viernes, 30 de noviembre de 2018

LATAM confirma a Múnich como nuevo destino aumentando a nueve las ciudades atendidas en Europa

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM B767-300ER gate at GRU (LATAM)
Foto: LATAM
A cinco meses de haber manifestado intenciones de operar, LATAM confirma su llegada a Múnich para junio de 2019 como parte del crecimiento de su red internacional. La ciudad es el segundo destino de la mayor línea aérea de América Latina en Alemania y se suma a la operación que desde noviembre se encuentra realizando Avianca. Como consecuencia, por primera vez en la historia, dos compañías sudamericanas operarán simultáneamente en la capital bávara.

Los vuelos de LATAM inician el 25 de junio en la ruta Sao Paulo (GRU) – Múnich con una frecuencia de cuatro vuelos por semana operados con equipos Boeing 767-300ER. Serán 1.768 asientos que se dispondrán semanalmente en ambos sentidos y con los cuales la empresa busca fomentar este nuevo destino. LATAM es por ahora la encargada de unir Sao Paulo (GRU) con Múnich recuperando un enlace dejado por Varig y Lufthansa, en sus respectivas épocas.

Con la operación a Múnich, LATAM continúa potenciando su estrategia de privilegiar los mercados internacionales como motor de crecimiento. Si bien la economía brasilera todavía complica los resultados financieros de la compañía, el desarrollo de rutas desde o hacia ese país se entienden como parte de una apuesta a futuro considerando que el país es el principal mercado de la compañía y el mayor mercado latinoamericano.

Durante 2018, LATAM ha inaugurado rutas como Boston, Roma, Las Vegas, Lisboa, desde el hub de Sao Paulo (GRU) y a partir del 12 de diciembre, sumará también la ruta sin escalas a Tel Aviv, originada en Santiago. Adicionalmente, se han abierto vuelos hacia San José de Costa Rica y Pisco, desde Lima, centro de conexiones que, en 2019, sumará vuelos a Calama, Montego Bay y probablemente otros destinos en carpeta. También para el próximo año está programado un enlace nuevo Porto Alegre – Santiago.

“Múnich será el tercer destino europeo al que llegamos en sólo 15 meses, marcando la continuidad de tres años históricos de expansión internacional de la compañía, en los que LATAM ha lanzado 67 rutas y ha conectado la región con los cinco continentes”, dice Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines. “El próximo año, continuaremos ofreciendo a nuestros pasajeros nuevos y atractivos destinos y más opciones de viaje como parte de nuestro compromiso de conectar a Latinoamérica con el mundo”.

Según la información, los vuelos de LATAM salen los lunes, martes, jueves y sábados a las 23.25 horas desde Sao Paulo (GRU) para llegar a Múnich a 17:15 horas del día siguiente. De regreso, está programado para salir a las 20:15 horas y aterrizar en la ciudad brasilera a las 04:15 horas del día siguiente. Los horarios acceden a los bancos de conexiones que la compañía mantiene en el aeropuerto de Guarulhos permitiendo conexiones inmediatas a distintos puntos de Sudamérica, incluyendo 23 destinos en Brasil, además de Asunción, Buenos Aires, Montevideo y Santiago.

Múnich es el noveno destino de LATAM en Europa, la mayor oferta propia que la línea aérea dispone en toda su historia en ese continente. Las operaciones están gestionadas desde tres de los distintos hubs a través de los cuales brinda acceso a cualquier punto de la región. Sao Paulo (GRU) es el centro de conexiones que más destinos dispone con vuelos sin escalas a Barcelona, Madrid, Lisboa, París (CDG), Londres (LHR), Milán (MXP), Roma, Frankfurt y Múnich. Por consiguiente, es el que también gestiona la mayor capacidad. Más atrás están Lima con dos rutas sin escalas (Barcelona y Madrid) y Santiago con una operación que incluye dos destinos (Madrid y Frankfurt).

