lunes, 28 de septiembre de 2015

Aeroméxico retira su flota Boeing 767 tras casi 25 años de servicio

Por Ricardo J. Delpiano

Aeromexico B767-300ER push back (D.Madariaga)
Foto: D. Madariaga
Tras casi 25 años de servicio, ayer 27 de septiembre, Aeroméxico realizó el último vuelo comercial operado con aviones Boeing 767, cerrando de esta manera una importante etapa en la historia de Aeroméxico.

El último vuelo fue el AM029 entre Buenos Aires (EZE) y Ciudad de México, única ruta que hasta la fecha se mantenía asignada a esta flota, y operado por el B767-300ER con registro XA-MAT. Según el medio mexicano “EnelAire”, la emblemática operación coincidió con el retiro del capitán Víctor Morita, luego de 25 años en la aerolínea.

La aeronave aterrizó a primera horas de la mañana en el aeropuerto Benito Juárez de la capital azteca tras un vuelo de 9 horas y 10 minutos, siendo recibida por un arco de agua de parte del equipo de bomberos del terminal aéreo (CREI, según la denominación mexicana).

El retiro de la flota B767 tiene un especial simbolismo para Aeroméxico. Corresponden a los aviones con los cuales la compañía dio sustento a gran parte de sus operaciones, uniendo México con los principales destinos de América, Europa e incluso Asia. Barcelona, Buenos Aires, Frankfurt, Londres, Madrid, Nueva York, París, Roma, Santiago, Sao Paulo, Río de Janeiro y Tokio, fueron las ciudades atendidas regularmente con el B767. En algunas épocas, los aviones también operaron a otros destinos como Lima, además de realizar algunas rutas domésticas desde México DF hacia Cancún, Monterrey, Guadalajara y Tijuana.

El B767 fue también el emblema de la aerolínea de la era moderna y del renacer del “Caballero de Águila”, luego de una huelga general que que derivó en la quiebra de la empresa y la suspensión de las operaciones de Aeronaves de México (denominación antigua de Aeroméxico) en 1988.

Entre 1988 y 2015, Aeroméxico operó varios aviones B767 de los modelos -200ER y -300ER de distinta procedencia llegando a operar simultáneamente un máximo de ocho equipos en los últimos años. Entre las aeronaves utilizadas figuraron algunas que fueron operadas previamente por LAN tanto de la versión -200ER (incluyendo el último de este modelo incluido en la flota de aerolínea chilena) como -300ER.

Con el retiro de la flota B767, Aeroméxico se ha convertido en la primera aerolínea del continente en reemplazar a estas aeronaves con los nuevos B787-8, que ofrecen un 20% más de capacidad (en comparación con el B767-300ER que operaba) y una mayor eficiencia en la operación.

Actualmente, la compañía posee ocho B787-8 en operación más uno adicional pendiente de entrega. A partir de 2016 y hasta 2020, se espera la incorporación de 10 B787-9 aviones con los que Aeroméxico pretende ampliar la capacidad en rutas internacionales y reemplazar a los cuatro B777-200ER en servicio, unificando la flota de larga distancia sólo con equipos B787 Dreamliner.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunta nada que ver con el tema
¿Cuántos A321 deben llegar a LAN?
Saludos

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola:

LAN incorporará hasta siete aviones A321 en el mercado chileno del total de aviones encargados. En todo caso, la compañía (LATAM) puede ajustar la capacidad ubicando aviones en sus distintos mercados según las condiciones imperantes.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano