jueves, 19 de junio de 2014

Volaris y Airbus sellan alianza estratégica para capacitación de pilotos

Por Ricardo J. Delpiano

Foto: Airbus
Tomando en cuenta el volumen de la flota actual y los aviones encomendados, la mexicana Volaris firmó una alianza estratégica con Airbus para el programa “Training By Airbus”, para brindar entrenamiento a 500 pilotos en simuladores de vuelo de la familia A320 y cursos de capacitación.

De acuerdo con el fabricante europeo, Volaris ya inició el adiestramiento de pilotos en su centro de entrenamiento en Miami y a partir de 2015, comenzará a realizarlos en la Ciudad de México. Para tal propósito, Airbus contempla abrir en la capital azteca una operación satélite que permitirá atender de mejor forma los requerimientos de la aerolínea como de otros clientes en México, Centro y Sudamérica.

Se trata de la primera operación de estas características que Airbus realiza en Latinoamérica y se enmarca como parte del compromiso del fabricante por ofrecer a sus clientes soluciones acordes y complementarias a sus requerimientos de flota. La penetración de Airbus en el rubro de la capacitación y entrenamiento es visto como una movida estratégica que complementa su gestión comercial, la que en los últimos años le ha registrado buenos dividendos. Hoy la mayoría de las aerolíneas latinoamericanas están utilizando aviones Airbus.

“Asociarnos con Airbus para capacitar a nuestros pilotos localmente nos permitirá optimizar nuestros costos de operación, reflejando estos beneficios en ahorro para nuestros clientes,” comentó Enrique Beltranena, CEO de Volaris, quien agregó que “el acuerdo de entrenamiento ofrecerá a nuestro equipo tecnología de simulación de vuelo de última generación en conjunto con instructores experimentados de Airbus”.

Para Didier Lux, vicepresidente Senior de Servicio a Clientes de Airbus. “Servir a Volaris, primero en Miami y luego en la Ciudad de México, nos permite estar más cerca de nuestro cliente y respaldar directamente su crecimiento al incrementar de manera importante, la productividad de sus pilotos y personal de mantenimiento”.

El centro de entrenamiento de Airbus en Miami complementa a los existentes en Toulouse Blagnac, Beijing y Bangalore. En ellos, los servicios de entrenamiento aseguran una fluida entrada en servicio de los aviones y provee un soporte técnico a sus clientes durante la vida operacional de las flotas Airbus. Paralelamente, la compañía ofrece cursos vía soluciones móviles y a distancia, mediante el sistema de e-Learning. El centro de Miami, capacita anualmente a 2.000 personas bajo la dirección de 70 especialistas de Airbus. La mayoría de las tripulaciones vienen de aerolíneas en los Estados Unidos, Canadá y América Latina. 

Hasta la fecha, Volaris capacitaba su personal en las instalaciones de CAE en Toluca y con el cambio, pasará a realizarlo en Miami lo que en términos de costos representarán un pequeño incremento por concepto de estadía de las tripulaciones en capacitación.

Firma del acuerdo entre Airbus y Volaris. Foto: Airbus
Volaris posee actualmente una flota conformada por 47 aviones Airbus de los modelos A319 y A320 los que utiliza principalmente en rutas dentro de la república mexicana y hacia algunas ciudades de los Estados Unidos. La compañía espera sumar otras 74 aeronaves, incluidos varios A320neo, con el propósito de cubrir las necesidades de renovación de flota y expansión de la compañía hacia nuevos destinos, incluyendo hacia Centro y Sudamérica.

Junto a Volaris, compañías como Interjet y recientemente VivaAerobus son también clientes de Airbus para la familia A320. En ese sentido, estas dos aerolíneas podrían verse también beneficiadas en el corto plazo del centro de entrenamiento satélite del fabricante europeo en Ciudad de México.

No hay comentarios.: