martes, 30 de octubre de 2018

JetSMART tendrá un fuerte crecimiento de capacidad en los próximos tres meses con la llegada de nuevos aviones

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART A320 CC-AWF (Benjamín Concha)
Foto: Benjamín Concha 
Con el fin de atender el plan de crecimiento programado, JetSMART comienza una nueva etapa de expansión con la llegada de nuevos aviones Airbus A320 que en un periodo corto de tiempo representarán un aumento importante de la capacidad. El pasado 28 de octubre arribó a Santiago el primer ejemplar de un total de seis que se entregarán a partir de las semanas siguientes constituyendo el mayor incremento de la oferta en un periodo corto de tiempo desde el inicio de operaciones.

El “Puma”, como se lo conoce por el diseño en el timón vertical, es el sexto avión de la compañía y el primer nuevo avión del año. En noviembre, se recibirán otros dos aparatos, seguido de uno en diciembre y otros dos más antes de que finalice el primer trimestre de 2019. De esta manera antes de que finalice dicho periodo, la flota de JetSMART estará compuesta por un total de 11 aviones de 186 asientos cada uno, más que duplicando la oferta actual. Desde la línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés), destacan que la incorporación de estos equipos la consolidan con la flota más nueva de América.

Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, destaca que esta incorporación marca nuevo hito para la compañía. “Esto es una prueba más que JetSMART está en constante crecimiento y está cumpliendo su promesa de hacer de Chile un país cada vez más conectado y descentralizado, entregando así la oportunidad de volar a todos los chilenos. Hoy ya no existen excusas para no volar en avión”, señala.

Desde su perspectiva, el componente de operar una flota nueva de alta eficiencia contribuye a la generación de ofertas atractivas con tarifas “ultra-bajas”. “Podemos hacer realidad la promesa de volar Smart siempre, en un avión nuevo, seguro y a tiempo, comprando desde tu smartphone, por pocas lucas”.

Inicialmente, JetSMART iba a decorar sus aviones en Chile con aves características del país. Sin embargo, la empresa ha decidido cambiar un poco su propuesta añadiéndole una cuota de diversidad con la incorporación también mamíferos comenzando con el puma. Esta nueva propuesta de decoración ya había sido abordada el anuncio de la propuesta de pintura de los aviones que operarán en la filial de Argentina, cuyo primer ejemplar destinado a ese país lleva a un jaguar en su diseño. En ese contexto, no se descarta que en el futuro posibles cambios o rotación de equipos puedan darse entre las operaciones de ambos países, asegurando así, una flexibilidad necesaria en función con las condiciones imperantes en cada mercado. Como ocurre en otras compañías, esa rotación puede ser posible siempre y cuando la empresa respete la legislación vigente de cada país.

El puma es un mamífero característico de Chile a pesar de que habita en diversos lugares del continente, desde el Yukon por el norte hasta el extremo sur de la Patagonia. También se lo puede encontrar en Argentina, por lo que su utilización de la flota es correcta de acuerdo con los lineamientos definidos. Por ahora, la nueva aeronave incorporada con el diseño de dicho animal volará en los cielos de Chile.

La llegada de estas cinco de un total seis aeronaves son fundamentales para atender el crecimiento de la red y asegurar la regularidad operaciones actuales ante las eventuales contingencias que puedan surgir. De esta manera, JetSMART puede asegurar una mejor calidad de su propuesta de servicio. Entre las nuevas operaciones destacan el inicio de los vuelos a Arica, el inicio de las rutas que conectarán a Balmaceda, previstas a partir del 7 de noviembre, y la inauguración de los vuelos hacia y desde Argentina, con las rutas entre Santiago – Mendoza, Santiago – Córdoba, Córdoba – La Serena, Mendoza – La Serena, y Santiago – Buenos Aires (EPA), que empezarán en el mes de diciembre próximo.

El crecimiento de la flota junto con la expansión de las operaciones aéreas debiera representar un incremento significativo de la participación de mercado de JetSMART, que al mes de septiembre alcanza al 11,9% según el último informe de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) de Chile. De acuerdo, con las estadísticas de dicho organismo, la incorporación rápida de aviones ha hecho que la ULCC chilena sea la línea aérea con el crecimiento más alto del último año, tendencia que podría mantenerse con este aumento de la flota.

Para los próximos meses, la red de JetSMART estará conformada por 26 rutas domésticas chilenas de las cuales aproximadamente el 50,0% corresponden a vuelos interregionales y seis rutas internacionales, por ahora con Argentina como su principal mercado en el extranjero.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdadera realidad de Jetsmart se va a ver, y va a ser imposible de esconder, una vez que se cierre el año y haya que empezar a hablar de plata.

