jueves, 13 de noviembre de 2014

Air Europa alquilará un primer B787 en 2015 para reforzar sus servicios a Santiago y Montevideo

Por Ricardo J. Delpiano

Air Europa A330-200 (R.Vildosola)
A330-200 de Air Europa. Foto: R.Vildósola
Con el fin de mejorar la operación a Santiago y reforzar los servicios a Montevideo, Air Europa planea alquilar un Boeing 787-8. Según indica la propia aerolínea, la aeronave sería incorporada en los primeros meses de 2015 y servirá también para ir preparando a las tripulaciones de vuelo y de cabina para la nueva futura flota de largo alcance.

Fuentes de la industria indican que este primer B787-8 sería un ejemplar de LOT Polish Airlines. El avión volará con pilotos polacos y tripulación de Air Europa y de confirmarse el alquilar, sería utilizado a partir de marzo del próximo año en la ruta hacia Santiago, además de aumentar frecuencias a Montevideo, así como a algunos destinos en Estados Unidos como Miami, Nueva York y Las Vegas.

En el caso de Montevideo y Santiago, la compañía no precisa si la incorporación de este primer B787 supondrá cambios en la ruta, principalmente en el caso de la capital chilena, cuyo servicio se realiza con escala intermedia en Salvador de Bahía.

Air Europa inició operaciones a Santiago el 16 de abril de este año con un servicio de tres frecuencias semanales, convirtiendo a la capital chilena en el destino número 12 en América Latina. Sin embargo, producto de una falta de aviones A330 para sustentar las operaciones planificadas la aerolínea española se ha visto en la obligación de reducir el número de frecuencias -como ocurre en el caso de Santiago- o recurrir a la utilización de aviones de otras compañías.

De confirmarse el cambio de aeronave, Air Europa será la segunda aerolínea en operar con B787 entre Madrid y Santiago. Actualmente, LAN vuela diariamente sin escalas entre ambas capitales con el Dreamliner, siendo la única compañía en unir Sudamérica y Europa con esta moderna aeronave.

La compañía espera homologar su flota de largo alcance con una flota de B787 de las versiones -8 y -9. Recientemente, la aerolínea del Grupo Globalia asegura haber firmado un acuerdo con Boeing para adquirir hasta 22 B787. Las primeras entregas comenzarán en 2016 con ocho B787-8 las que se extenderán hasta 2017. Posteriormente, sumará 14 B787-9.

Air Europa tiene por objetivo homologar su flota con aviones Boeing: B737-800 para vuelos de corto y medio alcance y B787-8/-9 para larga distancia o rutas de alta densidad. En palabras de Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, “seremos la compañía más eficiente del mundo”.

Para 2015, la aerolínea española planea crecer un 8% en términos de capacidad (ASK), como consecuencia de un aumento de frecuencias y la utilización de aviones de mayor tamaño en selectos destinos.

Paralelamente, prensa de aviación española ha señalado un posible interés de Hidalgo en el proceso de privatización de la portuguesa TAP. Este interés se justificaría por el tráfico que existe entre Portugal y Brasil.

No hay comentarios.: