Por Ricardo J. Delpiano
![]() |
Uno de los B767-300F de LAN Cargo. Foto: Alejandro Ruiz |
En sintonía con el comportamiento del sector, LATAM Airlines está en proceso de arrendar tres Boeing 767-300F que posee a otro operador de carga por un periodo de tres años.
De acuerdo a información de la industria, la estadounidense FedEx sería la compañía que adquirirá las tres aeronaves y según los registros aeronáuticos, dos de las tres aeronaves ya han sido identificadas: N312LA y N314LA.
La compañía señala en su reporte financiero del tercer trimestre de 2014, que mantiene un enfoque racional y disciplinado hacia la utilización de aeronaves cargueras, mientras se concentra en maximizar la utilización de la capacidad de carga de su flota de aviones de pasajeros (capacidad de bellies).
Producto de lo anterior, en el primer trimestre de 2014 la aerolínea devolvió uno de sus B767-300F, lo que significó una reducción de la capacidad de carga en toda la red.
En el tercer trimestre de este año, los ingresos de carga de LATAM Airlines disminuyeron en 5,9%, producto de la caída en 4,1% en los yields como consecuencia de una menor demanda y de las mayores presiones competitivas en el sector. Como resultado, el factor de ocupación de carga aumentó en 1,8 puntos porcentuales alcanzando el 58,6% durante el tercer trimestre en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
De acuerdo con el plan de flota presentado, LATAM Airlines espera finalizar este año con un total de nueve B767-300F y cuatro B777F. El crecimiento proyectado por concepto de toneladas disponibles por kilómetro (ATK) es de -5% y -3%.
3 comentarios:
El N314LA no puede ser, ya que es hace un tiempo de TAM Cargo como PR-ADY.
Yo soy crítico de la operación de LAN Cargo. Esta disminución de flota la fundamento más en el hecho que no han sabido competir con sus rivales más directos, los cuales ofrecen mayor capacidad y menores precios (ex: Atlas, Centurión, Cargolux, entre otras).
Lo otro, esto de varios operadores, pero que nos una sola línea aérea termina por no entenderse (Lan Cargo, Lanco, Absa, Tam Cargo, Mas Air, Florida west). Con esto no tienen identidad propia.
Atlas se los come a todos en Chile.
Not only in Chile, but the whole Latin America.
Atlas, Cargolux, and other companies abroad working here - mainly the ones based in N. America and Europe - has significantly lower taxes pouring on 'em, as well as lower fuel prices.
It's understandable the LATAM positioning. Nowadays, the Latin America market in all areas is weak and fragile, thanks to the excessively state interventions in crucial areas, and this obsolete Bolivarian regime, being planted into several south american countries.
So you want equality and profitable companies? You then choose better your politicians.
Publicar un comentario