LATAM justifica su nueva ruta por el potencial de Múnich y el Estado de Baviera como polo de desarrollo comercial y turístico, lo que asegura una demanda. “Ubicada al norte de los Alpes, Múnich es una ciudad líder en negocios, arte, educación, deportes y turismo. Es la sede de múltiples empresas multinacionales, de un equipo de fútbol de renombre internacional y del famoso festival anual de cerveza Oktoberfest, por lo que atrae a turistas y viajeros de negocios de todo el mundo”, explican desde la línea aérea. Las operaciones anteriores de Varig y Lufthansa pueden ayudar a confirmar la apuesta que se realiza.

A diferencia de la operación de Avianca que considera una asociación con Lufthansa, socia en Star Alliance y que tiene en Múnich su segundo hub, la operación de LATAM está dirigida a una demanda más específica con Sudamérica, especialmente Brasil. Por lo mismo, se entiende que quiera proyectar este destino más allá de su mercado tradicional, ofreciendo para ello atractivos comerciales que contribuyen a posicionar a la ciudad como “un destino a descubrir”.

12 comentarios:

Pablo Magallanes dijo...

Esta ruta cuanto irá a mantenerse?le doy un año, solo es una reacción a Avianca, y tardía para variar, bueno asi opera esta empresa, ojalá que por lo menos pongan 767 con nuevos interiores, aunque Latam ya perdió la vergüenza 🤦🤦

Anónimo dijo...

Y de scl a italia, cuando? 😢

Javier dijo...

no se si es una reacción a Avianca. Segun entiendo la ruta estaba anunciada hace bastante tiempo y, en términos de que tanto es para pelearle a AV o no, no se... son rutas bien distintas, considerando que el colombiano probablemente no va a considerar bajar hasta SAO para tomar el vuelo a MUC y el brasileño, chileno, argentino no van a volar a BOG para seguir a MUC si tienen SAO mas cerca... Para el Peruano, la decisión es menos clara con una operación fuerte tanto de LA como de AV en Lima y una distancia mas amistosa de LIM-BOG que de LIM-SAO

Sí tengo mis dudas de que tan atractivo y diferenciado puede ser volar a MUC en vez de tomar un vuelo directo a FRA (pensando en el caso de SCL) o a MAD y luego usar toda la red de conexiones de oneworld en Europa. Claro, entrar a Europa por Munich podría ser mas amable (aeropuerto mas chico, inmigracion mas rapida, etc) pero no se...

Habrá que ver si la ruta dura. Ojala que si para quienes se beneficien con la nueva opción

Anónimo dijo...

Siempre desde san pablo!.santiago queda muy lejos y muy pequeño.

Anónimo dijo...

No veo por qué no tendria que funcionar, Brasil mercado gigantesco ademas se alimenta de los países cercanos.

Anónimo dijo...

No entiendo, esta empresa tiene 787 y A350 y en vez de usar esos, utilizan estos 767? Los vuelos de Santiago son sin escalas? No lo aclara la nota, podrían poner otros destinos de Europa, escandinavia, Europa del Este, etc etc

Pancho dijo...

Como bien dice la nota, la operación de Avianca vs. LATAM atiende a motivos muy diferentes.

Para Avianca es un tema estratégico por ser Munich un hub de Lufhansa. Para LATAM es un destino propiamente tal, que se apoya en parte en la vieja emigración bávara existente en Brasil y el resto de la región.

Si va bien o mal ruta... el tiempo lo dirá. En todo caso, tengo más fe en los estudios de mercado que en los malos presagios fruto de la animosidad contra una empresa.

Unknown dijo...

Tal cual !

Anónimo dijo...

Ojalá funcione! Latam abandonó washington y san francisco x no ser rentable.Pasa en muchas aerolineas ,la rentabilidad marca el destino.Lamentablemente desde santiago no es rentable Munich.

Anónimo dijo...

A Pancho: yo le tengo más fe a los comentarios honestos de las personas que a aquellos que parecen provenir de accionistas de LATAM

Pablo Magallanes dijo...

Excelente 🤞

Anónimo dijo...

Es difícil comprender el precio del boleto a Múnich de latam, versus a klm o alitalia,
Latam entiende que debes ajustar tus precios, si de todas maneras el servicio a bordo hace rato ya es tema en página de reclamos