Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Qatar Airways |
Conforme a lo planificado, Qatar Airways trasladó hoy todas sus operaciones al nuevo aeropuerto Hamad de Doha, cerrando de esta forma una transición gradual de un mes desde el antiguo terminal aéreo al nuevo.
El vuelo QR1113 proveniente desde Bahrain fue el primero de la compañía en vuelo regular en aterrizar en las nuevas instalaciones. Además de Qatar Airways, todas las aerolíneas que operan en Doha lo hacen desde hoy desde Hamad.
“El momento que todos hemos estado construyendo desde hace muchos años llegó hoy cuando el QR1113 tocó tierra, marcando el inicio histórico de nuestras operaciones completas en el nuevo aeropuerto internacional de Hamad”, comentó Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways. “Es otro hito en la historia de Qatar Airways, uno que nos permitirá darnos cuenta de nuestras ambiciones para ofrecer a nuestros pasajeros el mejor de los servicios tanto en tierra como en el aire”.
El nuevo aeropuerto de Doha constituye un salto significativo en la infraestructura aeroportuaria de Qatar, la que había quedado ampliamente sobrepasada durante los últimos años por el crecimiento significativo de su compañía aérea, el aumento de frecuencias y la llegada de nuevas aerolíneas.
Durante el tiempo que duró la construcción, autoridades qataríes invirtieron más de US$ 1 mil millones en adecuar gradualmente las instalaciones del antiguo aeropuerto, principalmente en lo que respecta a la plataforma. Un proceso costoso y realizado por partes, que no siempre tuvo una retribución favorable en cuando imagen entre los pasajeros y usuarios del aeropuerto.
La falta de una infraestructura adecuada a los estándares que ofrecía la aerolínea en el aire, era uno de los puntos deficientes y más comentados por los pasajeros que utilizaban Qatar Airways, aspecto que hoy queda solucionado con las nuevas instalaciones.
Los servicios disponibles en Hamad buscan elevar la experiencia de viaje y hacer más agradable el tránsito por el aeropuerto, tanto para los pasajeros que embarcan, para los que llegan y para quienes realizan conexiones.
Zona de check-in de Economy Class. Foto: Qatar Airways |
El aeropuerto fue diseñado pensando en la satisfacción del cliente y recoge una combinación de necesidades del pasajero con los de una industria que busca avanzar hacia una aviación como un medio de transporte seguro, eficiente y sustentable en el futuro. Conexión Wi Fi, áreas de juegos, múltiples zonas para relajarse, amplia selección de tiendas de moda, electrónica, más de 30 restaurantes de gastronomía de clase mundial, hoteles, una mezquita y un amplio Duty Free, son sólo algunos de los servicios que se ofrecen. Todos están inmersos en un ambiente agradable que mezcla la sofisticación, el lujo, la innovación y amplios espacios.
Para la aerolínea, el nuevo aeropuerto representa un aspecto fundamental para sus operaciones ya que deberá atender el funcionamiento del hub, una de las razones del éxito de Qatar Airways. Por lo mismo, sus máximos ejecutivos han supervisado cada aspecto de la construcción y tomaron resguardos correspondientes para que todo funcione corresponde al momento de iniciar operaciones.
De los 138 mostradores de check-in: 14 son exclusivos para pasajeros Premium de Qatar Airways, todos con asientos para sus pasajeros, mientras otros 16 son para pasajeros de Business Class y 108 para Economy, tanto de Qatar Airways como de las otras aerolíneas.
Para evitar demoras en los controles de seguridad y migraciones, se han dispuesto mostradores exclusivos para cada clase de servicio, entregando un ambiente de privacidad para cada pasajero. Tecnología moderna, permite por ejemplo que pasajeros de clases preferentes llegar hasta sólo 45 minutos antes de abordar.
Considerando el alto volumen de pasajeros en tránsito, Qatar Airways en conjunto con las autoridades aeronáuticas del país y del aeropuerto, buscan garantizar conexiones en un plazo de no más 30 minutos. De las 81 filas para control de seguridad a la llegada a Doha, 60 son para pasajeros en conexión. Todas estarán habilitadas permanentemente. Como hub de Oneworld, los aviones de las aerolíneas de esta alianza que operan en Doha (British Airways, Royal Jordanian) se ubicarán en posiciones cercanas de manera tal de garantizar tránsitos expeditos.
El terminal de pasajeros está compuesto por tres muelles (concourses) y posee 33 puentes de embarque, con ocho exclusivamente para el Airbus A380, avión que Qatar Airways comenzará a utilizar a partir de junio. Con la futura ampliación, en los próximos años los puentes aumentarán a 65. Una vez completo tendrá 16 salones VIP, 26 zonas de exhibición de arte, más de 100 tiendas, un hotel para pasajeros en tránsito, spa de lujo, canchas de squash, piscina y una de las instalaciones de catering más grandes del mundo. La mezquita permite acomodar simultáneamente a 500 oradores.
Hamad albergará el nuevo centro de mantenimiento de Qatar Airways, cuyo hangar permite trabajar a puertas cerradas con dos A380 y otros seis aviones de fuselaje ancho simultáneamente. Un moderno terminal de carga, también dará apoyo a un movimiento eficiente a las mercancías. El proyecto aeroportuario considera también construcción de infraestructura para la aviación corporativa y áreas de servicio relacionadas con la aviación, además de la creación de una ciudad aeroportuaria en sus alrededores.
Primer vuelo comercial de Qatar Airways en Hamad. Foto: Qatar Airways |
El nuevo aeropuerto tendrá la misión de soportar el crecimiento de Qatar Airways y de la aviación comercial y ejecutiva en el Medio Oriente, dentro de un mercado de conectividad global. Para dar una sostenibilidad a la administración del aeropuerto, más del 50% de los ingresos provendrán de ítems no aeronáuticos –como las tiendas u otros servicios-, una experiencia que evita cargar el cobro sólo a los operadores.
El nuevo aeropuerto está situado en la costa este de la península de Qatar, a sólo 16 km del centro de Doha. Debido a que está construido en parte sobre el Golfo Pérsico, una nueva carretera permite llegar en 25 minutos desde el centro al aeropuerto. Para el traslado, los pasajeros cuentan con servicios de taxis, buses o servicios de limosina.
1 comentario:
Este sábado estaré aterrizando ahí, si Dios quiere! Ahí les cuento.
Saludos,
Sergio
Publicar un comentario