Acuérdense de este comentario: Jetsmart al no ser sociedad anónima abierta no tiene obligación de publicar niun número de resultados pero va a pasar uno de estos dos escenarios... Si el resultado es bueno (o incluso si es rojo pero dentro de lo que Índigo les aguante), lo van a gritar como si fuera el gol de la final del mundial. En cambio, si el resultado es tan malo como viene en el acumulado del año a la fecha, Team Estuardo va a hacer gambetas para evitar tocar el tema del resultado en plata a como dé lugar y nos vamos a llenar de notas de prensa hablando de crecimiento en pasajeros, crecimiento en capacidad, antigüedad de flota, y todas esas cosas lindas, pero de plata no vamos a saber nada.

Y para los que van a saltar a responder llenos de arena, les pongo el freno altiro: no, no soy fan de LATAM. No, no quiero ver qué Jetsmart se hunde (de hecho vuelo seguido con ellos y me gusta). No, no estoy hablando por hablar. No, no trabajo en ninguna aerolínea (pero he trabajado en varias). No, no estoy desvelado ;)

Anónimo dijo...

Sigue el CC AWG Pingüino Rey y el CC AWH que vendria ya con el Jaguar, pero con registro Chileno (seguro que lo transfieren a ARG)

Sergio Cian dijo...

Gran noticia... Y un gran acierto
el logotipo del puma un ejemplar que une ambos países

Anónimo dijo...

Faltó mencionar el Temuco - Punta Arenas

Nano.737 dijo...

Ya se identifico el 4° que seria el Huemul

Anónimo dijo...

Dudo que una compañía logre números azules en su primer año de funcionamiento, la inversión es muy alta como para recuperarla en tan poco tiempo, así que tú comentario no dice nada trascendental para el lector habitual de este blogs.

Anónimo dijo...

@13:20
Efectivamente, no es común que una empresa (y mucho menos una aerolínea) quede en numeros azules al final de su primer año.

SIN EMBARGO, cuando se empieza un negocio se presupuestan flujos (positivos y negativos) y se hacen proyecciones de rentabilidad para cada ejercicio. Si terminas el año en línea con esas proyecciones, quiere decir que vas bien y es motivo para celebrarlo y hacerte un poco de autobombo porque estás consiguiendo los milestones que te planteaste.

Mi punto es ese: si despues de terminado el año Jetsmart no habla de resultados (y solo habla de trafico, de factores de ocupacion, etc) va a ser una señal de que no anduvieron ni cerca de lo que proyectaron para 2018 (spoiler: van muy por debajo de lo que proyectaron).
Jetsmart es una empresa que necesita hacer ruido en medios para mantenerse vigente... si andan cerca de sus proyecciones, lo van a gritar como si el mundo se acabara mañana

Pero insisto... mis fuentes internas me soplaron que están proyectando cerrar el año con numeros un 50% más rojos de lo que esperaban en Enero

Anónimo dijo...

No creo que les vaya mucho peor que a Sky. Tampoco creo que la inversión de JetSmart sea para esperar retornos a 2 años. Que poco sabes de líneas aéreas si crees que tendrás dividendos al segundo año.

Anónimo dijo...

muchachos ustedes creen que jet Smart tendrá en los próximos años proyectados solo aparatos 320 esperen un tiempo y verán ya vendrá el gran golpe saludos Ricardo.

Evento Chile dijo...

Me toco producir un evento para trabajadores de Jetsmart hace unos 2 meses y medios. En el por lo que comentaron al hablar de números y cosas, mencionaron estar "muy cerca de sus mas altas espectativas para el 2018"....Como te mencione esto era un evento solo para trabajadores, asi que no creo que sea solo por vender humo el comentario

Anónimo dijo...

@05:42
Conozco al equipo y a las personas que hacen esos remarks en los eventos. También conozco la maquinaria de "marketing interno" (a falta de un mejor termino, porque autobombo suena feo) de la empresa y funciona fantástico. Es fácil tunear la frase que se está diciendo para que suene a algo cuando en realidad se está diciendo otra cosa (y en ese sentido Team Estuardo está comunicacionalmente lleno de cracks)... Y si, en la interna hay harto humo igual, salvo que hables con Operaciones o TI que no se andan con rodeos, o con Finanzas (que no dice nada nunca)

Pablo Magallanes dijo...

Van a poner 321 igual que en Europa, olvida las cabinas anchas.

Unknown dijo...

Hola amigos tengo una fuente que no puedo revelar del directorio de jetsmart y los resultados en lo financiero son desastrozos, Indigo ha tenido que inyectar mas recursos. Eso sera justo o es que tiene un nombre que todos conocen pero que nadie controla.

Administracion dijo...

Bueno paso a decir esto, están despidiendo gente parece que no esta funcionando nada bien en la empresa, hay rumores de que posiblemente si sigue yendo todo mal, proyecten adelantar la llegada a Perú y Argentina