Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Spotting SUMU |
Con ligero retraso en la fecha, BQB Líneas Aéreas recibió ayer en el aeropuerto Carrasco de Montevideo, su primer Airbus A319 de un total de tres unidades contempladas. La aeronave arribó pasado el mediodía a la capital uruguaya procedente de Burdeos, Isla de Sal y Recife.
Registrado como CX-SAN, el avión corresponde a un ex TAM Airlines (PR-MAI) y está alquilado a Air Lease Corporation (ALC). Posee una capacidad de 144 asientos -la misma que su anterior operador-, todos dispuestos en clase única.
Se trata del primer Airbus registrado en Uruguay, con el que BQB Líneas Aéreas busca realizar una operación más eficiente en sus rutas de más larga distancia como Río de Janeiro, Sao Paulo y Santiago, gracias a una disminución en el costo por asiento-kilómetro (CASK) en ciertas rutas operadas por material ATR 72-500 y al asegurar un alto factor de ocupación. A medida que el resto de las aeronaves se incorporen, la compañía contará también con herramientas para garantizar una confiabilidad de la operación.
Por ahora, la prioridad más inmediata para esta aeronave es la reanudación de los vuelos diarios entre Montevideo y Santiago de Chile, suspendidos desde principios de abril cuando la aerolínea devolvió a Vueling el A320 que operaba en régimen de wet lease.
Considerando la intención de BQB de ser una alternativa en el traslado de viajeros al Mundial de Fútbol Brasil 2014, ya sea a través de vuelos regulares como operaciones chárter, la incorporación de los dos aviones restantes resulta esencial. Según distintas publicaciones, la aerolínea planea operar entre 10 y 14 vuelos por semana a Sao Paulo, además de vuelos adicionales a Río de Janeiro y Porto Alegre. También incluye chárter desde Montevideo a Belo Horizonte, Brasilia, Natal, Campinas y desde Santiago a Cuiabá y Campinas.
En el corto-mediano plazo, la aerolínea ha indicado que espera sumar también nuevas rutas dentro de Sudamérica. Entre los posibles destinos están Porlamar (Isla Margarita), Córdoba y Lima, todas con la intención de reforzar la conectividad de Uruguay y el turismo hacia en la zona del Río de la Plata.
Actualmente, BQB Líneas Aéreas une Montevideo con Salto, Asunción, Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, Foz de Iguazú, Sao Paulo y Río de Janeiro. En el caso de Santiago, la compañía transportó más de 14.500 pasajeros en el periodo diciembre-marzo, según las estadísticas proporcionadas por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), siendo febrero su mejor mes por número de personas movilizadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario