domingo, 5 de agosto de 2018

Aeródromo Pichoy de Valdivia cerrará por dos meses por obras

Por Ricardo J. Delpiano

ZAL vista general (A.Romero)
Foto: Álvaro Romero
Con el fin de realizar mejoras de conservación en la pista, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección de Aeropuertos ha establecido un cierre del aeródromo Pichoy que atiende a la ciudad de Valdivia y alrededores por un periodo de dos meses. Como resultado, todos los servicios aéreos regulares y no regulares suspenderán sus operaciones desde y hacia esa ciudad, obligando a los pasajeros a trasladarse a ciudades como Temuco, Osorno o Puerto Montt para utilizar el transporte aéreo.

De acuerdo con la Dirección de Aeropuertos de la Región de Los Ríos, se trata de trabajos que forman parte de una conservación mayor de nueve meses pero que en su primera fase considera 60 días de trabajos con una intervención en la pista. En junio, Sandra Ili, SEREMI de MOP señala a radio Bío-Bío (18/06/2018) que la obra a realizar retoma proyectos y conservaciones que en su momento “fueron bastantes retrasadas”, sin especificar el motivo ni el periodo en las que se determina el retraso.

Los trabajos en la pista se deben iniciar el 25 de septiembre, una vez finalizada la temporada alta de viajes por motivos de Fiestas Patrias. Se esperan que concluyan el 30 de noviembre de manera tal de contar con el aeródromo habilitado para atender la época de verano, periodo en el cual se espera una alta llegada de viajeros que seleccionan a Valdivia como a la región de Los Ríos como destinos de sus vacaciones, además de atender el tráfico local. Serán 32 metros de cambio de pavimento en el eje central de la pista. Como consecuencia del cierre, al 04 de agosto la mayoría de las líneas aéreas han bloqueado las ventas hacia/desde Valdivia para ese periodo.

Pero más allá de trabajar en la conservación del área de movimiento, el MOP considera modernizar la infraestructura de este aeródromo así como de otros de la zona sur con el fin de adecuarla al crecimiento del tráfico de pasajeros y los requerimientos que impone la llegada de nuevos operadores aéreos con nuevos modelos de negocios y tipos de aeronaves. Además de Valdivia, están los casos de Los Ángeles, Chillán y Pucón.

El caso de Pichoy es un ejemplo de esto, con el crecimiento de los servicios de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) por parte de SKY y JetSMART, así como la operación con aeronaves de la familia A320 por parte de los tres operadores. De acuerdo con la mencionada radio, MOP tenía un plan de ingeniería para la ampliación del aeródromo que fue finalizado en 2016 con un costo de CLP176 millones pero que a fecha de hoy está desactualizado. Por consiguiente, se requiere de un nuevo estudio para determinar las obras.

Mensualmente el aeródromo de Valdivia moviliza entre 18.000 y 21.000 pasajeros. De acuerdo con datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en los seis primeros meses de 2018 registra un crecimiento de 39,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior atribuido al factor LCC y mayor competencia entre las líneas aéreas. En total 142.514 pasajeros se movilizan con los tres operadores de los cuales SKY es el que más transporta con 66.845 pasajeros seguida de LATAM con 55.234 y JetSMART con 20.018 personas.

A fecha de hoy, Valdivia solo cuenta con enlaces sin escalas con Santiago a través del cual los viajeros conectan hacia otros puntos del país y del mundo. Por el momento, no existen anuncios de vuelos interregionales que conecten a esta ciudad. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante enterarse que no se ampliará la pista, para recibir los A320 que tanto pululan en los cielos nacionales. Al menos tiene manga...no como Mocopulli.

Anónimo dijo...

la pista de Pichoy ya es capaz de operar Airbus A320, su pista es de 2100 metros, Osorno y La Serena son los que tienen menos de 2000 metros, aunque en La Serena igual operan a veces hasta los A321

Javier dijo...

El largo de la pista no es el unico factor.
La resistencia de la pista en este caso es un factor tanto o más relevante)

si bien la pista de ZAL tiene un numero PCN super bueno (PCN 57) donde se queda más bien corto es en el nivel del subgrado (la capa que va debajo de la carpeta asfáltica). ZAL tiene subgrado C, de menor resistencia, por lo que pese a que el asfalto de la pista en teoría puede resistir bastante carga, la poca rigidez del subgrado que tiene debajo puede hacer que la pista se dañe muchisimo más rapido cuando se opere con ACN cercanos al limite de la pista