viernes, 19 de octubre de 2018

Airbus A320neo, la nueva plataforma de SKY para su expansión por Sudamérica

Por Ricardo J. Delpiano

SKY A320neo tail (Luis Colima)
Foto: Luis Colima
Incorporados a principios de octubre a vuelos regulares, el Airbus A320neo es la nueva herramienta con la que SKY pretende crecer en los próximos años, que a diferencia con los más de que quince años que la anteceden, su negocio se orienta sobre objetivos claros en un modelo de negocios definido. Son cuatro aviones de este modelo los que se suman este año para continuar recibiendo el resto en los siguientes de un total de 21 ejemplares, de los cuales al menos 10 estarían basados en Lima hacia 2020.

El A320neo es el nuevo caballito de batalla de SKY. La propia compañía se jacta de su incorporación y lo promociona por todos lados. Con justa razón dado que es el primer avión totalmente nuevo que recibe desde fábrica, hecho que se interpreta como el progreso de su gestión, y por ser la base de crecimiento, a nivel de pasajeros transportados, ingresos, así como horizontes operacionales.

Con 186 asientos en clase única, la primera compañía de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) de Chile se prepara para ofrecer un producto moderno y homogéneo acorde a las expectativas que trasmite a sus clientes. Punto a favor que comparte con su competidora más directa en el mismo segmento. Las mayores diferencias con los aviones actuales están en la capacidad, con una oferta que crece 21%, la luminosidad interior y los espacios para equipaje. Utilizando la cabina SpaceFlex de Airbus, optimiza el diseño de la aeronave con un butacas “pre-reclinables” que eliminan la reducción de espacio provocado por la reclinación del asiento interior. De esta forma, la compañía se asegura que la separación entre filas que el pasajero percibe sea constante en toda las fases del vuelo.

Con un porcentaje significativo de mayor capacidad por vuelo (21% en comparación con la flota actual), SKY se prepara para transportar más pasajeros en todas sus rutas aprovechando la mayor visualización que está consiguiendo. Un salto más que necesario para responder a la creciente competencia con mayores oportunidades para segmentar el pasaje e incrementar los ingresos por servicios complementarios, unidad de negocios que ha ido desarrollando a medida que profundiza su propuesta de LCC. Según cifras de SKY, cuando se renueve y amplíe la totalidad de flota el crecimiento será de 80% por términos de ASK.

En términos de servicios, la novedad están en los puertos USB que cada asiento dispone. Si bien en los años más inmediatos no tendrán mayor función que cargar equipos electrónicos personales, son la antesala a la posibles alternativas de entretenimiento a bordo que SKY considera para sus pasajeros. Las opciones internet WiFi a bordo o alguna plataforma de contenidos, aunque esta última parece menos atractiva actualmente por la duración promedio de los vuelos. Como otras aerolíneas, SKY podría haber aprovechado la llegada de sus nuevos equipos para incorporar dar avances en estos asuntos, sin embargo, la decisión guarda relación con la gradualidad que la caracteriza evitando tomar riesgos innecesarios a nivel de empresa o al afectar su percepción desde el cliente.

La configuración seleccionada para la nueva flota es acorde para los vuelos de corto alcance en viajes que no superen las tres o cuatro horas de vuelo. Más allá el producto comienza tener limitaciones pero la red actual es suficiente dentro de la propuesta de servicios que quiere ofrecer.

Si bien el A320neo dispone de un alcance de 3.400 millas náuticas (6.300 Km.) que apenas supera al de la versión “ceo”, su ventaja está en el 20,0% de ahorro del consumo de combustible que en las mismas rutas que opera permite incrementar la carga de pago. El alcance es más que suficiente para atender todo tipo de rutas medias desde Santiago o Lima hacia toda Sudamérica y el Caribe, en cuyos tramos más largos aporta el mayor beneficio.

SKY utilizará ampliamente el A320neo para crecer en el Perú. Cuatro aviones se irán ese país en 2019 y se proyecta una flota inicial de 10 para 2020. Junto con atender rutas domésticas más atractivas se agrega la posibilidad de iniciar rutas internacionales desde la capital peruana, probablemente conectándola con destinos donde ya opera más otros nuevos. Ese mecanismo aseguraría a la LCC chilena un crecimiento rápido: por un lado instalarse en el Perú y por otro crecer internacionalmente en un corto periodo de tiempo. Si resulta, el plan puede ser visto a largo plazo como una plataforma para reproducir el modelo en terceros países.

En sus primeras operaciones, SKY está satisfecha con los resultado del A320neo. Por ahora el número de 21 unidades está destinado a renovar parte de la flota actual y crecer desde Lima, pero ya se anticipa que aviones adicionales serían necesarios para cumplir las metas. Holger Paulmann, CEO de SKY, confirma esa disposición aclarando “que mientras no exista algo concreto no se oficializará nada por el momento”

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentarios diciendo que Sky está condenada a desaparecer en 3,2,1...

Anónimo dijo...

A quien aguante un scl-lim-mia le prendo una vela porque la verdad por muy barato que se pague es el avión más incómodo en el que he viajado. Para tramos de hasta 2:30-3 está bien, pero más que eso es una tortura que en verdad preferiria no viajar si no me da para pagar una legacy.

Anónimo dijo...

O sea que lata: al menos en esta primera etapa no se renovará la totalidad de la flota. Habrá que esperar un tanto hasta que la aerolínea ordene un segundo lote de aviones.

Anónimo dijo...

Scl - lim son tres horas, cachito más. Está bien. Además es muy bueno que los asientos no se reclinen. De esa forma no nos afecta el descriteriado que nunca falla.

Anónimo dijo...

Cuánto será de Lima a Miami? 5 horas, poco menos. No es para hecharse a morir

Anónimo dijo...

Si el pasaje ronda un 30% menos (mínimo) yo me anoto para viajar hasta Europa en 320 ( una ironía para que no salgan diciendo que el 320 no llega). Hablan como si fuera una tortura hacerlo, es aburrido un tanto incómodo pero mucho mejor que que los vuelos de antaño en dc3.

Andrés dijo...

Spirit y Jet Blue vienen a Lima desde Fort Lauderdale y nadie se ha muerto hasta ahora. El que quiere ahorrarse ya tiene la alternativa, el que no y puede, que pague. Y el que no, lamente jaja.

Andrés dijo...

Me olvidaba. Para quienes comiencen a decir que el aeropuerto de Lima no es competitivo... Ya se entregaron los terrenos para su ampliación, las obras ya inician y estará culminado en 4 años. Nuevo terminal y segunda pista, permitirá que todas las aerolíneas que ya operan puedan crecer. No solo Sky, Viva Air y alguna nacional esperemos que sigan los pasos de éstas.

Anónimo dijo...

Excelente por el Perú! Esperemos que las obras sean de gran beneficio a su gente.

Saludos!

Anónimo dijo...

En Perú las obras se demoran una eternidad, Ojalá aca no ocurra lo mismo que en el metro que ya llevan como una década construyendo mientras en Chile se terminaron dos líneas en dicho periodo.

Diego Velasquez dijo...

Los felicito por el exito pero lo unico que esto lo logro fue el sr paulman papa y el si fue una persona q valoro a sus trabajadores, ahora son solo numeros Felicitaciones

Anónimo dijo...

Que pena que recién se de cuenta que las empresas se componen por números, de lo contrario no funciona y no existe empresa por ende no existen puestos de trabajo.igual existen fundaciones sin fines de lucro.

Anónimo dijo...

Les va a ir bien, tienen muy clara la película...pero así y todo, sigo dando un 50% de posibilidades a que terminan fusionados con Jetsmart, y ahi LATAM las vera negras.

Anónimo dijo...

Y la billetera del señor Paulmann “papa”. Sky ya volaba sola cuando lo tomó su hijo.