Por Ricardo J. Delpiano
Primer A319 de BQB. Foto: Bastian Spotting Aviation |
La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) autorizó a BQB Líneas Aéreas a ampliar el tipo de operación que realiza desde/hacia Santiago. Ahora la aerolínea perteneciente al Grupo Buquebus puede transportar carga, correo y valores, permiso que se suma al recibido antes de comenzar sus servicios en el país para operar de forma regular y no regular.
BQB Líneas Aéreas opera desde mediados de diciembre una frecuencia diaria con un Airbus A320 alquilado en régimen de wet lease a la española Vueling. Considerando el retorno de la aeronave a España en los próximos días, BQB Líneas Aéreas incorporará en su reemplazo un A319 a partir del 15 de abril. Este será la primera aeronave Airbus de la compañía y a diferencia de la anterior será operada por tripulaciones uruguayas.
El cambio de equipo tendría consecuencias temporales en la operación hacia Santiago, ya que podrían suspenderse las operaciones hasta que el A319 se encuentre certificado y comience a operar, lo que podría ocurrir hacia fines de abril o comienzos de mayo. En las rutas a Brasil realizadas con A320, no debieran registrarse inconvenientes mayores salvo una reducción de capacidad debido a la utilización del ATR 72. BQB Líneas Aéreas es una de las pocas aerolíneas que se ha destacado por llevar al máximo las prestaciones del ATR 72 en rutas de más de dos horas.
El primer A319 corresponde a un ejemplar ex TAM (PR-MAI) y lleva el registro CX-SAN. De acuerdo con lo anunciado, BQB Líneas Aéreas debiera sumar otras dos aeronaves del mismo modelo, permitiéndole mejorar la confiabilidad de su operación y ampliar su red de rutas.
La compañía ha señalado que en el corto-mediano plazo se sumarán rutas a Porlamar (Isla Margarita), Córdoba y Lima, todas con la intención de reforzar la conectividad de Uruguay y el turismo hacia en la zona del Río de la Plata.
Actualmente, BQB Líneas Aéreas une Montevideo con Salto, Asunción, Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, Foz de Iguazú, Sao Paulo y Río de Janeiro. Las operaciones a Ezeiza son realizadas cinco veces por semana y tienen la finalidad de ofrecer conexiones con los vuelos de larga distancia de Aerolíneas Argentinas, Alitalia, British Airways, Emirates, Iberia y Turkish Airlines.
Desde diciembre hasta febrero, BQB Líneas Aéreas ha transportado 11.450 pasajeros desde/hacia Santiago. La compañía tiene confianza en el éxito de su operación, potenciada por el buen momento que vive la economía chilena y un creciente negocio turístico, lo que llevaría a la compañía a buscar alianzas para extender su operación a regiones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario