jueves, 4 de octubre de 2018

SKY y la incorporación del Airbus A320neo: “es reflejo de lo que queremos ser”

Por Ricardo J. Delpiano

SKY A320neo presentación (Luis Colima)
Foto: Luis Colima 
Después de más de 15 años de operar con aviones de segunda mano, SKY da su mayor salto al incorporar su primer Airbus A320neo a su flota totalmente nuevo de fábrica. Si bien no es el primer avión de este modelo en Chile, si representa el progreso de una empresa capaz de adquirir sus propios aviones de fábrica y salir a competir sin temor alguno con una propuesta de servicio valorada por clientes y la propia industria. Un logro, que atribuye al resultado de un trabajo conjunto entre directivos y colaboradores por crear un plan de negocios sostenible que se extiende por Sudamérica.

El A320neo “es el reflejo de lo que de lo que queremos ser”, sentencia Holger Paulmann, CEO de SKY durante la presentación oficial de la aeronave. “La llegada de los nuevos aviones marca un hito en la historia de SKY, ya que nos convierte en la primera aerolínea low cost con aeronaves de triple impacto: eficientes, seguras y sostenibles”.

Las características mencionadas por el directivo son sólo un resumen de la contribución completa de estas aeronaves ya que en la práctica brindan más capacidad, conectividad, confortabilidad, experiencia e inclusión que permite que todos vuelen, tal como orgullosamente profesa la primera línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) de Chile y que según los World Airline Awards de SkyTrax 2018 es la mejor compañía aérea en su categoría en toda la región.

El A320neo representa más capacidad que se traduce en más alternativas de viaje por vuelo. Con 186 asientos en clase única en una adecuada segmentación para una LCC, SKY crece en un 21,0% en comparación con la flota actual (conformada en su mayoría por A319), cifra que aumenta hasta un 80,0% más cuando se incorporen los 21 ejemplares y se aumente la tasa de uso de la aeronave, según detalla Paulmann. Los porcentajes –menciona- no incluyen la expansión al Perú que a partir de mediados de 2019 será una realidad. Por consiguiente, parte importante del crecimiento inmediato está en las actuales operaciones.

En términos de conectividad, la nueva flota representa para SKY la posibilidad de abrazar nuevos destinos dado el mayor alcance que estos aviones poseen con más pasajeros a bordo, oportunidad que se incrementa a partir del próximo año cuando quede establecida la base en Lima. Con un aumento en la cantidad de horas de utilización de la flota, se abren también espacios para mejorar la red actual con la llegada de más equipos.

La confortabilidad es un elemento que destaca al A320neo. Con un menor nivel de ruido, la contaminación acústica es casi inexistente, aún en los asientos traseros. Según Airbus, hay un descenso de las emisiones de cerca del 50% con 20 EPndB menos ruido que el establecido en Stage 4. A bordo, cada butaca es pre-reclinable eliminando la reclinación clásica, y cada vez menos existente, en la clase Economy de muchos aviones de corto alcance.

SKY A320neo interiores asientos (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
SKY dice que prefiere ofrecer esta opción para que el pasajero no se vea afectado por la reclinación del viajero sentado en la fila anterior favoreciendo un mayor espacio para leer, trabajar, comer o simplemente disfrutar el vuelo. En compensación, se ha mejorado el espacio entre filas con asientos más delgados y ergonométricos. Para aquellos, dispuestos a pagar por mayor comodidad las filas delanteras poseen mayor separación, al igual que las ubicadas en las salidas de emergencia. Para el equipaje de mano, se disponen de compartimientos superiores de mayor volumen.

Una de las novedades que SKY incorpora con sus nuevos aviones son los puertos USB de carga rápida en cada uno de los asientos. La idea de introducir esta conexión está pensada hacia el futuro, ya que la compañía estudia la posibilidad de ofrecer de internet a bordo en un futuro no muy lejano o quizás un sistema de contenidos para el entretenimiento. “En los próximos años, vemos un desarrollo fortísimo de la capacidad de los satélites. Quizás vamos a tener un desarrollo de contenidos pero la gente nos está pidiendo conexión a internet, que es más importante”, comenta el máximo directivo de la LCC chilena.

Al tener más capacidad, SKY asegura una mayor inclusión en sus vuelos, ya que podrá llevar más pasajeros. Una característica que aumenta con la configuración SpaceFlex de Airbus con la distribución de los lavabos que permiten asistencia a personas con movilidad reducida.

A lo mencionado, se agrega el cuidado por el medioambiente marcado por la reducción inicial de 15,0% en el consumo de combustible y de hasta 20,0% a partir del año 2020, según los datos de Airbus. La mayor eficiencia se consigue por la tecnología de los motores CFM LEAP1-A que equipa al A320neo, la utilización de materiales compuestos y el uso de los “Sharklets” en las puntas de las alas. No obstante, en las primeras operaciones comerciales SKY asegura que los resultados son ampliamente superiores a los inicialmente previstos.

“Los nuevos aviones no sólo representan un importante crecimiento para la compañía, sino que también un  impacto positivo para el medio ambiente, ya que cada avión disminuye en un 30% las emisiones de CO2; reduce en 50% los NOx; y mitiga en un 50% la contaminación acústica”, agrega Paulmann.

La inversión en nueva tecnología por parte de SKY también es celebrada por la ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt. “No existe desarrollo si este no es sustentable”, señala al rescatar el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de “acabar con la dualidad que el desarrollo es enemigo del cuidado del medioambiente y de la protección de que todos los seres humanos queremos vivir en un ambiente sano y limpio”.

SKY A320neo tail (Luis Colima)
Foto: Luis Colima
SKY recibe cuatro A320neo durante 2018 y en los próximos años completará su primera etapa de crecimiento y renovación de flota con estos modelos. La inversión total para este grupo de aeronaves asciende a US$1.500 millones que se financiará por leasing en un plazo de 20 años. Para más adelante, espera adquirir más aeronaves de la misma familia cifra que dependerá de la evolución del negocio que además de las rutas que se operan, tiene al Perú como nueva plataforma de crecimiento. El plan de la compañía es comenzar a mediados del próximo año con cuatro aviones A320neo basados en Lima y al subsiguiente, incrementar a 10 la flota en ese país.

Por las eficiencias que genera esta nueva flota, el crecimiento de la red y la consolidación de un modelo de negocios sostenible, SKY proyecta que el valor de sus pasajes podrá reducirse en un 20,0% en los próximos años. Una de las consecuencias más evidentes y quizás más esperadas por los usuarios que contribuirá positivamente a un mejoramiento del perfil comercial de la línea aérea.

SKY empieza a utilizar regularmente el A320neo en la ruta Santiago - Lima. A medida que lleguen nuevas unidades se ampliarán a otros destinos, entre los que están las nuevas rutas que la compañía inaugurará para el periodo estival 2018 - 2019 que incluyen ciudades como Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG). 

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo que los asientos no se reclinen, me encantó. El espacio en sí ya es estrecho como para aguantar que el que vaya delante tuyo te lo estreche aún más.

Anónimo dijo...

Incómodo a simple vista.

Anónimo dijo...

Anónimo 00:15, ese es el estándar de la industria LCC. En JetSmart tampoco reclinan, y son ultra delgados. Lara viajes de 1:30 están ok. Pero para algo más largo, viaja con un cinsel para rehacerte la raya.

Anónimo dijo...

Jajajajajaja, no a todos nos gusta, pero así es la tendencia y es lo que se viene... saludos

Felipe dijo...

Que bien por SKY, claramente es reflejo de un trabajo bien hecho.
Me llama la atención que los 320Neo se vayan a Perú, dejando en Chile los 319 que son realmente incomodos y con baja capacidad de pasaje (vs los nuevos 320).

Sera que de Lima quiera Sky abrir nuevas rutas?

Saludos,
Felipe

Carlos Meneses dijo...

Estos asientos son de ZIM, los mismos utilizados por SWISS en el A220.

