lunes, 9 de junio de 2014

Alitalia da luz verde a las negociaciones finales con Etihad

Por Ricardo J. Delpiano

Foto: E.Moura
El directorio de Alitalia ha dado luz verde a su presidente y CEO para continuar con las negociaciones finales con Etihad Airways, las que de llegar a acuerdo, permitirán el ingreso de la aerolínea del emirato en el capital de la italiana.

En la reunión celebrada el pasado 6 de junio, los integrantes del directorio aceptaron las condiciones propuestas por Etihad, estipuladas en una carta enviada desde Abu Dhabi a principios de este mes.

Entre las medidas exigidas, destaca el despido de 2.200 trabajadores, un punto inflexible para Etihad y sobre el cual ha indicado que no aceptará negociaciones. Actualmente, Alitalia posee cerca de 14.000 trabajadores.

Gabriele Del Torchio, CEO de Alitalia, expresó que las negociaciones finalizarán en unas pocas semanas y que espera que Etihad invierta alrededor de 560 millones de euros para continuar las operaciones y comenzar la reorganización de la empresa. “Esta inversión proveerá una estabilidad financiera y confirma que Alitalia es un actor relevante en la industria de los viajes y turismo en Italia con un crecimiento en el largo plazo”, indicó la semana pasada. 

Fuentes cercanas a la aerolínea con base en Roma, indican que Etihad podría adquirir hasta el 49%. No obstante, el gobierno italiano quiere evitar que el proceso sea visto como una venta de su emblemática aerolínea y para ello, apuesta por indicar que este proceso es una “alianza”.

El ingreso de Etihad al capital de Alitalia se ha visto retrasado por las diferencias en los mecanismos para reestructurar la deuda de la compañía y por el conflicto que generan los despidos de los trabajadores. En ese contexto, su CEO ha indicado que las conversaciones con los bancos se encuentran también en etapa avanzada.

Confiando en una evolución positiva de las negociaciones, Etihad y Alitalia han comenzado a preparar la documentación que deberán presentar ante los organismos competentes de la Unión Europea para completar la transacción. Paralelamente, ambas compañías ya se encuentran trabajando en programas comerciales asociados al turismo y tarifas.

La gestión de Etihad en Alitalia es clave para garantizar la sostenibilidad del negocio en el largo plazo, ya que la inversión inicial es sólo una inyección de dinero para el momento actual que vive la compañía. A pesar de algunas mejoras que la compañía italiana ha venido registrado en sus operaciones, se estima que todavía pierde alrededor de 700.000 euros por día.

No hay comentarios.: