miércoles, 5 de marzo de 2014

SkyTeam incorpora formalmente a Garuda Indonesia, su socio número 20

Por Ricardo J. Delpiano

A330-200 de Garuda. Foto: Airbus SAS
Tras un trabajo de cooperación por más de tres años con aerolíneas socias, Garuda Indonesia se unió hoy a SkyTeam, convirtiéndose en su socio número 20 a nivel global. Gracias a esta asociación, la alianza incrementa su presencia en 40 nuevas ciudades, suma un nuevo centro de conexiones en Jakarta y eleva su red a 1.064 destinos abarcando más del 90% del flujo de tráfico aéreo más importante del mundo.

“Este es un momento histórico y trascendental para Garuda Indonesia, ya que ahora somos oficialmente la aerolínea socia número 20 de SkyTeam”, comentó Emirsyah Satar, presidente y director general de Garuda Indonesia durante la ceremonia de bienvenida realizada hoy en Jakarta.

Para Garuda la incorporación a SkyTeam representa un hito en su historia reciente y forma parte fundamental del proceso de transformación que está realizando la empresa a nivel operacional y de servicios. “Unirse a SkyTeam forma parte del programa de transformación progresiva de Garuda Indonesia a través de todos los aspectos de la compañía. Este hito supone un importante acontecimiento en los 65 años de historia de nuestra aerolínea y esperamos con interés una futura colaboración con nuestros socios de la alianza.”, dijo Satar.

Garuda Indonesia es un importante actor en Asia, especialmente en el Sudeste Asiático donde concentra la mayoría sus operaciones. Con su incorporación, SkyTeam se convierte en la alianza con mayor oferta de asientos en esa región con un 15,7%, superando a Star Alliance (14%) y Oneworld con 10,4%.

“Garuda refuerza nuestra presencia por toda la región de Asia-Pacífico para prestar servicio a nuestros 588 millones de pasajeros globales”, expresó Michael Wisbrun, CEO de SkyTeam. En efecto, la alianza ahora es la mayor de en esa zona del planeta, concentrando un 21,7% de la oferta, mientras que Star Alliance posee el 19,4% y Oneworld el 11,3%.

Antes de la incorporación de Garuda, SkyTeam estaba representada en el Sudeste Asiático por Vietnam Airlines, mientras que en Asia contaba con China Eastern, China Southern, China Airlines, Korean Air y Xiamen Airlines.

Star Alliance posee dos importantes socios en esa región como Singapore Airlines y Thai Airways, además de Air China, Asiana, Eva Air y Shenzhen Airlines, mientras que Oneworld incluye las membresías de Malaysia Airlines, Cathay Pacific (Dragonair como compañía asociada), JAL Japan Airlines.

Foto: SkyTeam
Garuda Indonesia aportará a SkyTeam un nuevo centro de conexiones en Jakarta, además de sus bases en Denpasar, Macasar, Medan, Surabaya y Balikpapan. Además, reforzará la presencia de la alianza en el mercado Sudeste Asiático – Australia, con su servicio a Brisbane, Melbourne, Perth y Sídney, y en Tokio con vuelos a los aeropuertos de Narita y Haneda. Para este año, la compañía aumentará sus vuelos a Europa con el comienzo de la ruta Jakarta – Londres Gatwick, además de incrementar capacidad a Ámsterdam vía Abu Dhabi.

Al interior de la alianza, la compañía planea reforzar su operación en las rutas Indonesia – China mediante acuerdos con China Eastern, China Southern y Xiamen Airlines, mientras que en el mercado Transpacífico proyectar trabajar con China Airlines y Delta Airlines.

La operación actual de Garuda incluye una red conformada por 64 destinos en 12 países y 40 destinos domésticos. Su flota está conformada por 11 Airbus A330-200, siete A330-300, dos ATR 72-600 (más 23 por entregar), tres Boeing 737-300, tres B737-500 (ambos en fase de retiro), 67 B737-800 (12 más proyectados), dos B747-400, cuatro B777-300ER (más otros seis pendientes de entrega) y 12 Bombardier CRJ600. Posee pedidos por 15 A320ceo y 10 A320neo, más 17 A330-300.

Garuda busca recuperar parte del tráfico Premium que ostentaba años atrás y que fue capturado por compañías como Cathay Pacific, Singapore Airlines o Thai, para lo cual está mejorando su producto a bordo en la medida que nuevos aviones ingresan a la flota. En el mercado, la compañía enfrenta una fuerte competencia por el desarrollo económico de Indonesia, hecho que está atrayendo a muchas aerolíneas a ese país y incluyendo aquellas compañías de bajo costo, que capturan el tráfico más sensible al factor precio. Precisamente, en su propio mercado Garuda compite directamente con LionAir.

No hay comentarios.: