jueves, 10 de abril de 2014

COPA Airlines dotará a 55 B737-800 con nuevos Split Scimitar Winglets

Por Ricardo J. Delpiano

Foto: COPA Airlines
La panameña COPA Airlines se convertirá en la segunda aerolínea latinoamericana en instalar Split Scimitar Winglets en sus Boeing 737-800 con el objetivo de optimizar sus operaciones con una reducción adicional en el consumo de combustible.

La instalación de estos nuevos dispositivos de punta de ala forma parte del Plan Estratégico 2014 de COPA Airlines, proceso que comenzará a partir de este mes de abril. La aerolínea con sede en Panamá destaca esta inversión como una muestra más de su compromiso con el medio ambiente y por la utilización de tecnología de vanguardia al servicio de una aviación más sustentable.

“En COPA Airlines estamos muy orgulloso de contar con esta novedosa tecnología, debido a que creemos en la innovación y en la implementación de tecnología de vanguardia en nuestros aviones”, comenta Ahmad Zamany, vicepresidente de Operaciones Técnicas de COPA Airlines.

Zamany resaltó que los Split Scimitar Winglets fortalecerán el servicio de clase mundial que la aerolínea ofrece en sintonía con los más recientes avances de la aviación.

A diferencia de los Blended Winglets que equipan los B737-700/-800, los Split Scimitar Winglets poseen la forma del antiguo sable cimitarra, creando la figura de una moderna aleta curva con superficies aerodinámicas situadas en el extremo de las alas del avión.

COPA Airlines espera un ahorro de combustible adicional de 1,70%, lo que impacta positivamente en la reducción de la huella de carbono. Según los planes de la aerolínea, este año 18 B737-800 contarán con estos nuevos winglets y se espera que el proceso esté completo para 2018 con aproximadamente 55 aeronaves equipadas con esta nueva tecnología.

Como consecuencia de la reducción de combustible, estos nuevos winglets entregarán un aporte marginal y mayor holgura en las operaciones, especialmente en aquellas de más larga distancia. COPA Airlines es una de las aerolíneas que posee una de las rutas más largas operadas con la familia B737 Next Generation a nivel mundial, tales como Panamá – Los Ángeles, Panamá – Montevideo o Panamá – Montreal, superiores a las 7 horas de vuelo. En otras, el ahorro de combustible permitirá incrementar marginalmente la carga de pago.

Los Split Scimitar Winglets debutaron en vuelos comerciales en 2013 en un B737-800 de United en rutas domésticas en los Estados Unidos. El año pasado Aeroméxico anunció que también comenzará a dotar parte de su flota de B737 con esta nueva versión de punta de alas con el fin de optimizar sus operaciones. A fecha de hoy, un B737-800 de esta compañía (XA-AMA) ya dispone de estos nuevos winglets.

No hay comentarios.: