miércoles, 5 de septiembre de 2018

JetSMART oficializa las primeras rutas en Argentina como anticipo a su establecimiento como operador local

Por Ricardo J. Delpiano

AC-896-02
Foto: Airbus
Como parte de una prometedora y necesaria expansión, que incluye el establecimiento de su primera filial en territorio extranjero, JetSMART anuncia las primeras rutas hacia Argentina, que a partir de diciembre, aportarán mayor integración en el cono sur de América. Se trata de la segunda etapa en su incipiente crecimiento internacional por el cono sur y la primera que considera el establecimiento de una operación local.

A partir de diciembre y enero 2019, JetSMART comienza a unir a Santiago con Buenos Aires (EPA), además de Mendoza y Córdoba, ciudades que por primera vez también quedarán conectadas con La Serena, devolviendo de esta forma el rol internacional que el aeródromo de La Florida tuvo en décadas pasadas. Siguiendo la conformación de una red punto a punto, las operaciones combinan vuelos troncales y secundarios con el objeto de maximizar los recursos disponibles para obtener la máxima eficiencia posible.

“Cuando hace un año comenzamos a operar en Chile, dijimos que veníamos a revolucionar la industria y a convertirnos en la aerolínea low cost líder de Sudamérica. Hoy vemos con hechos concretos cómo estamos logrando este plan, primero con Perú y ahora con Argentina, entregando oportunidades reales a argentinos y chilenos de poder conocer ambas culturas, y toda la diversidad que estos dos países tienen por ofrecer, gracias a nuestras tarifas ultra bajas, que pronto permitirán unir a todos los sudamericanos”, señala Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

Como en el resto de los destinos por inaugurar en Chile, las nuevas rutas hacia Argentina serán realizadas aprovechando el incremento de capacidad que la línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) realizará a partir de octubre cuando comience a recibir sus nuevos aviones. De acuerdo con los planes, JetSMART considera sumar cinco Airbus A320 a su flota actual hacia enero 2019, asegurando una capacidad suficiente para sumar rutas y frecuencias.

De acuerdo con la programación de la compañía, los vuelos arrancan el 11 de diciembre de 2018 en la ruta Santiago – Mendoza, seguida de Santiago – Córdoba el 14 de diciembre, para luego seguir con Córdoba – La Serena y Mendoza – La Serena, el 17 y 18 de diciembre, respectivamente. Los vuelos entre Santiago  y Buenos Aires (EPA) están previstos a partir de 02 de enero 2019.

En sus servicios hacia Argentina, JetSMART considera el uso del aeropuerto El Palomar (EPA) de la ciudad de Buenos Aires, el cual ha sido bautizado como el primer terminal aéreo de bajo costo de Argentina y de Sudamérica. Previamente, la ULCC chilena había mostrado interés por una operación en ese lugar por las ventajas que le representa para su modelo de negocios. Oficialmente, será la primera línea aérea internacional en funcionar en ese aeropuerto que a fecha de hoy, sólo recibe vuelos comerciales de la LCC trasandina Flybondi. Con su operación, los pasajeros podrán acceder a la conectividad aérea a través de la utilización del transporte público bonaerense que ofrece conexión con el centro de la ciudad mediante el tren (línea San Martín), colectivos (buses urbanos) y taxis, además de combinar con la red de metro (subte).

Por su parte, la operación internacional en La Serena representa un aporte a la descentralización además de una contribución significativa al turismo de la Región de Coquimbo, al proveer de enlaces sin escalas de dos ciudades argentinas importantes como son Córdoba y Mendoza. Por ser un destino consolidado en Chile, la ruta anticipa un éxito considerando el antecedente que en décadas anteriores Aerolíneas Argentinas fue la encargada de internacionalizar el aeródromo de La Florida con vuelos chárter.

“Con esto seguimos cumpliendo la promesa de descentralizar Chile y alcanzar una verdadera conectividad regional, uniendo incluso ciudades regionales de ambos países, sin necesidad de pasar por ninguna de las dos capitales, permitiendo ahorrar en tiempo y dinero a nuestros pasajeros”, agrega Ortiz.

Las nuevas rutas están ajustadas inicialmente a la operación chilena, sin embargo, representan el anticipo de la futura operación que se realizará en Argentina, la que se espera se concrete para la segunda mitad de 2019. Al presentar las nueva rutas, JetSMART confirma sus intenciones de efectuar servicios domésticos e internacionales.

Para tal propósito, ha adquirido a la empresa Alas del Sur con lo cual tiene acceso a 21 rutas hacia 36 destinos domésticos y 13 internacionales, incluidas las ciudades de Asunción, Lima, Porto Alegre, Rio de Janeiro, Santiago, Sao Paulo, Santa Cruz de la Sierra, entre otras. En los vuelos internos tiene la facultad de omitir o alterar escalas, a excepción de 12 rutas en las que debe operar vía la ciudad de Córdoba, ciudad que comienza a tomar relevancia con la expansión anunciada.

Siguiendo su modelo de negocios, JetSMART busca estructurar su red de la misma forma como en Chile, es decir la combinación de vuelos troncales y secundarios de carácter interregional, aprovechando las ventajas superiores en términos de descentralización y de demografía que tiene el vecino país. En su futura operación trasandina, no descarta replicar la fórmula de pedir subsidios a las Provincias, práctica tradicional en la industria de la aviación de ese país y que pese a los cuestionamientos que la medida pueda tener, ha propiciado el auge de compañías aéreas como Andes Líneas Aéreas, entre otras.

Tras los derechos de rutas, JetSMART ya está en trámites de obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) –equivalente al Certificado de Operador Aéreo (AOC) de Chile- con el objeto de iniciar operaciones en el transcurso del próximo año. La flota inicial en Argentina está estimada en alrededor cinco aviones los que forman parte del pedido por 76 aparatos encargados directamente a Airbus a través de su matriz Indigo Partners LLC.

“Hoy, marcamos un hito en la industria de la aviación en Argentina”, puntualiza Ortiz. Su futuro ingreso aumentará la presión competitiva desde el segmento LCC hacia los operadores ya establecidos, especialmente los más pequeños e independientes los cuales deben buscar alianzas estratégicas o concentrarse en mercados de nicho para enfrentar los desafíos del mercado aéreo como los que presenta actualmente la economía argentina. Mirando más allá de la coyuntura, las apuestas son hacia el futuro y aseguran que como JetSMART lograrán dar un impacto similar a como lo hicieron en el mercado aéreo chileno. “Nuestro compromiso es que vamos a revolucionar la industria aérea de Argentina, así como lo hemos hecho durante este primer año en Chile”.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuatro meses, la flota crecerá a diez pajaritos. Para tener un sólido comienzo en Argentina, al tiempo de reforzar las rutas de cabotaje en Chile, es de esperar que para fines de 2019, el número de pajaritos sea de unos veinte.

Anónimo dijo...

Muy buena noticia! Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Excelente noticia... en especial las rutas desde La Serena...

Anónimo dijo...

Flightradar24 va a explotar x argentina y chile!.Ar tendrà nuevas lineas aereas internas y la competencia muy buena.

Anónimo dijo...

Había leído que a mediados de 2017, Norwegian quería abrir una filial en Chile, pero parece que quedó en nada. Supongo que se acobardaron cuando Jetsmart anunció su plan de flota.

Matias dijo...

Ricardo, el aeropuerto de Palomar no está en la ciudad de Buenos Aires, y está bueno aclararlo al público chileno para evitar confusiones. No es lo mismo para un extranjero saber que llega a la capital del pais, que a la Provincia de Buenos Aires. No es lo mismo, son dos jurisdicciones distintas. No se asemeja ni al JFK de Nueva York con el de Newark. EPA está a 40 minutos en tren desde el Sheraton de BsAs., y a otros 40 del Obelisco en auto por autopista. Si bien quizá parece corto el tiempo, pero si se fijan en el mapa es más lejos, a eso me refiero. El aeropuerto de Ezeiza tambien está en la Provincia pero no tiene comparación alguna. Igual desde EPA a la capital, hay buses "charter" que los llevan para la capital pero tienen que pagar antes una tarifa especial. Taxis que se ofrecen en el aeropuerto no los recomiendo porque les van a salir una fortuna (ahí se ve el tema de la distancia que digo). El tren aledaño no lo recomiendo siendo extranjeros por cuestiones de seguridad, además que está en obras y no llega al centro de BsAs. Pero si ya han venido a Buenos Aires antes y supieron manejarse con lo "bueno" y lo "malo", se pueden tomar el tren y despues un taxi porteño, o el charter que es lo mas directo. Pero si es su primera vez, preferible que aterricen en Ezeiza.

Anónimo dijo...

Ladeco ya había volado entre La Serena y San Juan, en 1994

Anónimo dijo...

Es algo más o menos común en Europa no aterrizar exactamente en el aeropuerto o ciudad de destino promocionado. Caso concreto de Barcelona, que RyanAir vendía precios realmente risibles. Creo que aterrizaban en Tarragona. Cuando los pasajeros se enteraban en vuelo, no había ya nada que hacer. Al final, costaba, entre el tiquet y tren, bus o taxi, casi lo mismo o incluso un poco más que volar en Iberia u otra... pero de verdad aterrizando en Barcelona!

Anónimo dijo...

Uffff, genial de Santiago a Argentina, pero La Serena es un destino netamente turístico-muy interesante, por lo demás- pero con la crisis económica argentina dudo que pueda resultar, no necesariamente por el costo del pasajeque sin duda será muy económico, sino por los costos de alojamiento, comida y transporte (taxi, uber, buses) que no es exactamente ULCC en La Serena. El precio del dólar en Chile se ha disparado, así que muchos chilenos optarán por vacacionar en Chile, y la devaluación del peso argentino hace que para muchos argentinos tambien les sea mejor vacacionar en su país.

Anónimo dijo...

Al anónimo de 12:40
El palomar está considerablemente más cerca del centro que Ezeiza. Además tiene servicios de tienda León que sirven para ir a distintos puntos de capital (hasta más opciones que Ezeiza).
Lo del tren es cierto en parte, está en obras y no es muy seguro, pero tarda menos en llegar al centro.
En conclusión, el palomar es más cómodo que Ezeiz porque este está demasiado lejos del centro y da pocas opciones para moverse

Javier dijo...

@Anon 10:26
Pero tampoco hay que ser mas papistas que el papa, como dice el refran.

Narita está a aprox 80kms en trén (Narita Express) del centro de Tokio.
Ezeiza en hora punta está tranquilamente a hora y media en auto del obelisco.
Ni hablar de Guarulhos, que está practicamente dentro de la ciudad, pero no puedes llegar rápido a ninguna parte, a ninguna hora.
El mismo SCL, en hora punta puedes demorarte una hora en llegar a Las Condes (e incluso más en meterte al centro, aun siendo menos distancia)

Ejemplos hay muchísimos. La distancia claro que es un factor que se debe tener presente al momento de planificar un viaje, pero llegar a decir que un aeropuerto no es recomendable por estar a 40 minutos de la ciudad es un poco extremo. Distancia y tiempo son conceptos super relativos a la hora de planificar traslados terrestres

Anónimo dijo...

Y Sky todavía jura que con apenas 21 avioncitos nuevos, salva.

Anónimo dijo...

Y el infaltable comentario...

Pablo Magallanes dijo...

Anonimo 20.44, yo también me pregunto eso, además escuche aunque puedo estar equivoacado, que los primeros Airbus de fábrica se van a Perú.

Anónimo dijo...

Al fin vuelo internacional sin pasar x santiago! Mi la gro.

Anónimo dijo...

Aparentemente sí, los 3 primeros NEO se irían a Perú. Y tiene todo el sentido del mundo. Si te quieres posicionar en un mercado nuevo, tienes que abrirte un espacio; si mandas carcachas viejas, tu tasa de confiabilidad y despacho es más baja, por ende, tu servicio no es bueno y no tienes nada diferenciador, nadie te conoce. Estos no serían -creo- los primeros NEO en operar en Perú. Latam tiene A321Neo en Perú con motores P&W que han dado haaaaartos dolores de cabeza. Los de Sky son CFM LEAP, mucho más confiables. Al ser aviones nuevos, van a fallar mucho menos, simplificando los problemas logísticos y de mantenimiento en un país donde no van a tener inicialmente una base de mantenimiento, sólo mantenimiento de línea. En Chile se quedan los aviones más viejitos (en un comienzo) porque la infraestructura para operarlos ya está acá, la base de mantenimiento y los mecánicos están acá. Son ya conocidos (si en aviación tambien aplica lo de “diablo viejo conocido”).

Al que le de con nacionalismos idiotas, es que no entiende nada de aviación ni de negocios.

Pablo Magallanes dijo...

No sabia que Latam ya había recibido A321 Neo y que estaban en Perú, si sabía del 320 que trajeron desde Brasil, y que esta trabajando en Chile y en Perú.

Anónimo dijo...

Acabo de leer que Sky tiene planeada una inversión de 1600 millones de dólares a cinco años únicamente para la flota de Perú. Eso si que es un plan agresivo.

Later Cita dijo...

Simplemente a Norwegian no le interesa un mercado tan pequeño como Chile.

Juanse dijo...

LaterCita: es tan "pequeño" el mercado, que viajan en un año mas chilenos en avion que peruanos, bolivianos y argentinos JUNTOS ! Ni hablar del PBI per capita. Lo suyo no es la economia ni las estadisticas de transporte jajaja

Anónimo dijo...

Al anónimo 23:26
Si, en chile viajan por promedio más personas que argentina, pero la población de argentina es más del doble que la de chile, por ende hay muchasmás personas en capacidad de poder viajar (vale decir que el interior argentino posee muchas ciudades más grandes que las chilenas y el turismo es bastante mayor).
Después, el per capita de chile es levemente mayor al de argentina (solo 1000-2000 usd mayor), por lo tanto no es un dato de mucha relevancia considerando que el brasileño es 5000 usd menor.
Y, finalmente, debido a que la demanda de Chile está cubierta, Norwegian no está interesada en incursionar en un mercado menor, casi saturado y con pocas perspectivas de crecimiento.

Administracion dijo...

Juanse: Será porque allá al menos bajaron los impuestos aeroportuarios en este tiempo? Acá vale más el impuesto que la tarifa base, igual chile sigue siendo un mercado pequeño que no le interesa a muchas aerolíneas, y ojo en Perú vuelan casi al mismo porcentaje que Chile, si no preguntele a Bjorn Kjos (dudo que lo conozca) sobre latinoamerica (menciona a tu pais) Argentina tiene un mercado tan grande que no lo saben aprovechar bien, nada más.

Anónimo dijo...

Si argentinos no llegan en masa a chile a comprar xq su dolar esta caro! El mercado chileno va a bajar y la crisis de brasil hace lo mismo.el mercado arg no esta explotado y va camino a ser mucho mas.En cambio aqui las aerolineas buscan expandirse en el exterior xq ya hay poco margen y arg es una mina de oro en el futuro no lejano.

Anónimo dijo...

Algo importante! Antes los argentinos salian al exterior de chile por ser 40%mas barato que salir de arg.hoy esta igual que salir de eze o scl.la demanda va a mermar y todos lo saben.