miércoles, 16 de julio de 2014

Airbus, British Airways, NATS y Londres Heathrow se unen para reducir el ruido en el aeropuerto

Por Ricardo J. Delpiano

British Airways A380 aterrizando en LHR (Airbus)
Foto: Airbus
En una nueva alianza intersectorial, Airbus, British Airways, NATS (proveedor de servicios de navegación aérea en el Reino Unido) unieron sus fuerzas para estudiar y desarrollar nuevos procedimientos operacionales con el objetivo de reducir el ruido en las inmediaciones del aeropuerto de Londres Heathrow.

Bautizado como “Quieter Skies”, el proyecto promete mejorar la calidad de vida de las personas que viven o trabajan en las inmediaciones del aeropuerto, asegurando una convivencia armónica entre el crecimiento de la ciudad y las operaciones que se realizan en uno de los terminales aéreos más congestionados de Europa.

Airbus y British Airways seleccionaron para el estudio el A380 por ser el avión de mayor tamaño y el más silencioso en su categoría. Airbus ProSky -filial encargada de gestión de tráfico aéreo de Airbus- estará a cargo de diseñar los procedimientos de salida y aproximación en Heathrow, según las recomendaciones de NATS, el propio aeropuerto y las necesidades de la propia British Airways.

La primera etapa del estudio se orientará a identificar las posibles mejoras operaciones que se pueden implementar en lo que respecta a la reducción de empuje en los despegues y una optimización de la altura. Una vez identificadas, se procederá a realizar las pruebas de factibilidad en simuladores de vuelo de British Airways. Cuando estas dos etapas finalicen, la aerolínea en conjunto con los socios del proyecto realizará vuelos de prueba y verificación utilizando un A380. Airbus ha indicado que esta última fase tendrá lugar a principios del 2015.

Luego que los nuevos procedimientos sean aprobados por parte de la autoridad aérea del Reino Unido, se pondrán a disposición de todos los operadores en Heathrow. Los procedimientos resultantes también podrán ser aplicados a otros aeropuertos del mundo.

“La gestión del tráfico aéreo desempeña un rol fundamental en los niveles de ruido en un aeropuerto”, declaró Ian Jopson, jefe de Asuntos Comunitarios y Medioambientales de NATS. Indicó además que el proyecto “Quieter Skies” reúne la experiencia de toda la industria de la aviación, las que una vez combinadas entregarán un amplio rango de iniciativas en las que se están trabajando. “Quieter Skies ayudará a hacer la diferencia para todas aquellas personas que viven debajo de la ruta de vuelo".

Para el capitán Dean Plumb, gerente de Estrategias Medioambientales de British Airways, “el A380 es el avión ideal para este proyecto por sus capacidades operacionales las que pueden ser ajustadas para reducir el ruido en los despegues y aterrizajes”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por más que se le hagan mejoras, Heathrow debieran cerrarlo y demolerlo, este aeropuerto ya no da para más, las autoridades inglesas deberían retomar el proyecto de un nuevo aeropuerto en el estuario del Tamesis.