viernes, 14 de diciembre de 2018

JetSMART recibe el primer avión destinado a la operación en Argentina

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART Argentina A320 (JetSMART)
Foto: JetSMART
Con el fin de dar curso a la expansión hacia el mercado argentino, JetSMART incorpora el primer Airbus A320 destinado a ese país. La aeronave arribó a la ciudad de Córdoba el pasado miércoles 12 de diciembre, tras ser entregado en los días anteriores en la fábrica de Airbus en Finkenwerden, Hamburgo.

Se trata del avión número nueve de la compañía de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) y oficialmente, es la aeronave más nueva de Argentina, con la cual buscan iniciar operaciones con vuelos de cabotaje en el transcurso del próximo año. Con su incorporación, JetSMART inicia también los trámites iniciales para obtener el Certificado de Explotación de Servicios Aerocomerciales (CESA) que entrega la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), requisito fundamental para iniciar operaciones en el transcurso de 2019.

Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART señala que la meta es ser líder en la industria de las líneas aéreas de bajo costo, tanto en Chile como en América del Sur. En ese contexto, el proyecto de Argentina forma parte de la primera etapa de expansión que irá aumentando en el futuro a medida que se amplíe la flota y aparezcan oportunidades de mercado. “Continuamos realizando una inversión considerable en nuestra flota y la incorporación del noveno avión es un paso fundamental para cumplir con nuestro objetivo de alcanzar 100 aviones y 100 millones de pasajeros para el año 2026”, puntualiza.

Con la incorporación de un A320 nuevo de fábrica a su futura filial, JetSMART promete a los futuros viajeros argentinos de que podrán volar en aviones totalmente nuevos y eficientes. Para mostrar dicho compromiso ha utilizado la entrega de su noveno avión en lugar de transferir alguno de los aparatos actualmente en operación en Chile. “Una de las características distintivas de la aerolínea es que cuenta con la flota más nueva de toda América, compuesta exclusivamente por Airbus A320 recién salidos de fábrica y sin rodaje previo”, dicen desde la ULCC como parte de la estrategia para poder ofrecer precios de descuento.

Los planes JetSMART consideran establecer cinco aviones A320 en Argentina con los cuales comenzarían las operaciones en alguna de las 21 rutas autorizadas que incluyen 36 destinos domésticos y 13 internacionales. De acuerdo con los permisos otorgados, la compañía tiene la facultad de omitir o alterar escalas, a excepción de 12 rutas en las que debe operar vía la ciudad de Córdoba. Por el momento, la ULCC no comunica cuáles serán las primeras rutas en su nuevo mercado, a excepción de los vuelos hacia Buenos Aires (EPA), Córdoba y Mendoza, desde Santiago como desde La Serena previstos para los próximos días, operados por la empresa chilena.

El primer A320 destinado a Argentina lleva la imagen de un huemul en el estabilizador vertical siguiendo los nuevos diseños definidos para sus aviones. Si bien el huemul es un animal emblema de Chile, también forma parte de la fauna de la Cordillera de los Andes de Argentina. Por consiguiente, es una imagen que perfectamente puede ser compartida por los dos países, además de ser un ícono de la región.

Previo a iniciar el proceso para la obtención del CESA, la compañía destaca que “la seguridad y calidad operativa son fundamentales en JetSMART”, siendo el uso de aviones totalmente nuevos una prueba de ello. “Aviones nuevos permiten tener menores costos y con ello ofrecer precios más bajos. Todas las aeronaves cuentan con sistemas de aproximación satelital, la aviónica más avanzada y los sistemas de seguridad más sofisticados, como por ejemplo la tecnología ROPS (Runway Overrun Protection System, por sus siglas en inglés), siendo JetSMART pioneros en la región en emplearla. El programa de ingeniería y mantenimiento es administrado directamente por Airbus y sus equipos expertos”, agregan.

Casi en paralelo a la recepción del primer avión argentino, la compañía ha firmado un contrato de servicio a ocho años, con extensión opcional a 10 años, con IAE International Aero Engines AG para el mantenimiento de los motores de su flota actual de A320ceos.

JetSMART opera al mes de diciembre una flota de ocho aviones en Chile con las que atiende 32 rutas de las cuales 26 son domésticas. La red está construida con tramos que unen distintos puntos del país de las cuales un 50% de los servicios son interregionales, es decir que no pasan ni tienen origen o destino en Santiago. A casi un año y medio de haber iniciado los vuelos, desde la ULCC aseguran que alrededor de 1,9 millones de pasajeros se han subido a sus aviones como consecuencia directa de los incentivos a través del precio.

