viernes, 3 de octubre de 2014

BQB enfrenta una fuerte reestructuración con un escenario adverso que afecta la conectividad aérea de Uruguay

Por Ricardo J. Delpiano

Foto: Ricardo J. Delpiano
Los planes de unir Uruguay con los países del MERCOSUR quedaron en carpeta a mediados de este año, con el escenario adverso que BQB Líneas Aéreas enfrenta desde los últimos meses. Una mezcla de variables políticas internas de Uruguay que incluyen la no certificación de su primer Airbus A319, errores de planificación y un escenario adverso, por la devaluación de las monedas de sus principales mercados.

Este 2014 estaba previsto ser el año de crecimiento de la división aérea del Grupo Buquebus. Tras el quiebre de PLUNA, BQB Líneas Aéreas constituía en la alternativa uruguaya para retomar una conectividad internacional que tras la desaparición de la emblemática aerolínea de bandera, quedó en manos extranjeras.

BQB contemplaba incorporar tres A319 para sus mercados de más larga distancia y alta densidad como Sao Paulo, Río de Janeiro y Santiago de Chile. Además, mantendría una operación de cuatro ATR 72-500 para el resto de los vuelos. El plan era unir a través de un hub en Montevideo las principales capitales de los países del cono sur americano, con un fuerte énfasis en Brasil (Sao Paulo y Río de Janeiro, más las ciudades del sur), todo combinado con un plan multimodal atractivo turísticamente.

Para avanzar hacia ese objetivo, a fines de 2013 la empresa incorporó un A320 alquilado en régimen de wet lease a Vueling por un periodo de tres meses, que al terminar, debía dar paso a la flota operada por la propia BQB con registro uruguayo.

El retraso en el arriendo del primer A319 más una demora indefinida en la certificación de la aeronave por parte de las autoridades uruguayas –pese a contar con el correspondiente registro-  obligó a la aerolínea suspender rutas hasta conseguir los permisos correspondientes, los que nunca llegaron. Fuentes de la industria vinculan este retraso a un problema político que se relaciona por un lado al tema PLUNA y el caso Cosmos, más un supuesto favorecimiento indirecto para el surgimiento de una nueva aerolínea nacional denominada Alas U.

La imposibilidad de volar su A319, la suspensión de rutas y la operación menos eficiente de otras, repercutieron las finanzas de la aerolínea, los que también se han visto afectados por la devaluación de las monedas locales de sus principales mercados (Argentina y Brasil) además de la restricción de viajes en Argentina. Las deudas y el escenario adverso levantaron otra serie de problemas. En los últimos meses, informaciones de prensa daban cuenta de una delicada situación financiera de la aerolínea y de la capacidad de pago de sus propietarios.

ATR 72-500 de BQB. Foto: Ricardo J. Delpiano
BQB Líneas Aéreas enfrenta ahora una fuerte reestructuración. En las últimas semanas, ha cerrado todas sus rutas a Brasil (Curitiba, Sao Paulo, Río de Janeiro y Porto Alegre), dejando a Asunción y Buenos Aires como sus únicos destinos internacionales, tras el fracaso de volar a otras ciudades argentinas por no conseguir el permiso de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) del vecino país. Ahora, la aerolínea estaría por reducir su flota a sólo dos ATR 72-500 de los cuatro que posee. Paralelamente, trasciende en la prensa la salida de Juan Patricio López Mena, CEO de BQB Líneas Aéreas, y otra serie de cambios en cargos operativos.

La crisis de BQB Líneas Aéreas está afectando la conectividad aérea de Uruguay, la que prácticamente ha vuelto a quedar en manos de aerolíneas extranjeras. Se espera que la nueva aerolínea nacional Alas U revierta esta situación, aunque hasta la fecha el futuro es incierto para esta empresa.

Alas U es un proyecto que busca replicar a la antigua PLUNA bajo el alero del Estado. Últimas informaciones indicarían que esta aerolínea iniciaría los vuelos a partir de diciembre bajo una modalidad chárter en lugar de vuelos regulares. Los destinos de esta aerolínea serían Asunción, Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo y Santiago de Chile, todos con aviones Boeing 737 (-300 tentativamente).

En la espera de la nueva aerolínea, el vacío dejado por BQB abre oportunidades para que los actuales operadores extranjeros incrementen capacidad a ese país o que nuevos actores desde el exterior aterricen en Uruguay.

Con un fuerte posicionamiento en el transporte marítimo y terrestre, más un respaldo importante en el sector turismo, BQB Líneas Aéreas aparecía como la oportunidad histórica para que Uruguay rediseñase su aviación comercial. Bajo una perspectiva interesante podría haber sido explotada de manera eficiente para proveer la conectividad aérea y fomentar el turismo que el país necesita.

3 comentarios:

Felipe Concha dijo...

Lo que ocurre con la división aérea de BQB, me recuerda lo ocurrido hace años con Tur-Bus y Avant; pastelero a tus pasteles.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo!
Tengo tres preguntas fuera del tema:
-Cuando es la llegada de Alitalia a SCL?
-Se sabe algo del vuelo SCL-POA por Tam?
-El vuelo a SJO es con cambio de avion en LIM?
Gracias!

Anónimo dijo...

BQB no lo estaba haciendo mal. Esto es netamente por injerencia política del gobierno, que quiere zafarse del embrollo de Pluna traspasandole el cacho a los trabajadores.