Anónimo dijo...

Felipe, solo 4 de los 21 neos se van a Perú. El resto se queda acá para reemplazar la flota actual

Evento Chile dijo...

Yo he volado en el CS300 de Swiss y te puedo comentar que el asiento si reclina, aunque donde el asiento es tan delgado no afecta en nada al pasajero de atras. También difiere del de Swiss pues ellos emplean bolsillos laterales pequeños, estos no los tienen....... Creo que a linea general es un asiento con mucho en común con los de Ryanair, que no tiene reclinacion y que solo posee espacio para guardar la info que te quiere entregar SKY

Anónimo dijo...

Sólo el vuelo de SKY a Florianópolis va a ser estival. La empresa ya esta vendiendo los vuelos a Rio y São Paulo para todo el 2019. Creo que el vuelo a Rio va tener éxito, pero no creo que resulte GRU, hay mucha competencia y no hay posibilidades de conexiones. De hecho tanto en julio como agosto GRU fue el principal destino internacional desde SCL, superando a Lima y Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Creo que es conveniente aclarar que Sky no adquirió estos aviones sino que los arrienda en leasing operativo o simplemente “arrendamiento”. Por lo tanto la inversión de miles de millones de dólares no es tal. Por el contrario, el desafío de Sky será pagar en adelante un arrendamiento más del doble de los que paga actualmente con tarifas cada vez más bajas. Ojalá no mueran en el intento aunque algunos aqui se molesten. Si Sky fuera una sociedad anónima abierta no podría comunicar información como la que aquí se contiene.

Pablo Magallanes dijo...

Si se supone alguna vez quieren llegar al caribe y a la Florida en Estados Unidos... Sera un verdadero suplicio 5 horas con estos asientos, no es necesario tanta reclinacion, pero esos asientos como de palo.. Son muy incomodos.. Buen avion.. Pero lamentablemente con esos asientos da lo mismo, hubiera sido bueno unas filas plus con mas reclinacion.. Estos aviones no tienen ningun sistema de entretenimiento asi es que......

Anónimo dijo...

Tiene todo el sentido del mundo que los nuevos NEO se vayan a la filial peruana: alla no hay infraestructura aun de parte de SKY para mantenimiento que esta aca, con mecanicos, repuestos, etc. Alla no hay nada. Son aviones nuevos, debieran fallar mucho menos, hacen presencia en el mercado en forma inmediata poniendo aviones nuevos. Es lo logico. VivaColombia mando puros tarros viejos al formar VivaPeru y en una semana, 2 de los 3 aviones estaban AOG. No es la forma ideal de entrar en un mercado nuevo, no creen?

Anónimo dijo...

Pablo... así es que pague más y viaje en otra línea aérea. Libre competencia que le dicen.

Sobre el Anónimo 13:40 y su “educada” aseveración -claramente poco y nada entiende- efectivamente el leasing es un arriendo, pero hay mucho más que eso. Cuanto es la opción de compra al final del contrato? Cuanto es el costo de asimilación? Cuanto son las garantías depositadas? Cuanto es lo que se gastará en infraestructura? Cuanto es el costo de vida/ciclo del avión? Insumos y repuestos? Eso sale del bolsillo de las empresa y un laaaargo etc. Además existen herramientas financieras mucho más complejas. Una práctica común es el “lease back”. Incluso, y esto pocos lo saben, la enorme mayoría de las aerolíneas arriendan muchos de los equipos del avión, como por ejemplo los motores y el APU, incluso cuando el avión es “propio”.

Anónimo dijo...

Exacto.

Anónimo dijo...

Te falta aclarar que si bien representan un arriendo más caro, el ahorro en mantenimiento es muy importante y la reducción en combustible es de al menos 15%, sin considerar la mayor capacidad.

Anónimo dijo...

Parece que tu no lees, no entiendo para que dices que vas aclarar algo que se deja claro en la nota, no se cual es el gusto de repetir información, al final solo quedas en ridículo.

Anónimo dijo...

Me refiero al comentario de las 13:40 (que asumo es el tuyo) que está a medias: habla de un desafío financiero debido al mayor costo por arriendo, sin considerar que ese mayor costo se compensa con creces por los ahorros, principalmente en combustible y mantenimiento. El único que queda en ridiculo eres tu.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 13:40 gracias por la aclaración. Al menos yo creía que Sky era dueño del avión y entiendo que es de un lessor. Naturalmente que ahorros en combustible tendrá pero posiblemente un aumento considerable de la renta también si tenemos en cuenta que la flota actual fluctúa los 15 a 20 años según entiendo.

Anónimo dijo...

Mucho color... LATAM ya opera este avión y JS tiene una orden inmensa para reemplazar sus CEO y aquí celebran cómo si estuvieran botando el titanic. Jajaja

Anónimo dijo...

Anónimo 07:58... Latam opera NEO con motores P&W GTF... que son puros dolores de cabeza. Decir “Lan opera” es casi un chiste, muchos de sus NEO están sin volar hace meses, esperando solución del fabricante del motor... hmmm, me suena repetido este cuento en Latam. Los NEO de JetSmart tambien son con motores P&W. En cambio Sky los pidió con CFM Leap 1A. Un motor que han tenido un ingreso al servicio sin mayores problemas y consume tan solo un 1% más que el GTF. No, no es la botadura del Titanic, pero sin duda es un gran paso para una empresa de 15 aviones.

Anónimo dijo...

Amigo no se tome comentarios que no eran para usted, era para el comentario 13:40

Anónimo dijo...

Súper interesante tu análisis... especialmente para los pasajeros.

Anónimo dijo...

Recibí un correo con promociones de Sky hablando de “nueva flota” cuando recién recibieron un NEO... Cuál será su concepto de “flota”?

Anónimo dijo...

No es un chiste... LATAM los está operando y recibió el primero hace más de 2 años. No sé cómo Sky se llena la boca con su “flota” de 1 A320neo que rebaja la edad promedio de su flota aproximadamente en 1,5 años en promedio. Es decir, sigue teniendo una flota con edad de 15 años o más.

Anónimo dijo...

Anónimos 13:18 y 13:13, que vergüenza, discuten puras estupideces.

Pablo Magallanes dijo...

Gracias por su preocupación anónimo, Pero yo viajo donde me de la gana, no veo el punto de opinar sobre los comentarios de quienes posteamos aqui, de su opinión sobre el artículo.

Pablo Magallanes dijo...

Que vuelvan los chanchitos😆😆😆 737 200Ad

Anónimo dijo...

Puedo aportar a la discusión, los A320 NEO serán en dos años el único avión que tendrá SKY es decir flota de 21 aviones mas 30 que podrían llegar a ser A321 NEO, es decir den un poco de tiempo para que SKY se consolide como la línea aérea nacional ya que hay que recordar que es la única línea aérea en Chile íntegramente de capitales chilenos que tendrá la flota de aviones mas moderna del MUNDO.

muchas gracias

Anónimo dijo...

Amigo: ¿Que te fumaste? No puedes sostener que tener 1 avión nuevo te da la flota mas nueva del “MUNDO”... Sky reemplazará paulatinamente sus aviones que debe devolver porque se vence el arriendo por aviones que también toma en arriendo. Eso hará que sea un proceso paulatino donde nunca superará, por ejemplo, a JetSmart, cuya flota sí tiene 1 año en promedio frente a 15 ó 20 de Sky. Matemáticas básicas.

Pablo Magallanes dijo...

Son bien vivos los de sky, el 320 neo lo tienen fijo a lima, antes hizo un par de vuelos nacionales, buena estrategia, creo.

Anónimo dijo...

No tienen mucha alternativa. El valor mensual del arrendamiento de ese avión unido a las reservas hace que deban ponerlo en un punto que tengan la mejor combinación de hora y ciclo de vuelo y LIM es la base que cumple mejor con estas características dada la limitada red internacional que tienen.