sábado, 14 de noviembre de 2015

Emirates opera hoy vuelo especial a Sao Paulo con A380 y Guarulhos inicia habilitación en aeronaves de gran tamaño, en un evento único de integración con la comunidad

Por Ricardo J. Delpiano

Emirates A380 en vuelo (Airbus)
Foto: Airbus
Para hoy 14 de noviembre, Emirates ha planificado un único vuelo con Airbus A380 a Sao Paulo (GRU), la primera operación comercial con esta aeronave hacia/desde Sudamérica. Esta especial operación tiene un doble propósito: para la aerolínea celebrar los ocho años de servicios ininterrumpidos hacia Sudamérica, mientras que para el aeropuerto de Guarulhos, habilitar su infraestructura para aeronaves 4F.

En octubre de 2007, Emirates inició vuelos regulares desde Dubái hacia Sao Paulo con un servicio diario utilizando equipos Boeing 777-300ER, uniendo de esta manera el Medio Oriente con Sudamérica a través de un servicio directo y sin escalas. La aerolínea de Dubái quiere hacer de este momento especial llevando su avión ícono a su primer destino latinoamericano como una manera de revivir y hacer historia, además de ser una herramienta de promoción de la aerolínea e integración de esta con la comunidad.

“El A380 es es un avión emblemático que continúa fascinando a nuestros clientes y a los entusiastas de la aviación. Por consiguiente, hemos decidido realizar un vuelo a Sao Paulo para celebrar nuestro octavo aniversario. Como Emirates es socio del Grand Pix de Formula 1, hemos programado este histórico vuelo para que coincida con el Grand Prix de Fórmula 1 de Brasil que tendrá lugar el día 15 en el circuito de Interlagos”, comenta Orhan Abbas, vicepresidente Senior de Operaciones Comerciales para Latinoamérica, Centro y Sur de África de Emirates.

Por el momento y el escenario imperante, Emirates no tiene previsto mantener vuelos regulares con A380 hacia/desde Sudamérica. Luego de esta operación, los vuelos de esta compañía continuarán realizándose con el material de vuelo tradicional (B777-300ER). “No tenemos planes de introducir el A380 en nuestros vuelos regulares a Brasil. Nuestros clientes pueden disfrutar la experiencia de este avión a través de conexiones en Dubai a 30 destinos en el Lejano Oriente, Australia y Nueva Zelanda", dice el ejecutivo.

Con esta especial operación, el aeropuerto de Guarulhos busca obtener la habilitación 4F para atender regularmente aviones 4F como el A380. El 28 de octubre, la Agencia de Nacional de Aviación Civil (ANAC) entregó la certificación al aeropuerto para que aeronaves 4E o inferiores puedan operar en sus instalaciones a partir del 1º de noviembre. Bajo esta categoría se atenderá al A380.

GRUAirport sociedad concesionaria que administra el principal aeropuerto paulista ha realizado una serie de inversiones para atender adecuadamente al A380, ampliando calles de rodaje A, Q, H y L, además de la pista 09L/27R. El concesionario ha definido también una ruta específica de rodaje para esta aeronave.  Cinco posiciones de contacto en el nuevo terminal 3 fueron habilitadas para el "superjumbo europeo", cada una con dos puentes de embarque de los cuales uno tiene la capacidad para acceder al piso superior del avión facilitando de esta manera el embarque/desembarque de los pasajeros.

El aeropuerto de Guarulhos deberá seguir una serie de procedimientos establecidos en el Manual de Operaciones del Aeropuerto aprobado por ANAC para obtener la certificación 4F.

Integrando a la comunidad 

Como Airbus y la propia Emirates reconocen, el A380 es un avión que fascina a la comunidad, que reúne a pasajeros como entusiastas de la aviación. Con tal propósito, GRUAirport se prepara para hacer de este histórico vuelo un evento especial hacia toda la comunidad.

Para que los aficionados puedan obtener buenas fotografías y filmaciones de la aeronave, GRUAirport dispuso de una zona controlada adyacente al terminal 3 que permitirá a las personas llegar cerca del superjumbo y tener un buen ángulo de su arribo y del saludo de agua que se realizará. Para tal efecto, se ha dispuesto de un punto de encuentro en el terminal y de buses que llevarán a los interesados hasta la plataforma.

GRUAirport quiere que todos tengan la oportunidad de participar de este evento y estar cerca de los aviones. Por lo mismo, ha indicado que el único requisito para ingresar es con el porte de su documento de identidad sin ningún tipo de acreditación previa. Además, GRUAirport trasmitirá “en vivo” a través de internet la llegada del A380 la que podrá ser seguida por la cuenta de twitter (@gruairportsp) y sugiere que los usuarios utilicen el hashtag #A380GRU en todas las redes sociales.

La iniciativa del aeropuerto para integrar la aviación y la comunidad es altamente destacable considerando que en la región, este tipo de actividades todavía son seriamente restringidas por concepciones antiguas de seguridad. Experiencias en aeropuertos de Europa y Norteamérica han demostrado que un adecuado trabajo con la comunidad puede contribuir al trabajo que realizan las autoridad para garantizar e incrementar la seguridad de las operaciones aéreas. GRUAirport en Sao Paulo y ElDorado en Bogotá son dos aeropuertos pioneros en Sudamérica que están marcando la diferencia en este ámbito, todo un ejemplo de trabajo intersectorial.

Para este evento, Emirates además de aportar la aeronave dispondrá de una tripulación especial encabezada por el comandante Plinio Hess, de origen brasilero. La acción tiene el propósito de crear vínculos entre la aerolínea y el país, además de destacar las oportunidades que la aerolínea brinda a distintas personas del mundo para que puedan desarrollar su carrera profesional, ya sea como pilotos, tripulantes, así como personal aeronáutico y no aeronáutico. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Igualito que en Chile. Aca te paran por tomar fotos o te obligan a retirarte pero los delincuentes entran s plataforma y se roban millones y nadie se da cuenta. Además las aerolíneas chilenas son tan aburridas que nunca consideran estos eventos porque piensan que les sale caro.

Como país estamos muy atrasados.

Javier dijo...

A mi nunca me han obligado a retirarme

Anónimo dijo...

Se las mandaron realmente. Vi algunas fotos en páginas de Brasil y el aeropuerto lleno de gente que iba a entrar al avión todo sin ningún problema de seguridad. Felicitaciones a los brasileros y Emirates.