martes, 13 de enero de 2015

Aeroméxico inicia vuelos a Santiago con B787: se convierte en la segunda aerolínea en volar con este avión a Chile

Por Ricardo J. Delpiano

Aeromexico B787-8 inaugural a SCL (Issan Valenzuela)
Bienvenida en SCL al B787 de Aeroméxico. Foto: Issan Valenzuela
Conforme a lo anunciado, Aeroméxico comenzó este martes 13 a volar a Santiago con Boeing 787-8, convirtiéndose al mismo tiempo en la segunda línea aérea después de LAN, en operar con este moderno avión en Chile.

Esta es una de las primeras rutas en Sudamérica que realiza el Dreamliner de la compañía azteca, proceso que se inserta dentro del plan de modernización de la flota de larga distancia y optimización general de sus operaciones.

A partir de hoy, Aeroméxico vuela entre Ciudad de México y Santiago con B787-8 cinco veces a la semana, manteniendo el resto de las frecuencias con equipos B767-300ER. Inicialmente, la compañía azteca había planificado una temporal del Dreamliner en la ruta a Santiago sólo durante los meses de verano, pero las últimas actualizaciones de sus itinerarios muestran una extensión de la programación de esta aeronave en la ruta mencionada.

Santiago será el primer destino de Aeroméxico en Sudamérica en recibir operaciones con B787. En las próximas semanas y meses, la compañía colocará también esta aeronave en las rutas hacia Río de Janeiro y Buenos Aires (EZE).

Los B787-8 de Aeroméxico están configurados para 243 pasajeros distribuidos en 32 en Clase Premier (Business Class) y 211 en Clase Turista. Su mayor capacidad representa un incremento de 20% en la cantidad de asientos en comparación con los B767-300ER y llevará a la aerolínea a disponer de la mayor oferta en la historia de su operación en Chile.

Se espera que con la colocación del B787 y la mayor disponibilidad de aviones de fuselaje ancho, Aeroméxico pueda revertir los resultados históricos de su operación en Chile, afectados por la alteración constante de frecuencias como consecuencia de una falta de equipos y por el fuerte posicionamiento de la competencia en la ruta.

Aeroméxico es la principal compañía aérea de México en vuelos domésticos e internacionales. Al cierre de 2014, transportó a nivel general 17.190 mil pasajeros, un 11,0% más que en 2013 como consecuencia de una mayor oferta y diversificación de la red. En tráfico, medido en pasajeros rentados por kilómetro (RPK), la compañía creció 15,0% mientras que la capacidad (ASK) aumentó en 11,4% con 36.217 mil asientos disponibles por kilómetro. El factor de ocupación de esta aerolínea en 2014 fue de 79,8%, 2,6 puntos porcentuales por sobre del indicador registrado el año anterior.

No hay comentarios.: