jueves, 18 de enero de 2018

Estelar inicia vuelos entre Caracas y Santiago, en un intento de expansión en medio del difícil momento de la aviación venezolana

Por Ricardo J. Delpiano

Estelar A340-300 (Roberto Lleufo Spotter America)
Foto: Spotter América 
Desde este miércoles 17 de enero, la venezolana Aerolíneas Estelar se convierte en un nuevo operador en el aeropuerto de Santiago. En un intento por diversificar operaciones que permitan sortear el difícil momento que enfrenta la aviación venezolana, Estelar ha inaugurado su nueva ruta Caracas – Santiago, que se agrega a una tímida red internacional que incluye también a Buenos Aires (EZE), Lima y Madrid.

Con una frecuencia semanal, la compañía venezolana se suma a la oferta que hasta ahora venía realizando Latin American Wings (LAW) en la misma ruta y con la que estableció un acuerdo comercial. No obstante, la operación de Estelar es independiente al de la aerolínea chilena. De acuerdo a información de Estelar, los vuelos parten desde Caracas los días martes a las 18:15 horas para aterrizar en Santiago a las 01:50 horas del día siguiente. De regreso, la operación está programada para los días miércoles a las 03:50 horas y aterrizar en Caracas a las 09:15 horas.

Las operaciones son realizadas con un Airbus A340-300 alquilado en régimen ACMI (arriendo de avión con tripulación y mantenimiento) a la portuguesa HiFly. El avión cuenta con una capacidad para 267 pasajeros en tres clases de servicio distribuidos en 12 asientos en First, 42 en Business y 213 Turista, aunque de acuerdo al sistema de ventas sólo está disponible a la venta la opción Turista. La capacidad ofrecida al mes por esta aerolínea será de 

El método ACMI (también conocido como wet lease) se ha convertido en un mecanismo alternativo para las líneas aéreas venezolanas al momento de adquirir material de vuelo y de esta manera compensar la situación delicada de sus flotas, que por falta de ingresos y tipo de cambio dificultan la adquisición de repuestos y realizar el mantenimiento correspondiente. Además del A340-300 de Hifly, Estelar ha adquirido también un Boeing 737-800 a SwiftAir bajo el mismo método. Otras líneas aéreas como SBA Airlines y la estatal Conviasa también han utilizado el ACMI para equipar sus flotas.

Según Humberto Figueras, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), las compañías aéreas de ese país sólo tienen el 25% de sus aviones operativos lo que obliga a reducir frecuencias y tener menor garantías para cumplir la regularidad de los itinerarios. Esta situación, sumado a la venta regulada de tickets aéreos representa un incremento de costos que no es posible de sostener debido a la baja significativa del tráfico aéreo y del turismo. En 2017, el turismo en Venezuela cayó un 50% en comparación con el año anterior, según indica el Consejo de Turismo de Venezuela (Conseturismo), como consecuencia directa de la falta de conectividad aérea, deterioro del transporte terrestre y de las carreteras, además de la falta de seguridad para las personas.

Por el escenario imperante en Venezuela, todas las compañías aéreas de ese país apuestan a un tráfico étnico en sus operaciones internacionales considerando la migración de venezolanos hacia distintos países del continente como Argentina, Chile, Panamá o Perú, además de comunidades en Estados Unidos o España, entre otros. El caso de Estelar no es la excepción. Las operaciones en rutas internacionales constituyen también una forma de compensar la situación interna y obtener mayores ingresos.

Actualmente, la red de Estelar está conformada por nueve destinos: Cumaná, Maracaibo, Santo Domingo del Táchira y Porlamar, en Venezuela, y Buenos Aires (EZE), Lima, Madrid, Miami y Santiago, en el extranjero que constituyen la red principal. Como resultado de la falta de material aéreo y otras restricciones, ninguna ruta se atiende con vuelos diarios. Sin considerar los aviones en arriendo ACMI, la flota de Estelar se compone de tres B737-200 Adv. y tres B737-300.

La conectividad entre Chile y Venezuela ha estado restringida por años debido a la falta de frecuencias autorizadas desde el país del norte. Sin considerar la operación anterior de Viasa, LATAM (LAN Chile) era la única compañía de volar a Caracas, primero con vuelos sin escalas y después con escalas intermedias en Guayaquil o mediante los vuelos desde Lima. Como resultado del deterioro político y económico del país, LATAM dejó de volar a Venezuela el 31 de julio de 2016, desde Lima como desde Sao Paulo (GRU). Desde marzo 2017, LAW ha sido la única empresa en ofrecer vuelos directos y sin escalas a Caracas. Otro tipo de conectividad es posible sólo con Copa Airlines vía Panamá, o combinando con distintas líneas aéreas en ciudades como Buenos Aires (EZE), Bogotá, Lima o Miami.

Entre enero y noviembre de 2017, llegaron a Santiago 3.100 personas desde Caracas y sólo 732 salieron hacia la capital venezolana, según indican las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC). 

20 comentarios:

Anónimo dijo...

SCL es el único aeropuerto de Sudamérica con vuelos sin escalas a todos los paises de la región. Excelente conectado está. Desconozco si LIM es igual, creo que a CCS no hay vuelos. Y GRU por ejemplo a Ecuador no tiene conexión non stop.

Anónimo dijo...

