en América Latina. Sin embargo problemas operativos del avión, asociados con el consumo de combustible y alcance prometido por el fabricante, retrasaron su puesta en servicio y hasta la fecha han impedido su colocación en otros destinos de larga distancia, donde la versión anterior (B747-400) continúa presentando un mejor desempeño.
Para la compañía alemana, el B747-8 es un avión complementario al Airbus A380. Según la programación de flota, Lufthansa utiliza la más reciente variante del Jumbo Jet en aquellas rutas de larga distancia que poseen un componente mayor de demanda Premium, superior al A340-600 pero inferior al A380, avión que queda reservado para tramos de alta densidad en todos los segmentos.
A pesar de que fue introducido hace sólo dos años, el B747-8 proyección limitada en la flota de Lufthansa, ya que a finales de década o comienzos de la próxima, este avión comenzará ser reemplazado por los nuevos B777-9X, modelo del cual el Grupo Lufthansa es cliente de lanzamiento.
Pese a haber sido una de las aerolíneas con mayor participación en América Latina, Lufthansa posee una presencia reducida en la región en comparación a sus competidores europeos como Air France-KLM e IAG (British Airways e Iberia). Según la compañía, Sudamérica representa un 5,3% de su red global por concepto de ingresos derivados del tráfico de pasajeros. Actualmente, sólo opera en Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Sao Paulo y Río de Janeiro.
3 comentarios:
Hola, excelente blog, pero una pequeña corrección... Viracopos es el aeropuerto internacional de Campinas, que está cercana a Sao Paulo, pero no es Sao Paulo. SP tiene a Guaralhos y Congonhas como aeropuertos. Viracopos está de hecho a más de una hora por tierra y es una importante terminal de carga aérea para toda la región Paulista.
Viracopos es terminal tanto de carga como de pasajeros que está asociado a los de SP. De los 3 aeropuertos que están asociados al Gran SP, solo 1 está en la ciudad de Sao Paulo, que es el aeropuerto Congonhas (CGH), los otros 2 están en otras ciudades (municipios) Cumbica/Guarulhos (GRU), en la ciudad (municipio) de Guarulhos y Viracopos (VCP) en Campinas (ciudad y municipio). Te lo digo porque siempre voy a Campinas y no solo pasan aviones cargueros por los cielos de "la ciudad de las golondrinas", sino que es normal ver aviones de Gol, Azul, TAM y creo que también TAP.
Saludos!
Ps. En una de las entradas dicen que BQB hará charters entre SCL y VCP,sería ideal para ir a darse una vuelta a Campinas!
El 747-8i que compró Lufthansa es más silencioso la verdad, dudo mucho que sea reemplazado por el 777-9x, es un poco precipitado, yo lo veo aún más allá de 2030, además, Lufthansa dijo que esta meditando el reemplazo, no que lo va a hacer
Publicar un comentario