domingo, 29 de julio de 2018

LATAM informa nuevos requisitos para viajar a Isla de Pascua

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM Boeing 787-9 Dreamliner
Foto: LATAM
Bajo el lema “para disfrutarla para protegerla”, LATAM Airlines informa a todos los pasajeros que viajen a Isla de Pascua como turistas que sólo podrán permanecer un tiempo máximo de 30 días. Esto como resultado de la implementación de una nueva normativa (Ley Nº 21.070) que entra en vigencia el 01 de agosto de 2018, que establece una serie de requisitos que todos deben presentar ante la Policía de Investigaciones (PDI) al momento de embarcar.

Según explica la compañía, los viajeros deben llenar el documento Formulario Único de Ingreso (FUI), la cédula de identidad (DNI) o pasaporte, además del pasaje de regreso y la reserva en el alojamiento turístico autorizado por el Servicio Nacional de Turismo (SENATUR) o en su defecto, una carta de invitación de una persona perteneciente al pueblo Rapa Nui u otra habilitada para residir en ese territorio insular. En este último caso, dicho documento debe estar extendido por la Gobernación Provincial de Isla de Pascua.

La ley establece, asimismo, quienes pueden permanecer en la isla por más de 30 días. Entre estos están aquellos que pertenecen al pueblo Rapa Nui y sus familias, actuales residentes, trabajadores contratados o que realicen una actividad económica independiente en la isla, funcionarios públicos, investigadores, autoridades, y los pre-candidatos y candidatos inscritos en el registro electoral, de conformidad a la normativa vigente.

El Gobierno de Chile tiene a disposición de los viajeros un sitio web con toda la información para los viajes de turistas y residentes a Rapa Nui. En el se puede consultar los requisitos para cada tipo de viajero, los tiempos máximos de permanencia además de los alojamientos autorizados por el SERNATUR.

La ley Nº 21.070 considera ciertas excepciones en las cuales se puede considerar una prórroga en la estadía solo en caso de fuerza mayor o fortuito por el tiempo que sea necesario. La solicitud debe ser presentada y autorizada por la delegación Presidencial de Rapa Nui, incluyendo a sus acompañantes, niños y adolescentes bajo su cuidado. Si a alguno de estos le afectare algún motivo de fuerza mayor o caso fortuito, se concederá prórroga a sus padres, representante legal o a quienes tengan su cuidado.

Los nuevos requisitos de ingreso se establecen por el crecimiento significativo de la población en Rapa Nui durante los últimos años, lo que ha deteriorado la calidad de lo servicios básicos, el manejo de los residuos (proceso en el que colabora LATAM), el estado medioambiental general y el cuidado de los océanos.

Como único operador comercial entre la isla y el continente, LATAM ha trabajado estrechamente con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en la implementación de la nueva ley, al ofrecer información y recomendaciones a los pasajeros. Entre estas destaca por ejemplo, acudir con al menos tres horas antes al aeropuerto de Santiago para cumplir con todos los trámites de rigor y realizar todos los procesos en los filtros de seguridad y control sin contratiempos.

En este caso, la colaboración entre líneas aéreas y autoridades se da en una manera similar que en otros países en donde LATAM opera y que por tener condiciones especiales se exigen a los pasajeros ciertos requisitos. Tal es el caso de las islas Galápagos en Ecuador, que son patrimonio ecológico y cultural.

Por temas operativos asociados a las características de las aeronaves en cuanto a autonomía, capacidad del aeropuerto de la isla y la inexistencia de un alterno en las cercanías, LATAM es la única compañía que atiende la ruta Santiago – Isla de Pascua. Actualmente, opera nueve vuelos por semana de los cuales seis servicios se efectúan en aviones Boeing 787 y los restantes tres con uno de los dos equipos B777-200ER que han sido alquilados temporalmente.

De acuerdo con cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Santiago – Isla de Pascua es la ruta número 14 entre todos los tramos nacionales. En junio, LATAM transporta a 15.870 pasajeros con un descenso de 3,5 puntos porcentuales en comparación al mismo mes del año anterior, interpretado como un efecto de la temporada. Entre enero y junio del presente año, la ruta ha experimento un crecimiento de 6,4% en comparación con el mismo periodo de 2017, totalizando 123.557 pasajeros en ambos sentidos.  

