sábado, 3 de mayo de 2014

GOL retomaría sus vuelos a Santiago con al menos dos frecuencias diarias

Por Ricardo J. Delpiano

Foto: E.Moura
Con el fin de dar curso a su regreso al mercado aéreo chileno, GOL planea operar al menos dos frecuencias diarias en la ruta Sao Paulo Guarulhos – Santiago, según consta en las solicitudes elevadas a la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC).

Las operaciones comenzarían a partir del 1 de julio del presente año, aunque existe la posibilidad de un adelanto de las mismas, al momento no confirmado. Según los itinerarios propuestos a ANAC, GOL ofrecerá dos frecuencias, una de mañana y otra de tarde en ambos sentidos. Los vuelos saldrán desde Guarulhos a las 10:30 y 20:55 horas, arribando a Santiago a las 14:45 y 01:15, respectivamente. Desde Santiago, las salidas serán a las 07:15 y 15:30 para llegar a Sao Paulo a las 11:30  y 19:15 horas, respectivamente.

GOL utilizará aviones Boeing 737-800 en sus vuelos a Santiago, mismo material que emplea en la mayoría de sus operaciones internacionales y domésticas.

Con el fin de ofrecer un producto más adecuado para vuelos de larga distancia, la compañía está reconfigurando parte de su flota destinada a este segmento con nuevos asientos y un clase económica superior denominada Comfort en la sección delantera. Preferentemente, los aviones utilizados en estos tramos poseen el producto Sky Interior de Boeing, con el que ofrece una mejor luminosidad y ambiente en cabina.

Por ahora la compañía no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el inicio de operaciones, aunque es de esperar que esto ocurra dentro de las próximas semanas.

El reingreso de GOL al mercado aéreo chileno se da en momentos en el que la compañía busca recuperar parte de un mercado abandonado hace algunos años debido a resultados poco favorables para su modelo de negocios, especialmente tras la adquisición de Varig.

Ahora, la compañía ve en los vuelos internacionales una oportunidad para compensar los efectos causados por la devaluación del real y las condiciones más débiles del mercado doméstico brasilero. En ese contexto, la compañía busca continuar con el ajuste de capacidad, reubicando parte de su flota en rutas internacionales potenciales. 

La mayoría de la nueva operación internacional de GOL está enfocada a atender mercados populares entre los brasileros, principalmente asociados a tráficos vacacionales y/o V.F.R (Visit Friends & Relatives), aunque también busca atender tráficos étnicos.

Actualmente, GOL atiende vuelos internacionales desde Brasil hacia Asunción, Buenos Aires (AEP/EZE), Córdoba, Caracas, Miami, Montevideo, Orlando y Santo Domingo. Para sortear las limitantes de las prestaciones de su flota, la compañía ha abierto una base en Santo Domingo como escala para sus destinos en Norteamérica. En esta etapa, la compañía apuesta por Chile y Estados Unidos, como mercados a desarrollar.

Al retomar su operación a Chile, GOL competirá directamente con LAN y TAM, miembros del Grupo LATAM Airlines, además de Sky Airline, compañía que recientemente comenzó a volar a Sao  Paulo y que para la fecha del reingreso de la brasilera, espera contar con una segunda frecuencia diaria.

A diferencia de su operación anterior, GOL ha preferido optar por vuelos sin escalas entre Sao Paulo y Santiago, en lugar de vuelos con escalas en ciudades como Porto Alegre o Buenos Aires (EZE).

1 comentario:

Anónimo dijo...

"menos creible que gol en Chile"... espero que esta vez mantengan la operacion mas o menos estable y no la reorganicen o amenacen con irse cada dos meses como antes.