viernes, 2 de noviembre de 2018

LATAM fortalece la conectividad entre Chile y Ecuador con nueva ruta Santiago – Quito – Santiago

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A320neo CC-BHA (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En el marco de su plan de reorganización de la red, que considera entre otros aspectos, el fortalecimiento de hubs estratégicos y el lanzamiento de nuevas rutas, LATAM anuncia que a partir del mes de abril de 2019 ofrecerá vuelos sin escalas entre Santiago y Quito. La operación reviste importancia para la integración de Chile y Ecuador, ya que no sólo recupera un enlace perdido en años anteriores, sino que fortalece la conectividad de ambos países dado que complementará los vuelos sin escalas desde Guayaquil.

La nueva ruta comienza el 01 de abril de 2019 y será operada por equipos Airbus A320neo con capacidad para 174 pasajeros. Según informa la compañía, inicialmente la ruta funcionará cuatro veces por semana con vuelos sin escalas en ambos tramos. Es la primera ruta que LATAM anuncia con estos equipos que desde su incorporación sólo han operado en tramos domésticos e internacionales de la red actual.

Las prestaciones y eficiencias del A320neo en comparación con los A320ceo sumado a la ubicación a una altitud más baja del nuevo aeropuerto de Quito son algunas variables que pueden haber determinado esta operación. Anteriormente, el vuelo de regreso desde la capital ecuatoriana hacia la chilena incluía una parada técnica en Guayaquil para sortear las limitaciones del antiguo aeropuerto ecuatoriano. De esta manera, la nueva ruta Santiago – Quito – Santiago se unirá a otras operaciones que LATAM ha inaugurado con vuelos sin escalas de media duración desde aeropuertos de alta complejidad, como por ejemplo La Paz – Santiago o Cusco – Santiago.

Actualmente, quienes viajan a Quito desde Santiago, deben hacerlo a través de una escala en Guayaquil. Con 1.392 asientos disponibles aportados por la nueva ruta Santiago – Quito más la mantención del enlace sin escalas con Guayaquil, LATAM indica que la capacidad entre Chile y Ecuador aumentará en 72.500 asientos por año, lo que equivale a un crecimiento de un 62,0%. Desde Quito, la compañía ofrece conexiones domésticas a Guayaquil, Cuenca y las Islas Galápagos. La nueva ruta será operada por LATAM Chile mientras que los vuelos desde y hacia Guayaquil seguirán siendo realizados por la filial ecuatoriana.

“Como parte de nuestro compromiso de ofrecer la mejor conectividad en Latinoamérica, ofreceremos a nuestros pasajeros esta nueva ruta directa, que reducirá los tiempos de viaje y abrirá nuevas posibilidades para el turismo y el comercio”, dice Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines. “Los últimos tres años han sido históricos para la compañía, con el lanzamiento de 67 nuevas rutas, fortaleciendo aún más nuestra red única en la región y acercando a Sudamérica al mundo”, agrega.

De acuerdo con los itinerarios de LATAM, el vuelo LA548 saldrá de Santiago los lunes, miércoles, viernes y domingos a las 06:00 horas, y llegará a Quito a las 09:00 horas. El vuelo de regreso (LA549) operará los mismos días partiendo del aeropuerto Mariscal Sucre a las 09:55 horas, para llegar a Santiago a las 16:55 horas. “Con un tiempo de viaje de ida y vuelta de cinco horas, el vuelo directo reducirá los tiempos actuales de viaje entre las ciudades capitales en más de dos horas y 30 minutos”, según destaca la línea aérea.

Además de reducir los tiempos de viaje y fortalecer la conectividad dentro de Sudamérica, la nueva ruta representa otros beneficios. Para los aeropuertos de Santiago y de Quito significa la suma de más rutas internacionales, mientras que para el mercado ecuatoriano se traducirá en la introducción del A320neo a sus operaciones regulares. LATAM fue la primera línea aérea sudamericana en recibir este avión en septiembre de 2016 y actualmente, opera cuatro unidades de un total de 51 aviones de los modelos A320neo y A321neo.

La nueva ruta Santiago – Quito se une a las más 67 nuevas rutas abiertas por LATAM en los últimos tres años desde los diferentes mercados donde opera. Actualmente, ofrece más de 1.300 vuelos diarios a más de 140 destinos en el mundo. Solo este año se han inaugurado servicios hacia destinos como San José de Costa Rica, desde el hub de Lima, Boston, Las Vegas, Roma y Lisboa, desde el centro de conexiones de Sao Paulo (GRU). Para diciembre, está programado el estreno de la ruta Santiago – Sao Paulo (GRU) – Tel Aviv y en 2019, la compañía espera abrir el tramo Sao Paulo (GRU) – Múnich. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos cosas:

1. Qué incómodo un A320 con una configuración densa de 174 pasajeros para un vuelo de 5 horas y tanto.

2. ¿Por qué no hay tanto drama por la altura para los dos vuelos diarios debe AV entre SCL y BOG en aviones de pasillo único?

Anónimo dijo...

Has volado en el neo de latam? Porque la verdad es el asiento más comodo en el que viajado. Es muy parecido a lls nuevos de american. Por eso me imagino estarán poniendolo en rutas mas largas.

Pablo Magallanes dijo...

Y Sky que mete 186 en sus neo, el mejor es Avianca con 162 con pantalla individual, respecto a la altura, entiendo que Quito esta más alto que Bogotá, además puede ser un tema de peso el que también tenga incidencia.

Cristián Marambio Ávila dijo...

Antiguamente (un par de años) había un vuelo directo Santiago - Quito los días miércoles. Por otro lado, siempre las mejores conexiones fueron vía Lima.
En cuanto al horario de salida desde Santiago es bueno si vives en Santiago o vienes desde Arica, Iquique o Pta Arenas en el vuelo nocturno, para el resto pasas la noche en SCL esperando el vuelo o prefieres una escala de 2 horas en Lima.

Por último, la configuración es la normal de Latam (+-), imagínate un vuelo Lima - La Habana o Cancún un vuelo de aprox 5:40 hrs, o sea no hay nada nuevo bajo el sol.

Javier dijo...

@02:47
No es tan incómodo. Hacerlo en un 320 de Y174 es similar (y hasta menos incómodo) que en un 319 densificado al estándar LAN. Que sea de pasillo único es súper irrelevante en realidad. El vuelo va a ser igual de cansador que en un 767

2. Sobre los dramas por la altura de BOG, es principalmente porque BOG no está tan groseramente alto (2500 metros aprox) y las pistas son bastante largas (3800m la más larga). El nuevo UIO está a una elevación similar (y bastante menor que el antiguo aeropuerto) y tiene un kilómetro más de pista que el antiguo.

Al final, todo es un tema de si tienes pista suficiente para despegar full peso. A 2500-3000 metros de altura un A320 no puede salir full peso en 3000 metros de pista, pero si en 3800-4000 metros de TODA como en BOG o el nuevo UIO

Anónimo dijo...

En enero viajé a Quito, el primer tramo fue en un A319 hasta lima, resulta que ese vuelo llegaba hasta Orlando después!!! Imagínense un viaje en un A319 de Latam a Orlando con escala en Lima, la mayoría de los pasajeros que subimos en Santiago tenía como destino Final Orlando

Anónimo dijo...

El problema tal vez no es el avión de fuselaje angosto como tal. Si no hay suficiente espacio para las piernas, el viaje se sufre. A un A319 de LATAM le meten 144 pax y a uno de Avianca 120. La diferencia se siente.

Administracion dijo...

Los asientos más cómodos de A320 los tiene argentina, digo porque viaje desde Lima a Buenos Aires en uno de ellos y son muy confortables a diferencia de los más nuevos(CEO/NEO) aunque en Chile hay 3 COK COO Y COL