Además de iniciar vuelos en Argentina, JetSMART confirma que durante el transcurso de 2019 se sumarán los primeros cinco A320neo como resultado de un acuerdo de arriendo entre la aerolínea y SMBC Aviation Capital.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Argentina tiene como ave nacional el Hornero. Solo el hornero, un ave, no tiene mamífero, ni pez, ni reptil aparte del hornero. Chile tiene el Huemul junto al Condor, están en nuestro emblema patrio. No es por ser patriotero, pero hay que ser enfermo de amermelao mandar el huemul a Argentina. Sí, hay huemules en la patagonia argentina, pero no representa nada para ellos... para los chilenos sí, junto al Condor. Acá no hay jaguares, pero en Argentina sí. Y el jaguar de Jersmart terminó aquí en Chile. Mal el departamento de marketing del Jetsmart, harto perdidos. A mejorar para la próxima, porque andan perdidos como el teniente bello.

Anónimo dijo...

Mucha suerte !!!
Cuantas más aerolíneas, más competencia y mejor para los usuarios.
Dicho esto, me pregunto: hasta cuando y cuanto aguantará la burbuja aerocomercial argentina?

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

El único pelotudo preocupado de los animales. No veo a nadie reclamando por el Condor que desde hace años utiliza aerolíneas argentinas, claro como no es una foto nadie reclama.

Andrea dijo...

Buenísimo por Jetsmart ! Por fin algo de calidad y servicio para los vecinos Argentinos.

Anónimo dijo...

Jetsmart entró en argentina xq chile ya no tiene mucho para ampliar.dejad de maldecir a los argentinos,su mercado es potencialmente mas grande y es negocio.Acepten que chile es pequeño.

Anónimo dijo...

Y si Andy...ya mandaron Latam y bastante medio pelo, esperemos que con JetSmart tengamos mas suerte.

Anónimo dijo...

Te sugiero leer un poco de la situación de Norwegian en la prensa Internacional.
Tiene una situación financiera espantosa y todos coinciden en que se tiene que ir de Argentina, al que definen como "mercado donde no se gana dinero"

Anónimo dijo...

LATAM Argentina medio pelo? Jajajajajajajajaja que Bo... El anónimo 08:34 si supieran que esta empresa es la peor que hay, hasta Flyest da mejor servicio, por favor que hay que leer

Anónimo dijo...

Eso no importa, es lo de menos.

Pablo Magallanes dijo...

Anónimo 00.30..estas hilando muy fino..Ana tiene aviones pintados como RD2 de Star wars..Eva Airlines tiene aviones pintados con Hello Kitty, Jetsmart tiene en chile un avion con un jaguar en la cola...la gran mayoría no mira el avión...tú comentario es irrelevante

Pablo Magallanes dijo...

Más pequeño que Argentina y Peru..pero en Chile viaja más gente que en esos países, si vas a hablar..mínimo date una vuelta x internet para no quedar como ignorante

Anónimo dijo...

que paso con LASA? Quien la compra?

Ezequiel Vazquez dijo...

El año que viene como sigan aumentando la capacidad y la demanda estancada, por lo menos Andes y tal vez FlyBondi caen. Además, Avianca Argentina con la bancarrota de su matriz Avianca Brasil, supongo que no durara mucho tampoco. De las tres que mencione hasta ahora, sus índices de ocupación no superan un 75%. Aerolineas, LATAM, Norweigian y, aparentemente, Jetsmart tienen mas espalda financiera y mejores indicadores.

Anónimo dijo...

Como "pelotudo" que se dedica al marketing en forma profesional, el tema del animalito en la cola SI ES RELEVANTE. Las campañas de marketing no solo son de grandes presupuestos, jingles y colores vistosos, también se hacen en base a pequeños gestos, algunos muy baratos, hasta gratis, que ayudan a generar sentimientos de identificación con una determinada marca; hubiera sido un acierto gratuito que pusieron el Hornero en la cola. Pocos en Argentina le deben haber prestado atención al huemul; pero TODOS sí hubieran prestado atención a que un pajarito tan desconocido pero simbólico para ellos estuviera en la cola del primer avión para Jetsmart Argentina. Oportunidad perdida.

Me tomó apenas 2 minutos en Google para descubrir el hornero, Jetsmart ni esa lata se dio... o sea, alguien de su departamento de marketing no hizo la pega. Si fuera tan irrelevante señores "anti-pelotudos", si fuera tan poco importante, porqué creen que Norwiegan Argentina puso a Astor Piazzola en la cola de su primer 737? Seguramente ustedes ni idea quien es Astor Piazzola, pero para los argentinos, ese gesto no pasó desapercibido. Si el tema fuera tan irrelevante podrían haber puesto una foto de algún personaje noruego, pero como tienen un departamento de marketing que SÍ HACE SU PEGA, se dieron la lata de saber quien podría generarles titulares en la prensa GRATIS y un sentimiento de simpatía entre su publico objetivo.

Y Pablo Magallanes, sobre opiniones irrelevantes, creo que no pasa día que no leo alguna bobada tuya aquí; mal puedes tú venir a juzgar si mi opinión de marquetero y diseñador es o no correcta.

* Para los que no sepan, y no tienen porqué saberlo, Astor Piazzola es un compositor de tango y especialista en el acordeón, muy querido y recordado en Argentina. Claramente los argentinos se van a sentir fácilmente identificados con él. Viajarán los argentinos en Norweigan solo porque esté en la cola? Claro que no... pero probablemente Norweigan les va a generar un sentimiento más favorable que Jetsmart, o cuando tengan que pensar en pasajes aéreos baratos piensen primero en Norweigan, porque va a ser el primero que salte a su cabeza. Y con eso, ya ganaron un punto.

Javier dijo...

@14:42
Ya que hablamos de pelotudeces...

Conversemos un rato sobre la genialmente estúpida idea del mismo equipo de Marketing de bautizar otro de los aviones de la aerolínea (el CC-AWG, que en la cola lleva un Pingüino Rey) CON EL NOMBRE DE UNA AEROLINEA DE LA QUE SERÁ SU COMPETENCIA (Austral)

Si bien poner un Huemul en una aeronave matriculada LV podría no ser la mejor idea (porque habría sido un lindo guiño usar un animal más arraigado en la cultura argentina, a pesar de que hay huemules tambien por ese lado de la cordillera), bautizar un avion como "Austral" es, aunque esté matriculado en Chile, una estupidez suprema.

Anónimo dijo...

Esperemos que le vaya bien. Argentina es un caos actualmente. Pero por el bien de Jetsmart y sus trabajadores la mejor de las suertes

Pablo Magallanes dijo...

Tus críticas siguen siendo irrelevantes.. te sugiero las envíes x maila marketing Jetsmart..tal vez a ellos les sirva de algo🤦🤦😂😂😂

Anónimo dijo...

En chile viaja más gente en proporción, lo cual sigue siendo menos gente en total ya que es un país casi 3 veces menor en poblacion

Pablo Magallanes dijo...

Que discusión más estéril 🤦🤦🤦

Anónimo dijo...

Por ese motivo entran las aerolineas!van a la argentina para que mas pasajeros viajen.obvio que viajan mas en chile ,el mercado argentino es muy grande y hay que explotarlo.que gobierne un burro neoliberal como macri es otro tema.

Anónimo dijo...

Se dan cuenta que siempre el tema es ARGENTINA a ver si dejamos los comentarios un poco mas serios.Todo indica un odio tremendo hacia los vecinos.que si la economia,muchas aerolineas y que chile es mejor en todo.Pues seamos mas humildes por que un día se puede subir pero despues tambien se baja.

Anónimo dijo...

COMO DISFRUTAN QUE ANDE MAL ARGENTINA.HAGAN UN BLOG "CRITIQUEMOS A LOS ARGENTINOS Y YA!.MIREN SUS PIÉS MUCHA OPINION Y POCOS VUELOS!.

Anónimo dijo...

Jajaja, acá viven hablando de nosotros, que somos pobres, que ellos potencia, perfecto si son los mejores en Sudamérica, pero tengan más humildad, o les gustara que le tengan mala onda?

Anónimo dijo...

Hay inversores argentinos interesados, pero primero quieren evaluar la situación

Anónimo dijo...

"les aconsejan que Norwegian se tiene que ir por el mal económico JAJAJAJAJA anónimo 09:58 quien le habrá dicho un chileno ? No das más de ignorante para decir semejante tontería, cuando quieras vení a las oficinas de NWG AR que te doy los resultados rentables de la aerolínea

Anónimo dijo...

Veo a muchos chilenos burlándose de la situación económica argentina, bueno se nota que tienen mucha humildad, yo creía otra cosa del chileno, que lamentablemente leer una nota y que salten a criticar o a reírse de un país vecino.

Anónimo dijo...

Como chileno odio que se estén burlando del país vecino, dejen el odio de lado si total no llegan a nada, algún día también como nos va bien no vaya ir mal, que penca.

Pablo Magallanes dijo...

Haste ver..hasta China es Capitalista hoy..tú quieres socialismo 🤦🤦..así les va después..😐

Anónimo dijo...

Yo no entiendo acá cuando una aerolínea anuncia vuelos o más frecuencias a Chile todos los chilenos dicen que a sus vecinos les duele que elijan chile, pero si una aerolínea elige Argentina dicen que es un error, o un descarte o no conocen el mercado etc, al final a quien le duele más?

Pablo Magallanes dijo...

Quien se está burlando?🤦

Pablo Magallanes dijo...

Señala quienes se han burlado de la situación por la que atraviesa argentina ?🤦

Anónimo dijo...

La verdad que me decepcionan como chileno como se rien o hacen chistes de la situación económica argentina, aquí en Chile tambien tenemos nuestros pobres, indigentes viviendo en las calles y delincuentes nunca escupamos para arriba porque algún día vamos a tener estos problemas sociales, sean inteligentes