Por Ricardo J. Delpiano
![]() |
Foto: Airbus |
Luciendo el blanco del fuselaje más los colores índigo y coral que caracterizan a la nueva imagen corporativa de LATAM, el primer ejemplar del A320neo (registrado como PT-TMN) fue entregado en conjunto con el cuarto A350-900, avión que es el primero de ese modelo en lucir la nueva librea de la compañía. Cabe recordar que en diciembre de 2015, el Grupo LATAM Airlines se convirtió en la primera aerolínea en América en operar el A350.
La entrega del primer A320neo a una compañía en Latinoamérica está cargada de simbolismo, ya que el fabricante europeo está reafirmando su posición de liderazgo en ventas en la región de la mano con una compañía que desde hace 20 años constituye un socio estratégico. Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus presentó el nuevo avión al CEO del Grupo LATAM Airlines, Enrique Cueto, y a otros directivos de la compañía. Oficialmente, LATAM es el primer operador del A320neo en el continente americano, adelantándose a otras firmas del continente.
“Una vez más, los pasajeros de LATAM tendrán la oportunidad de ser los primeros en el continente en volar el avión Airbus más nuevo, demostrando nuestro compromiso por ofrecer la flota con tecnología más avanzada, eficientes y cómoda”, dijo Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines. “El A320neo desempeñará un papel importante en nuestra flota apoyando la operación de nuestra red doméstica y regional, transportando pasajeros por toda Latinoamérica”.
“Airbus y LATAM han crecido juntos a lo largo de los años y contribuido como socios al desarrollo del dinámico mercado aéreo latinoamericano de hoy, por lo que estamos especialmente orgullosos de que el primer A320neo de las Américas luzca los colores de LATAM,” dijo Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus. “Estamos convencidos de que este avión será el complemento perfecto para su flota actual, a la que ayudará a expandir su éxito en la región.”
El primer A320neo de LATAM despegará de Toulouse hoy 30 de agosto y llegará a Belo Horizonte, en la mañana del 31 de agosto. Inicialmente, la aeronave volará rutas domésticas en Brasil, a destinos como Brasilia, Belo Horizonte, Campo Grande, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Recife, Rio de Janeiro (GIG) y São Paulo (GRU). Para el mes de noviembre de 2016, se espera que atienda también algunas rutas regionales en Sudamérica.
![]() |
Fuente: Airbus |
La reducción significativa del ruido tanto dentro como fuera del avión es uno de los atributos que los pasajeros más destacan del A320neo, junto con el ancho de la cabina en comparación a otros aviones de fuselaje angosto.
En el A320neo, LATAM tendrá la misma configuración de asientos que en los actuales A320 que operan en vuelos domésticos y regionales, es decir 174 asientos en clase única flexible que permite a la compañía ofrecer dos tipos de productos (Economy y Premium Economy) en distintas rutas sin recurrir a cambios de configuración o una subflota para un mismo modelo avión.
De acuerdo con el plan de flota, este año LATAM recibirá dos A320neo que operarán directamente en Brasil. Las primeras entregas corresponden a los pedidos realizados en su momento por TAM por lo que será filial brasilera la que reciba las siguientes unidades en los próximos meses. No obstante, la compañía puede destinar los aviones según sus necesidades o las condiciones imperantes en cada mercado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario