viernes, 4 de julio de 2014

Nuevo embarque por teléfono de LAN garantiza comodidad para los viajeros y simplifica los procesos en los aeropuertos.

Por Ricardo J. Delpiano

Tarjeta de embarque electrónica. Foto: Ricardo J. Delpiano
A pesar de que es una herramienta común en muchos aeropuertos del mundo, la tarjeta de embarque por teléfono comenzó a ser una realidad en los vuelos domésticos de Chile a partir de mayo, cuando LAN implementó este sistema a mediados de mayo.

Utilizando los beneficios de la tecnología, esta herramienta forma parte del trabajo que está realizando la compañía para mejorar la experiencia de sus pasajeros en los aeropuertos donde opera.

Desde la perspectiva usuario, la tarjeta de embarque por teléfono de LAN ayuda al viajero a ahorrar tiempo y en la disminución del papel necesario para viajar. Realizando el check-in con anticipación a través del sitio web de la compañía (LAN.com), que de ser seleccionada, un mensaje es enviado al correo electrónico del pasajero con un código QR con toda la información de la tarjeta desplegado en el correo y como archivo adjunto.

Si el pasajero no dispone de un teléfono inteligente o por alguna razón no lo lleva consigo al momento de viajar, puede recurrir a los mecanismos tradicionales imprimiendo el boarding pass en su hogar u oficina o en las máquinas de autofacturación del aeropuerto.

Al momento de entregar el equipaje en los mostradores del aeropuerto, sólo es necesario mostrar el teléfono móvil, con la tarjeta desplegada, al funcionario de la aerolínea para completar el proceso. Considerando la facturación de una maleta por pasajero, el proceso de entrega de equipaje no toma más allá de 45 segundos.

Desde ese momento, no hace falta preocuparse por papeles adicionales. Sólo la cédula de identidad (o pasaporte en caso de vuelos internacionales) es requerida para pasar los filtros de seguridad. La tarjeta electrónica reduce las probabilidades de pérdida mientras uno transita por el aeropuerto o espera el vuelo, ya que permanece en el teléfono que uno lleva en todo momento.

El paso por la puerta de embarque es otro momento donde se aprecia los beneficios del boarding pass electrónico. Atrás quedó cargar el equipaje de mano, los documentos personales y las dos copias del boarding pass en medio del tumulto de personas que se genera en las filas. Al igual que en los mostradores sólo se requiere la cédula y tener el teléfono a mano con la tarjeta desplegada.

Si se compara con los procesos tradicionales en el que el personal de la aerolínea cortaba la tarjeta manualmente, el embarque con la nueva herramienta es más ágil y por ende rápido, ya que un simple escaneo da el visto bueno para que una persona suba al avión. La voz en la máquina dice “pasajero embarcado” y garantiza al personal de la compañía como al resto de los pasajeros que están en la fila, que la persona que está subiendo al avión efectivamente corresponde a la que presenta la tarjeta y su identificación. Si bien este aspecto puede no tener mayor importancia, su funcionamiento contribuye a generar una mayor sensación de seguridad al proceso, especialmente cuando las amenazas y delitos son cada vez más frecuentes.

LAN señala que la tarjeta de embarque por teléfono está disponible en la mayoría de los aeropuertos de Chile y de la región. Quisimos comprobar si esto es así y tal como indica la compañía, el sistema funciona en los distintos aeropuertos garantizando un embarque simplificado y expedido, de la misma forma como funciona en Santiago. Utilizando la nueva aplicación de la compañía para teléfonos inteligentes, el proceso se vuelve más sencillo ya que desde el propio aparato es posible realizar el check-in, obtener el boarding pass electrónico, además de consultar el estado del vuelo o comprobar la cuenta de LANPASS o TAM Fidelidade.

Considerando que el 77% de los pasajeros que vuelan por LAN realizan su check-in a través de la página web, la opción de disponer de una tarjeta de embarque electrónica en el teléfono constituye una herramienta sumamente práctica, especialmente para aquellos viajeros que valoran el tiempo.

Actualmente, las aerolíneas trabajan para hacer de la aviación un medio de transporte más eficiente y habitual para las personas. En esa tarea, la incorporación de la tecnología es esencial. Al momento de presentar la nueva tarjeta de embarque en teléfonos, Eli Senerman, Director de Canales y LAN.com, indicó que “las plataformas mobile son una tendencia que va en alza y nosotros estamos trabajando para desarrollar nuevas herramientas que permiten al usuario tener una mejor experiencia al momento de viajar”.
Fuente: LAN

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como dice la nota, este sistema llegó tarde a LAN pero lo importante es que funciona excelente. Lo he ocupado en los últimos viajes y ningún problema.

Martin dijo...

Llegó tarde, pero llegó. He usado este sistema en varias aerolíneas y lo encuentro mucho mas cómodo que el boarding pass en papel. Algunas características que si están disponible en otras aerolíneas al menos para el iPhone es que el Boarding se actualice automáticamente, y sea "Time-aware" y "Location-aware", vale decir, que lo deja accesible desde la pantalla bloqueada cuando se está próximo a la hora del vuelo y/o en el aeropuerto de salida. Por otra parte, se agradecería incluir la puerta de salida en la información del Boarding, y en caso que aun no haya sido asignada aparezca N/A.

Anónimo dijo...

Muy buena la aplicación y la tarjeta de embarque telefónica. Realmente ahorra bastante tiempo y también dinero.