Por Ricardo J. Delpiano
![]() |
Foto: Rodrigo Vildósola |
De acuerdo con la alianza, el nuevo servicio elimina la necesidad de procesar manualmente los reclamos posteriores al viaje, como por ejemplo cuando no se incluye el número de programa de viajero frecuente en el número de vuelo. A través del inicio de sesión en la cuenta, los pasajeros entran al detalle de su vuelo y el sistema valida su solicitud, acreditándose en la cuenta en forma automática mientras que en el caso de solicitudes retroactivas se realizan con tan sólo una semana después de la fecha de viaje. Según SkyTeam es el periodo de tiempo “más corto en la industria” para reclamar la acreditación de millas.
Enfrentando una alta competencia entre los programas de la altas como entre las distintas líneas aéreas, tanto de aquellas que adscriben a una alianza global como las que no, SkyTeam busca generar incentivos que permitan mantener la lealtad de sus usuarios y que estos puedan percibir los beneficios en forma inmediata al viajar por cada una de las compañías.
“Estamos ofreciendo a nuestros más de 200 millones de viajeros frecuentes una forma rápida, sencilla y sin problemas para reclamar millas que les falten a través de la alianza”, dice Michael Schutzbank, director de SkyTeam para Lealtad del Cliente. Para el ejecutivo, los retrasos que a veces se producen por la acreditación de millas pueden hacer diferencias cuando el cliente está tratando de alcanzar una categoría superior o reclamar beneficios premio. “Esta solución rápida y sencilla garantiza que nuestros viajeros frecuentes se beneficien de cada milla volada”.
SkyTeam es una alianza integrada por 20 aerolíneas de todo el mundo. En su propuesta, busca marcar la diferencia respecto a sus competidoras con nuevos productos y mejores servicios, orientados a hacer los viajes cada vez más sencillos. La herramienta anunciada y que ya está disponible en la mayoría de las compañías miembros, asegura que los beneficios se implementen para gran parte de los pasajeros. Las compañías que todavía no la dispongan lo harán en los próximos meses, de manera tal, de que el cliente no se vea afectado en ningún lugar del mundo.
El crecimiento de SkyTeam ha sido significativo en los últimos cinco años con la inclusión de nuevos miembros, principalmente en Asia. En América Latina, está representada por Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas, además de las líneas aéreas que atienden la región como Air France – KLM, Alitalia o Delta Air Lines.
En Chile, SkyTeam es la alianza con mayor representación por número de líneas aéreas que operan (Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air France, Alitalia, KLM y Delta). Por consiguiente, el lanzamiento de herramientas como la recientemente presentada favorecerá a una gran cantidad de viajeros que son miembros de cada uno de los programas de lealtad de las compañías socias. A modo de ejemplo, sólo Flying Blue, el programa de fidelidad de Air France – KLM, posee en el país más de 70 mil socios con un crecimiento promedio para el año 2016 de 10%.
SkyTeam es la primera alianza global en tener este tipo de mecanismo de reclamo de millas, el cual se enmarca dentro de una mejora permanente del servicio que sus miembros buscan entregar a los usuarios. Su implementación complementa a otras acciones realizadas durante años anteriores, entre las que destaca por ejemplo, la habilitación del SkyPriority a partir de 2012 para toda la red de aeropuertos donde posee presencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario