sábado, 4 de abril de 2015

KLM Cargo inicia operaciones en Chile reemplazando a Martinair

Por Ricardo J. Delpiano

KLM Cargo PH-CKA (Kenneth Brown)
Foto: Kenneth Brown
Desde el 1° de abril, KLM Cargo asumió las operaciones de carga que Martinair Cargo venía realizando en Chile. El cambio se enmarca dentro de la decisión del grupo Air France-KLM de reducir al mínimo su flota de aeronaves cargueras como parte del ajuste significativo en la capacidad de carga (por concepto de ATK) a nivel global.

Como consecuencia de lo anterior, KLM Cargo opera ahora dos vuelos semanales hacia y desde Chile, utilizando aviones Boeing 747-400F en lugar de los McDonnell Douglas MD11F que utilizaba Martinair. Además del cambio de línea aérea y aeronave, la nueva operación trae consigo una nueva ruta, ya que desde Europa se incluye la escala en Campinas (Sao Paulo) mientras que en los vuelos desde Chile hacia el Viejo Continente, incorpora la parada en Quito y Estados Unidos.

En la nueva operación, la compañía combina además distintas rutas lo que permite una optimización de la capacidad de las aeronaves cargueras, las cuales tienen ahora una función complementaria para cargas de gran tamaño, ya que el transporte de mercancías se realizará mayoritariamente en los bellies (bodegas) de los aviones de pasajeros.

Air France-KLM tomó la decisión de reducir drásticamente su unidad de carga en septiembre de 2014, cuando presentó el plan Perform 2020 para hacer frente a un escenario altamente desafiante y aprovechar las oportunidades de crecimiento que se presentan, con el objetivo de volver a la rentabilidad financiera. Martinair es una de las aerolíneas del grupo más afectadas, especialmente en lo que respecta a la reducción de la fuerza laboral.

Bajo Perform 2020, el grupo franco-holandés tiene previsto retirar todos los MD11F para estandarizar la flota en torno a los B747-400F, con un mínimo de unidades. El proceso ya está en marcha y se espera que para 2016, la flota combinada de carga de Air France, KLM y Martinair, quede reducida a sólo dos B777F (Air France Cargo) basados en París Charles De Gaulle y cuatro B747-400F (KLM y Martinair Cargo) basados en Ámsterdam Schiphol. Además del transporte en bellies, KLM ha señalado que utilizará la capacidad de bodega de sus 15 B747-400C (Combi).

La red de carga quedará concentrada en el Norte de África, Centro y Sudamérica, principalmente en países relacionados con el mercado de las flores, productos farmacéuticos, carga express y comercio electrónico.

Pese a la reestructuración, Air France-KLM ha señalado que los cambios que se están implementando no representan una salida del negocio de carga, sector altamente importante para el negocio de la compañía con ingresos de más de 2,5 mil millones de euros anualmente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo, me queda una duda cuando dices que la ruta cambia y el tramo de ida desde Europa empieza a tener una parada en Campinas, y el de vuelta una en Quito y otra en Miami. Acaso no era ésta la misma ruta que operaba Martinair?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola

La operación anterior de Martinair era tradicionalmente a través de Estados Unidos y el Caribe, incluyendo escalas en Puerto Rico.

La nueva operación incorpora Brasil e incluye la parada en Estados Unidos (Miami).

Saludos,
Ricardo J. Delpiano