Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
En el periodo abril a junio 2014, las líneas aéreas que operan en Santiago registraron una puntualidad promedio de 82,4% en vuelos nacionales e internacionales, según el informe de trimestral de la Junta Aeronáutica Civil (JAC).
En el segundo trimestre 2014, la regularidad promedio fue de 98,6% un descenso de 0,1% en comparación en el segundo trimestre 2013. Si bien la mayoría de las aerolíneas exhibieron mejores indicadores, los descensos de significativos en los indicadores de Aerolíneas Argentinas, Austral y PAL Airlines explican el leve descenso registrado.
De las 17 aerolíneas consideradas en la medición, 10 obtuvieron una regularidad total (100%) de sus operaciones, cinco sobre el 95%, una entre 90%-95% y sólo una bajo 90%. Respecto a la puntualidad, seis compañías registraron una puntualidad sobre 90%, seis entre 80-90% y sólo tres bajo el 70%. En comparación con el mismo periodo del año anterior, las aerolíneas mejoraron la puntualidad de sus vuelos en 3 puntos porcentuales.
Los resultados exhibidos reflejan el compromiso y la inversión de las aerolíneas por cumplir con los itinerarios programados y asegurar la regularidad de las operaciones.
Fuente: JAC |
Delta Air Lines fue la compañía que tuvo un mejor desempeño con una puntualidad de 98,9% y una regularidad del 100%. PAL Airlines por su parte, fue la aerolínea con los indicadores más bajos a pesar de la baja cantidad de operaciones, todas no regulares. Según el organismo, la regularidad de los vuelos de PAL Airlines fue de 89,8% y la puntualidad de apenas 45,4%.
LAN es la aerolínea con mayor cantidad de despegues desde el aeropuerto de Santiago. Entre abril y junio 2014, la aerolínea –incluidas sus filiales- registraron 8.876 despegues. La regularidad de la compañía fue de 99,7% y la puntualidad de 82,4% con una mejora de 3,9% en comparación al mismo periodo del año anterior. Estos resultados acompañan a los obtenidos por la compañía en los últimos cinco años para sus vuelos dentro de Chile, los que exhiben una puntualidad sobre 90% en vuelos salidos y llegados, según el estándar definido por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Sky Airline registró en el segundo trimestre 2.571 despegues desde Santiago con una regularidad promedio de de 99,7% y una puntualidad de 86,2%, la más alta entre los operadores nacionales. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la compañía vio mejorada su puntualidad en 14 puntos porcentuales, el incremento más alto como consecuencia de la inversión que la compañía está realizando en tecnología para el monitoreo y gestión de vuelos, y la capacitación de su personal.
PAL Airlines registró una caída importante en sus indicadores de puntualidad y regularidad, hecho que se puede asociar a la suspensión temporal de operaciones ocurrida a finales de mayo y a la operación de parte de su flota. Actualmente, PAL no está realizando vuelos producto de una segunda suspensión por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil. (DGAC Chile) por deudas impagas por concepto de tasas.
A pesar de tener operaciones (no regularidades) desde el aeropuerto de Santiago, Aerovías DAP y ONE Airlines no fueron consideradas por la JAC para su informe de puntualidad del segundo trimestre.
Las regularidades y puntualidades informadas por la JAC no distinguen causas y si éstas son o no atribuibles a las compañías aéreas. Entre las razones que pueden afectar los indicadores están problemas relacionados con la meteorología, con la infraestructura del aeropuerto, demoras por tráfico aéreo o problemas operativos en las aerolíneas, en cuanto al despacho, mantenimiento o atrasos en la programación de aeronave como consecuencia del retraso de otro vuelo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario