Por Ricardo J. Delpiano
![]() |
Fuente: Airbus |
Los nuevos compartimientos ofrecen mayor capacidad de almacenamiento en comparación de los que están actualmente disponibles en la familia A320. Estos siguen las líneas de diseño generales que ya utilizan otros modelos de aeronaves como los Boeing 777, B737 Sky Interior y B787 Dreamliner, pero Airbus ha decidido mantener un diseño propio que también se aprecia en la cabina del A350.
Los nuevos compartimientos estarán disponibles a partir de 2016, y a partir de ese año se podrán colocar en retrofit en los equipos actualmente en servicio. Delta Air Lines será el cliente de lanzamiento del producto cuando reciba sus primeros A321 de un total de 45 equipos encargados.
La capacidad de los nuevos maleteros es un 10% superior que los maleteros actuales y permiten colocar un 60% más de equipaje. Según el fabricante, cada sección acomoda de manera eficiente ocho maletas con ruedas del modelo Travelpro 22-enhanced, o cuatro del modelo Travelpro 24, el mayor tamaño permitido en cabina.
Airbus ha decidido optimizar su producto ante el avance de la competencia, la que por años lleva la delantera luego de que a mediados de los años ’90 presentara el diseño interior curvo en la cabina de pasajeros. Este fue aplicado por primera vez en el B777 y posteriormente modificado para las cabinas B767 y más adelante como inspiración para el diseño de cabina del B787 y el producto Sky Interior para los B737 Next Generation y –MAX.
A diferencia de su competidor estadounidense, Airbus mantuvo un concepto más tradicional en el diseño de cabina hasta mediados de la década pasada cuando presentó modificaciones con la introducción del A380. Además de la competencia desde el otro lado del Atlántico, el fabricante europeo está enfrentando presiones por parte de otros proveedores de la industria como Zodiac Aerospace, compañía que recientemente lanzó nuevos compartimientos superiores para la familia A320, estrenados mundialmente con la chilena Sky Airline.
Con motivo de la campaña de comercialización del A350, Airbus ha desarrollado un enfoque por la preocupación por la comodidad de los pasajeros. En función de ese objetivo, es que presenta este nuevo diseño de compartimiento de equipajes superiores para la familia A320, los que ayudarán a crear una mejor atmósfera en cabina más relajante.
Airbus señala que para los pasajeros, los nuevos compartimientos pueden ser beneficiosos dado la tendencia mundial de que cada vez más personas viajan con más equipaje de mano en vuelos de corto alcance, especialmente cuando algunas compañías utilizan el cobro de equipaje facturado como parte de su modelo de negocios.
Siguiendo el planteamiento del fabricante, compartimiento de equipaje superiores de mayor tamaño ayudarán también a disminuir el número de objetos en el piso de la aeronave o debajo del asiento, lo que puede favorecer a incrementar la seguridad del vuelo, por ejemplo en el caso de una evacuación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario