Por Ricardo J. Delpiano
Foto: E.Moura |
El cambio forma parte de una decisión estratégica de la compañía para ordenar sus operaciones como aerolínea combinada, proceso que representará una mejora significativa en la calidad de servicio ofrecido, mayor comodidad y facilidad para los pasajeros. Adicionalmente, el cambio de terminales contribuirá a fortalecer el rol de Guarulhos como hub y como principal aeropuerto de entrada a Sudamérica.
LAN y TAM comenzarán el traslado de sus operaciones el día 8 de octubre y concluirán el día 10. La compañía planificó una transición cuidadosa para evitar alteraciones en los horarios programados de llegada y partida de sus vuelos.
El 8 de octubre será la primera etapa con el traslado de la operación competa de los vuelos de larga distancia desde/hacia Norteamérica y Europa, los que actualmente se realizan desde el terminal 1. El día 9, se cambiarán los vuelos internacionales de LAN y TAM de corto y medio alcance desde/hacia los países de Sudamérica. Finalmente el 10 de octubre, todos los vuelos domésticos de TAM se trasladarán desde el terminal 1 al terminal 2, específicamente al ala D.
La transición contempla toda la operación de check-in, despacho de equipaje, ventas y reprogramación de pasajes, kioskos de autoatención y estructura de backoffice. El área de recheck-in estará en el T3 (piso inferior) y también en el T2.
“El Grupo LATAM Airlines es el mayor y más importante grupo de aerolíneas de Sudamérica y Guarulhos es el principal puerto de conexión en la región por lo que este cambio de Terminal es estratégico para ofrecer una mejor experiencia de viaje para nuestros clientes”, afirma al respecto Enrique Cueto, CEO del Grupo LATAM Airlines.
Además de consolidar de las operaciones, las aerolíneas del Grupo LATAM Airlines ampliarán la capacidad de atención para los pasajeros. Por ejemplo, TAM y LAN cuentan con 40 counters que están ubicados en un lugar cercano al área de embarque, lo que asegura un desplazamiento más rápido y fácil para el viajero.
El nuevo terminal 3 contará con una novedad: el más grande Salón VIP de Guarulhos con 1.835 metros cuadrados de área y el primero con identidad visual LATAM. Esta nueva instalación se inaugurará a fines del mes de octubre y podrá acomodar a 450 personas de toas las aerolíneas aerolíneas Oneworld. El Salón posee un diseño innovador orientado a ofrecer la máxima comodidad con ítems de entretenimiento, área de buffet con comidas frías y calientes, baños privativos y bar. Los tres salones que actualmente posee TAM en los terminales 1 y 2 se cerrarán con el cambio de las aerolíneas al terminal 3.
Pero el cambio más trascendental será una mejora en los tiempos de conexión, aspecto fundamental en el desarrollo de cualquier hub. Los viajeros podrán encontrar sus vuelos dentro del mismo edificio o en el adyacente (en el caso de conectar un vuelo doméstico con uno internacional o viceversa). En el caso particular del terminal 3, la moderna tecnología incorporada asegura un transporte de equipajes más rápido y con mejores niveles de seguridad.
El cambio de terminales, una nueva infraestructura de primer nivel con tecnología de punta y operaciones más ordenadas, permitirán a la compañía ofrecer una serie de beneficios de escala a todos los pasajeros y clientes.
El aeropuerto de Sao Paulo Guarulhos es la puerta Este de Sudamérica para las operaciones de LAN y TAM, principalmente en lo que respecta a Europa y como un importante punto de conexión entre Brasil, Sudamérica y Norteamérica. Por la cantidad de vuelos que se realizan, está llamado a ser el hub más importante de toda la red de la compañía.
Diagrama del aeropuerto de Guarulhos con el nuevo terminal 3. Fuente: Grupo LATAM Airlines |
El nuevo terminal 3 fue construido por GRU Airport (sociedad que administra el aeropuerto) e inaugurado el pasado mes de mayo. En su primera fase, dispone de una superficie de 192.000 m2 para atender una capacidad de 12 millones de pasajeros por año. El edificio está inspirado en los modernos aeropuertos de Asia y Europa y cuenta con lo último en tecnología aeroportuaria y de seguridad, además de ser un edificio con un perfil amigable con el medio ambiente.
Las nuevas instalaciones permitirán a LATAM Airlines soportar en forma más adecuada una parte importante de su expansión planificada para los próximos años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario