Por Ricardo J. Delpiano
![]() |
Foto: American Airlines |
Tal como estaba previsto, ayer US Airways dijo adiós a los cielos del mundo como aerolínea independiente. Con un emblemático último vuelo, la aerolínea deja atrás 76 años de operaciones y varios procesos de consolidación que quizás se anticiparon a la realidad actual de la industria.
Para cerrar esta etapa, US Airways preparó un emblemático vuelo el US1939 –en honor al año en que inició operaciones como All American Aviation- que despegó desde Filadelfia a las 10:36 horas del viernes rumbo a Charlotte y Phoenix, para despedirse de dos de los emblemáticos hubs de la compañía. Posteriormente continuó rumbo a San Francisco, última escala antes de su regreso. A las 21:55 horas de ayer viernes 15 despegó rumbo a Filadelfia, para arribar a primera hora de la mañana.
Un Airbus A321 fue el avión seleccionado para esta última travesía, un avión que si bien no fue uno de los más emblemáticos de la compañía si refleja parte de la nueva era que inicia, ahora como American Airlines como compañía moderna que sale a competir.
Como suele ocurrir en estos casos, este último vuelo estuvo cargado de emociones y sentimientos encontrados. En cada escala del US1939, los empleados despidieron con honores a la emblemática aerolínea que por muchos años fue su fuente laboral, su escuela o quizás también otra familia. Pasajeros y entusiastas de la aviación también fueron parte de la despedida. Los viajeros recordando dedicado servicio que US Airways ofrecía mientras que los entusiastas se aceraron a los aeropuertos para fotografiar el paso del avión o bien, simplemente para adquirir pasajes del último vuelo –incluso en los cuatro tramos-.
“Say you’ll will remember me. Taking our final flight, straight to the sunset”, escribió American Airlines en su cuenta de twitter. Un mensaje sencillo pero capaz de honrar y hacerse cargo de su historia como compañía aérea, intención que también debiera quedar plasmada cuando presente los aviones decorados con el esquema de cada aerolínea que hoy la integra. Mientras tanto, hasta mediados del 2016 se podrán ver todavía algunos aviones de US Airways con si librea antes de que todos sean pintados como American Airlines.
Durante la jornada del 17 de octubre, American Airlines migrará a un único sistema de reservas, hecho que marca la consolidación su fusión como empresa a tan sólo dos años de haberse iniciado. Como consecuencia de este proceso, todos los vuelos de American Airlines y US Airways pasarán a ser identificados con el código AA.
1 comentario:
Tuve la oportunidad de volar en US Airways años atrás, antes de las fusiones, y el servicio era realmente bueno... Ante un mercado dinámico como el actual, resulta un tanto triste que marcas emblemáticas desaparezcan con el tiempo, pasando a ser parte de la memoria colectiva...
Saludos.
David
Publicar un comentario