lunes, 11 de junio de 2018

Alianza oneworld anuncia nueva membresía para líneas aéreas denominada “oneworld connect”

Por Ricardo J. Delpiano

oneworld connect logo (oneworld)
Foto: oneworld
Con la premisa de que las alianzas globales han alcanzado “una madurez”, oneworld presenta un nuevo tipo de membresía para líneas aéreas denominada oneworld connect. Se trata de un nivel distinto para que distintas líneas puedan ser parte de la asociación sin tener que completar todos los requisitos que los miembros plenos, pero sí permitiendo que los clientes disfruten de los servicios y beneficios a nivel global.

El estatus es único y el primero entre las tres alianzas globales, con el cual oneworld busca mantenerse vigente ampliando su influencia con nuevas líneas aéreas a 20 años de haberse constituido. Fiji Airways es la primera línea que se incorpora a esta categoría y se espera que se incorporen otras aerolíneas en Asia-Pacífico, Europa y las Américas.

“Con la mayoría de las más grandes compañías aéreas del mundo adscritas, las alianzas globales han alcanzado su madurez”, dice Pekka Vauramo, CEO de Finnair y presidente del consejo de delegados de oneworld. Según explica, la alianza original se centra en las compañías más grandes, mientras que oneworld connect se enfoca a reunir a otras que sirvan de complemento a las líderes de la alianza, permitiendo que los clientes puedan obtener recompensas y sentirse reconocidos mientras viajan más lejos.

Rob Gurney, CEO de oneworld, indica que las ambiciones de la alianza es ir más allá con la incorporación de otras regiones en los cuales es necesario una mayor fortaleza. “Con menos potenciales nuevos candidatos disponibles para reclutar según nuestros criterios de membresía, oneworld connect permite conectarnos con otras aerolíneas cuyas redes son relevantes para un subconjunto de nuestros miembros, o que no pueden cumplir con los requisitos de membresía completa de oneworld en esta etapa o que no están interesados en la membresía completa en este momento”.

Las líneas aéreas que apliquen a oneworld connect deben contar desde hoy con el patrocinio de al menos tres de los miembros plenos para iniciar el programa de incorporación a la nueva categoría de la alianza. Fiji Airways contó con el apoyo de American Airlines, British Airways, Cathay Pacific y Qantas. American Airlines, Cathay Pacific y Qantas ya mantenían acuerdos de código compartido mientras que British Airways discuten potenciales áreas de cooperación conjunta. Durante el periodo previo, Qantas es la compañía que impulsa a Fiji Airways dentro de la nueva categoría de membresía.

“Como miembro fundador de oneworld, es genial ver evolucionar la alianza para brindar beneficios adicionales a más clientes y expandir su red conjunta. Hemos colaborado estrechamente con Fiji Airways durante muchos años y nos complace servir como su mentor, ya que se suma al primer socio de conexión oneworld”, dice Alan Joyce, CEO de Qantas Group.

Para los clientes, las compañías que forman parte de oneworld connect proveerán selectos beneficios a los viajeros frecuentes y un rango superior a aquellos clientes que viajen entre las compañías patrocinadoras.

Según indica oneworld, los pasajeros con status Emerald, Saphire o Ruby en cualquier aerolínea miembro pueden hacer uso de mostradores exclusivos para el check-in en donde estén disponibles, mientras que los socios Emerald cuentan además con embarque prioritario. Los pasajeros que viajen con una aerolínea de oneworld connect y una de oneworld acceden a chequeos hasta el destino final independiente por cual compañía viajen, acumulan y canjean puntos, millas o kilómetros en los programas de lealtad y acceden a los salones VIP dependiendo de la clase o status que poseen en el programa de lealtad.

Con oneworld connect, la alianza busca completar ciertos vacíos que existen en su actual red y en donde no siempre las compañías aéreas por interés o capacidad están en condiciones de formar parte de una alianza global. Fiji Airways por ejemplo, mejorará la red en el Pacífico Sur complementando a Qantas y American Airlines en el eje Oceanía – Norteamérica. Se espera que este status de nuevas oportunidades a la asociación con otras firmas en regiones donde actualmente la alianza posee una reducida presencia como es el caso de África o en grandes mercados donde actualmente no tienen una línea aérea miembro, siendo México un ejemplo perfecto. Precisamente, el nuevo status podría facilitar que Interjet pueda sumarse a la alianza y recuperar en parte la posición que oneworld tenía con Mexicana, considerando el interés y acuerdos que compañías miembros plenos tienen con la firma mexicana. 

oneworld es la primera alianza global dar un paso para mantenerse vigente a dos décadas de haberse establecido como en lo que su momento fue la mayor expresión de asociación entre las líneas aéreas. Hoy, las alianzas han perdido en cierta forma su nivel de importancia en la industria ya que las líneas aéreas han encontrado nuevos y mejores mecanismos de asociación que pueden generar mayores retornos a sus dueños como a los pasajeros. En ese contexto, asociaciones como oneworld, Star Alliance y SkyTeam han pasado a ser un instrumento de beneficios conjuntos que las líneas aéreas partes ponen a disposición de los viajeros en una especie de generación de fidelidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final lo de las alianzas es un gran tongo, obviamente hay beneficios pero no para todos. Por ejemplo, este año viajare a Asia y en la ruta tengo tickets con American, Cathay, Malaysia y Latam, y solamente me daran millas latam el tramo de Santiago a Los Angeles y viceversa. Por otro lado, mientras en Cathay tienen la gentileza de hacer el check thru a aerolineas con las cuales cuentan con acuerdos de interlining (incluso con reservas que no estan cubiertas bajo el mismo PNR), no necesariamente One World, mientras que la política de aerolineas como Américan, y también British Airways, no hacen interlining ni aunque sean aerolineas oneworld, e inclusive entre vuelos de las mismas aerolineas que no esten incluidas en la misma reserva...

Pablo dijo...

Interesante medida de oneworld. Así como Ricardo dice que podría ingresar Interjet, también podría entrar Alaska Airlines que tiene muchos acuerdos con compañías de la alianza.

Y de seguro también estaría entrando una aerolínea china. Las más grandes ya pertenecen a Star Alliance o SkyTeam.

Anónimo dijo...

American te dara millas Latam también

Nicolás Machefert Guajardo dijo...

Mi esposa viajó a Kazan.
Stgo Londres y Londres Moscú en British.
Moscú Kazan en S7.
Kazan Moscú en S7.
Moscú Madrid y Madrid Stgo en Iberia. Y compramos el
Ticket en la web de British directo.

En todos acumulamos kms. latampass antes de hacer el Checkin de cada ruta debes agregar tu membresía. Si no lo hiciste puedes reclamarlos en la misma web de Latam aunque sea otra aerolínea siempre y cuando no hayas registrado otra membresía

Unknown dijo...

Es lo mas comodo que existe, yo viajo harto asi que ya tengo Platinum en Latam. Puedes meterte a los VIP siempre que viajes en Oneworld (la raja en Europa y USA donde ya nadie te da comida o snacks). Puedes checkearte en los counter de Business, ideal para mi que siempre llego tarde. Puedes tomar asientos preferentes como salidas de emergencia y en American tomar los Main Cabin Extra (Que además en AA los 772 te dan los asientos business como MCE)

Anónimo dijo...

Disculpe, pero ¿cómo se entiende eso de ser "la primera alianza en utilizar este esquema"? Esto se parece mucho al Star Alliance Connecting Partner (o algo así creo que se llama), con su primera aerolínea Juneyao Airlines, desde mayo del año pasado.