BOG tiene vuelos a directos a cada país de Sudamérica (sin incluir las guyanas porque nadie las tiene en cuenta), y a varios países de Centroamérica y el Caribe (Guatemala, Salvador, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, Rep. Dom, Barbados, etc.). SCL no es el único ;).

Anónimo dijo...

3.100 o 300.100? No creo que los cientos de miles de venezolanos que me topo a diario en las calles hayan llegado por tierra hasta acá.

Anónimo dijo...

Sigue el modelo pionero de LAW el cual es enfocarse en el mercado de ¨turistas one-way¨

Anónimo dijo...

¿?

Anónimo dijo...

Estimado. La nota se refiere a pasajeros en LA RUTA Caracas-Santiago no a venezolanos viajando a Chile. La cifra tampoco es un referente para decir que llegaron sólo 3.100 venezolanos. Imagino que todos los que usted se encuentra en las calles lo hacen por otras aerolínea como Copa o bien cambiando de aerolíneas en varios puntos.

Por otro lado, si a usted le molesta la inmigración lo invito a vivir en el mundo global. Por cierto, la migración es un derecho de las personas.

No se ofenda.

Juan dijo...

Estelar vuela a LIM también

Anónimo dijo...

La migración no es un derecho. Ese es un invento liberal.

Anónimo dijo...

Ricardo, si el avion que usara Estelar para la ruta a SCL es el mismo que va a EZE, el mismo no pertenece a HiFly Portugal sino a HiFly Malta. Desconozco cual es el motivo por el cual ambas coexisten, pero supongo que es algo financiero/impositivo.

Los vuelos a EZE de Estelar estan llegando casi vacios. Hace pensar que hay detras de esta expansion... TODO lo que sale de la Venezuela actual es altamente sospechoso.

Coincido con el anonimo de las 11:01. La migracion no es un derecho, sino un privilegio que un
pais otorga a ciudadanos de otro pais de entrar, transitar y/o establecerse en un pais del cual no son nativos.

Anónimo dijo...

Al anónimo que le molesta la inmigración
Es usted y toda su familia originarios de Chile ?
Me gustaría saber su apellido
La inmigración existe en el mundo desde que es mundo

Anónimo dijo...

BOG tiene vuelos a Paraguay? creo que no

Anónimo dijo...

Me parece que desde santiago no se puede volar directo a quito.. yo viajo a ecuador la proxima semana y cuando compré no encontré vuelos directos, todos con conexión en Lima.

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Estelar!. Todo un ejemplo de resilencia, ya que con un puñado de aeronaves ha establecido un "mini-hub" en CCS que puede canalizar tráfico desde SCL, BUE y LIM hacia Norteamérica y Europa.

Anónimo dijo...

Tanto defensor de inmigrantes ... Le avivan la cueca a pseudo empresarios que as;i logran mantener sueldos de hambre, una baja productividad y desviar recursos para chilenos más necesitados en pos de la pobreza que se importa a Chile

Y el anónimo que dice que la inmigración es un derecho ... Sin comentarios.

Anónimo dijo...

.

Anonimo dijo...

La inmigración es un derecho? Al contrario, obtener una carta de residencia es un privilegio. En los paises serios y responsables, usted es aceptado solo después de comprobar que es libre de enfermedades, libre de antecedentes penales y que tiene un trabajo que le permitirá vivir decentemente no siendo carga del país que lo acogió. La irresponsabilidad en Chile ha sido increíble.
Quiero ver si le gustará tanto la inmigración cuando deba buscar trabajo y le digan que por su renta contratan a un venezolano, colombiano o haitiano por un tercio de lo que usted gana hoy. Esto ya ocurre en Chile y será un problema social que ojalá el próximo gobierno solucione.

MARCOS dijo...

A los distinguidos opinadores...mas que nada al que le molestan los Venezolanos en Chile, desde hace mas de 39 años vivo en Venezuela y cuando llegue a esta linda tierra fuimos muy bienvenido, y eramos mas de 400.000,
chilenos. nunca escuche nada contra los migrantes, nos trataron muy bien, nos dieron trabajos, ocupamos los hospitales, nos dieron documentos, y lo mas grande Señores RESPETO COMO SER HUMANO, QUE FACIL ES SER UN BUEN CIUDADANO.
HOY LES TOCO A LOS VENEZOLANOS EMPRENDER UNA VIDA LEJOS DE SUS FAMILIARES,MIS AMIGOS NO ES FACIL VIVIR DONDE NO TIENES A NADIE QUE TE APOYE.

Anónimo dijo...

lo raro de esta empresa es que solo admite pagos y ruta caracas a santiago, y no así al revés, cobra en dolares en Venezuela, no hay la opción de comprar el pasaje santiago caracas santiago, esta empresa es de Tarek El Aisami,cabe destacar. Y el 340 que venia volando ya no lo hace, ahora es un 737-200 que hace escala en lima..precio de 980 dolares..mejor viajar en Copa mil veces mejor y responsables.
Y la migración es algo natural de los pueblos en crisis.

enrique dijo...

que el señor que vive en venezuela hace 39 años diga que por eso debemos recibir inmigrantes venezolanos, esta bastante errado, que usted se haya tenido que ir a vivir alla, no es nuestra culpa, nosotros no tenemos porque recibir a los venezolanos,,,,,si ellos recibieron izquierdista arrancando como ratas , fue su problema

Will dijo...

Buenas tardes quisiera saber la dirección oficinas de ventas de boletos en Santiago de Chile