Por Ricardo J. Delpiano
![]() |
Foto: American Airlines |
Como consecuencia, las tasas de canje de premios serán también modificadas con aumentos en los niveles mientras que otros serán disminuidos. American ofrecerá además un nuevo sistema de multiplicador de millas para calificar a categoría elite y simplificará el proceso de calificación elite. “El objetivo es premiar mejor a los clientes”, dice la compañía.
American Airlines todavía no piensa modificar su programa AAdvantage hasta que haya finalizado los principales aspectos de su fusión con US Airways, logros conseguidos en los últimos dos años y que culminaron el pasado 17 de octubre cuando US Airways cesó sus operaciones y ambas aerolíneas migraron hacia un único código de reserva.
“American Airlines ha pasado los dos últimos años particularmente enfocada en la integración. Ahora estamos en un punto en el que podemos comenzar a mirar hacia adelante y sentar las bases para el futuro del programa AAdvantage para asegurarnos de premiar a nuestros clientes más leales con los beneficios que más valoran”, dice Suzanne Rubin, presidenta de AAdvantage. “Hemos integrado perfectamente nuestros programas en 2015, y estamos entusiasmados con las oportunidades que el programa ofrecerá a nuestros clientes en los años por venir”.
¿Cómo se acumularán las millas premio?
A partir de la segunda mitad del año 2016, los miembros de AAdvantage acumularán millas premios sobre una base de los dólares gastados por el boleto comprado en vuelos comercializados por American.
La aerolínea explica que para esto se incluyen todas las tarifas más las tasas adicionales puestas por la aerolínea (cobro por combustible, por ejemplo). Quedan fuera de la acumulación por conceptos de impuestos (tasas de embarque), cobros adicionales de carácter gubernamental y en el nivel de status elite del miembro.
Los miembros AAdvantage recibirán cinco millas por cada dólar americano gastado en la tarifa básica y tasas impuestas por la aerolínea. Los miembros Gold recibirán siete millas, los miembros Platinum recibirán ocho millas y los miembros Executive Platinum recibirán 11 millas por dólar gastado.
En el caso de los vuelos comercializados por aerolíneas asociadas de oneworld u otras, las millas premios serán basadas en un porcentaje de la distancia del vuelo y en el código de reserva comprado. American señala que dará mayores detalles en el transcurso de 2016.
Hasta que el nuevo sistema no sea implementado, los socios del programa continuarán acumulando millas en la forma tradicional (milla en base a la distancia volada). American extenderá su promoción de bonificación de millas que permite a los miembros acumular aún más en boletos comprados en First o Business Class.
Canje de premios
American reducirá los niveles de canje de premios en un 40% en el mes de marzo de 2016. Los socios de AAdvantage continuarán reservando viajes de premio cualquier día del año sin restricciones de fechas.
Para boletos reservados en o después del 22 de marzo, los niveles de canje de premios a destinos populares en México, el Caribe y Centroamérica serán reducidos, y los premios MileSAAver para vuelos de 500 millas o menos en los Estados Unidos o Canadá serán canjeables desde 7.500 millas en una sola via (más cualquier impuesto aplicable y tasas impuestas por la aerolínea). Los niveles de canje de premios en otras rutas, como en algunos vuelos a Europa y Asia aumentarán debido a cambios en los precios del mercado y la demanda.
Según Rubin, un porcentaje importante de los vuelos de American son de menos de 500 millas, por lo que ofrecer una opcion menor de MileSAAver tiene mucho sentido para los clientes. Algunas rutas que sufrirán ajustes incluyen vuelos operados con los nuevos Airbus A321 con servicio costa a costa en los Estados Unidos (A321T) y en los Boeing 777-300ER.
Calificación para categorías elite
Comenzando en el mes de enero de 2016, el programa AAdvantage ofrecerá dos maneras sencillas de calificar para el status elite – Millas Calificables Elite (EQMs por sus siglas en inglés) o Segmentos Calificables Elite (EQSs por sus siglas en inglés) a los mismos niveles máximos de hoy. Los puntos calificables elite serán descontinuados.
Para premiar a los pasajeros con mayor disposición a pagar, los miembros acumularán más EQMs por compras a tarifas más altas, y EQSs seguirán siendo ganados por cada segmento elegible volado. American asegura que ofrecerá los multiplicadores más generosos en la industria, especialmente con sus rivales Delta y United. A partir de 2017, la membresía anual de status elite será válida hasta el 31 de enero del año siguiente.
Ugrades a clases superiores
A partir del 1º marzo de 2016, los miembros Gold y Platinum acumularán cuatro upgrades de 500 millas por cada 12,500 EQMs acumuladas durante el año de membresía. El costo de un upgrade de 500 millas será de 40 dólares cuando se compre en línea, en el aeropuerto o con un agente.
A partir del 1 de enero de 2016, los miembros Executive Platinum recibirán cuatro upgrades en todo el sistema tras la calificación para el año de membresía 2017, con la oportunidad de acumular hasta cuatro más basados en la actividad de vuelo –dos por cada 50.000 EQMs acumuladas sobre el máximo de 100.000 EQMs hasta 200,000 EQMs.
El programa AAdvantage proporciona upgrades de cortesía, solicitados automáticamente para todos los miembros elite en vuelos domésticos de 500 millas o menos, y los miembros AAdvantage Executive Platinum reciben upgrades de cortesía, solicitados automáticamente en todos los vuelos domésticos sin importar la distancia.
American Airlines ha asegurado a la industria como a sus clientes que se compromete a compartir sus planes de la manera más clara y pronta como sea posible, de manera de ofrecer un programa de lealtad trasparente y claro. Para la compañía norteamericana estos cambios acompañar la evolución de los servicios de la compañía y su adaptación a las necesidades del mercado. El programa AAdvantage fue creado en 1981 siendo el primero de la industria aérea.
1 comentario:
Me gusto la sinceridad y simplificación. Lo malo que como los pasajes están más baratos se acumulará menos es decir habrá que volar más.
Publicar un comentario