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece bien, pero es una verdadera lata que un vuelo nacional sea tratado como un vuelo internacional. Respecto al alojamiento, muchos arrendamos en casas particulares que prestan el servicio de alojamiento informalmente por lo que son mas baratos, y los tratos son de palabras no hay reserva ni nada.

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, Isla de Pascua no ha reconocido ser oficialmente de Chile...

Pablo Magallanes dijo...

Ellos no tienen nada que reconocer, son territorio chileno, no pueden decir, ahora somos franceses o chinos, que no les guste ser parte de este país, no significa que Chile dejará de considerarlos como Chilenos, ellos sí sacan Pasaporte, para viajar, adivina qué pasaporte les DAN, un pasaporte Chileno.

Javier dijo...

me cuestiono la constitucionalidad de una medida de este tipo. Se vulnera el principio de libre tránsito al interior del pais al existir un control de tipo migratorio dentro de las fronteras del pais que recuerda a la URSS

Adicionalmente, se introduce una asimetría importante porque los pascuenses no son sujetos de una limitacion similar al momento de ellos venir al continente.

Empecemos a exigir eso como minimo. El pascuense que quiera venir al continente, que tenga que presentar una reserva en un alojamiento autorizado por sernatur o una carta de invitacion emitida por una gobernación continental, esté limitado a 30 días y todo eso. La simetría es importante en términos legales.

Anónimo dijo...

El tema isla de Pascua tiende a ser hasta desagradable para los chilenos, el trato de parte de ellos es siempre en actitud de rebeldía, lo gracioso que todo lo que tienen es llevado por chilenos, la comida, salud, beneficios y subvenciones varias, etc.para eso si se consideran chilenos. Gente mal agradecida y oportunista.

Anónimo dijo...

Cuando un territorio es robado!...............

Pablo Magallanes dijo...

Jajaja claro robado, así como Hawai o como Tahiti, dejate de hablar webadas

Anónimo dijo...

Concuerdo con Javier, creo que esta Ley no pasa la blancura de la constitucionalidad y no faltará el colega que intente algo interesante respecto a esta medida.
saludos

Anónimo dijo...

Obvio! Hawai super robado y como chileno no nos une nada a los hab de i.pascua.harto robo.

Anónimo dijo...

Pidan visa a peruanos .bolivianos.ecuatorianos y venezolanos!!!.

Carlos Henriquez dijo...

Isla de Pascua o mejor dicho Rapa Nui es de los isleños.

Todas las medidas que se apliquen para proteger al pueblo Rapa Nui, su tierra, costumbres y tradiciones son pocas y necesarias.
Rapa Nui debería gozar de una mayor autonomía en muchos aspectos administrativos y ser ellos quienes velen de mejor forma sus intereses insulares.
Leí por ahí que los isleños son poco agradecidos con Chile, sinceramente creo que Chile ha ganado mas con Isla de Pascua como territorio nacional que los isleños como ciudadanos chilenos.

Unknown dijo...

Lamentablemente cchile proive que nosotro importemos nuestro alimento de otro pais. En tahiti el pollo Ariztia sale mas barato traer de tahiti que de santiago y otro nostro no vamos a santiago a hacer dinero va omos con plata acomprar las becas es un camuflao para sacar mas plata a los rapa nui porque una piza en stgo cuesta 250000 mas gasto comun mas movilisacion

Anónimo dijo...

Como chiste es bueno, pero la realidad es tan distinta, sin los chilenos ellos se hubiesen extinguido ya que estaban siendo trasladados como esclavos al Perú, si Francia se hubiese hecho cargo tendrían pruebas nucleares en sus costas.te quejas por un pollo pero si hasta la basura es traída al continente, la poca educación que tienen es entregada por el estado chileno, cuando gran parte de la isla recibió dinero por la grabación de la película tu crees que invirtieron algo en su pueblo, nada, solo se preocuparon de comprar autos y motos y por que no decirlo alcohol, para nadie es un misterio que la población tiene serios problemas con el alcohol.

Pablo Magallanes dijo...

Y con la marihuana