jueves, 13 de diciembre de 2018

LATAM inaugura ruta a Tel Aviv y se convierte en la única aerolínea latinoamericana en volar a cinco continentes

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM B787-8 CC-BBE front (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En un nuevo paso en su expansión internacional, LATAM inaugura conforme a lo previsto la primera ruta directa Santiago – Sao Paulo (GRU) – Tel Aviv, ofreciendo desde ayer miércoles 12 de diciembre un enlace directo con Israel. La ruta marca un hito para la compañía, para la aviación latinoamericana y la conectividad de Santiago. Con este nuevo servicio, LATAM se convierte en la única aerolínea de la región en volar a los cinco continentes y la primera en volar a Israel, mientras que aporta al aeropuerto de Santiago su segundo enlace internacional con Asia.

Al respecto, Claudia Sender, vicepresidente de Clientes de LATAM, destaca el hecho señalando que es “el grupo de aerolíneas que mejor conecta Latinoamérica con el mundo, con más opciones de viaje”. Agrega que “el nuevo vuelo presenta una oportunidad única de viaje para todos los pasajeros de la región, que ahora pueden acceder a Israel de forma más fácil”.

La operación de LATAM es el segundo enlace entre Sudamérica e Israel después de que El Al suspendiera la ruta en 2011 por los altos costos implicados, pese a tener una demanda asegurada y buenos factores de ocupación. Entre los años 2009 y 2011, un acuerdo con la entonces TAM brindaba conectividad al resto de la región, pero la prohibición de volar sobre los espacios aéreos árabes obligaba a desviar el vuelo por Europa incrementando el gasto de combustible y tiempos de viaje.

Con la presencia importante de comunidades judías en la región, especialmente en Argentina, Brasil y Chile, además de otros países, más un turismo religioso-vacacional siempre presente, se debiera proyectar un resultado favorable de la operación. Si bien el vuelo inicia en Santiago, el hub de Sao Paulo (GRU) es fundamental para alimentar el vuelo con pasajeros desde distintos puntos de la región.

LATAM comienza con una oferta moderada. Utiliza un Boeing 787-8 con capacidad para 247 pasajeros (30 en Premium Business y 217 en Economy) volado tres veces por semana. Por consiguiente, la capacidad ofrecida a la semana en toda la ruta alcanza a los 1.482 asientos en ambos sentidos. De acuerdo con los itinerarios publicados, los vuelos (LA712) parten los lunes, miércoles y sábados a las 15:40 horas desde Santiago para llegar a Sao Paulo (GRU) a las 20:45 horas. A las 22:55 horas, continúa hasta Tel Aviv llegando a las 16:10 horas del día siguiente. De regreso, el vuelo (LA713) despega cada martes, jueves y domingo a las 18:20 horas desde el aeropuerto Ben Gurion para llegar a Sao Paulo (GRU) a las 05:30 horas del día siguiente y a las 10:35 horas a Santiago.

Si bien el vuelo tiene un componente V.F.R., el nuevo servicio de LATAM también representa una oportunidad para mejorar la conectividad turística de Chile, Brasil y del resto de los países de Sudamérica al ofrecer un acceso directo a Israel y a la Palestina histórica, lo que incluye la ciudad de Jerusalén, los parajes del Mar Muerto, el mar de Galilea, entre otros. Desde el otro lado, acerca los atractivos latinoamericanos a los israelíes.

Tel Aviv es el centro financiero y tecnológico de Israel y es la segunda ciudad más grande del país con una población de 438.818 habitantes. Anualmente, atrae a más de un millón de turistas por su clima cálido durante todo el año, una vida nocturna vibrante y la White City, Patrimonio Mundial de la UNESCO que comprende la concentración más grande del mundo de edificios de estilo Bauhaus.

Pero el hito más significativo de esta nueva ruta es que convierte a LATAM en la única línea aérea latinoamericana que opera en los cinco continentes. Una meta que sólo la desaparecida Varig consiguió alcanzar. Ubicada en la costa mediterránea de Asia, el vuelo a Tel Aviv hace que LATAM toque por primera vez ese continente con una operación propia y de carácter regular. El logro se interpreta como un paso más en la evolución de la compañía impulsado por la capacidad adquirida tras la fusión y la operación eficiente a través de un uso exhaustivo de su modelo hub, principalmente en Sao Paulo (GRU). Sin la combinación de estos dos factores, la posibilidad de conseguir este tipo de rutas, así como la expansión hacia distintos puntos de Europa, África e incluso Norteamérica, no habrían sido posibles.

Ahora, la red comercializada de LATAM incluye a más de 115 destinos en Sudamérica, 14 en Norteamérica, América Central y el Caribe, nueve en Europa, uno en África y uno en Asia. Esta red se incrementa con las conexiones que se disponen con compañías asociadas y se espera que mejore aún más de dar curso a los acuerdos de negocios conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) que se buscan con American Airlines y con IAG, para los mercados de Norteamérica y Europa, respectivamente.

Para el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, el nuevo vuelo Santiago – Sao Paulo (GRU) – Tel Aviv de LATAM representa también un aporte al mejoramiento de la conectividad, que gana su segundo enlace directo con Asia -y con el Medio Oriente- en menos de seis meses, después de la llegada de Emirates en julio. Con dos rutas con Asia, más la expansión realizada por las líneas aéreas que allí operan, el principal terminal aéreo de Chile refuerza su condición de centro de conexiones del cono sur americano. LATAM se ha encargado de aportar significativamente a este mejoramiento con rutas sin escalas a La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Cusco, Melbourne, Neuquén, Rosario y Porto Alegre (prevista para enero).

En los últimos tres años, LATAM ha lanzado 67 nuevas rutas, una cifra sin precedentes, conectando a la región con más de 1.300 vuelos diarios en los 140 destinos que atiende. Al terminar 2018, la compañía habrá inaugurado 27 nuevas rutas, incluyendo siete nuevos destinos: San José de Costa Rica, Boston, Las Vegas, Pisco, Roma, Lisboa y Tel Aviv.

39 comentarios:

Pablo Magallanes dijo...

Esta ruta la hará LATAM BR..una vez tenga aviones adecuados para hacerla pusieron los 787 solamente porque los 767 brasileños..no dan para llegar a IsrseI.

basileades dijo...

De hecho, latam Brasil tiene Airbus 350 900 y 777-300 que si dan para llegar a Israel.

Javier dijo...

Da lo mismo quien la haga. Lo importante es que hay una conexión entre Sudamerica y TLV sin rebotar en Europa

Anónimo dijo...

Viendo la ruta desde GRU hasta TLV en Flightt radar, muestra una tremenda vuelta por el norte de Africa en vez de una ruta directa. Alguien sabe el motivo ?

Matias dijo...

Te duele mucho no? Ahora sabes más que los expertos de Latam jaja

Unknown dijo...

No quieren ser el primer servicio latino que se pierda o rapten en esos lados.

Anónimo dijo...

el vuelo partio con 22 asientos dicen por ahi? Si es asi no el auguro buen futuro....

Anónimo dijo...

No creo que Latam en Brasil tenga problemas con aviones, es más, se están deshaciendo de los más antiguos. Si en el futuro próximo el vuelo comienza desde Sao Paulo será solo por que no se justifica el tramo desde Santiago al igual como ocurrió con Milán. Ojalá y pese a la escala se mantenga en el tiempo sea desde Santiago o Sao Paulo.

Pablo Magallanes dijo...

Obviamente..pero son demasiado grandes para la ruta..LATAM si pudiera pondria un 321..con eso que son muy precavidos

Pablo Magallanes dijo...

Será un tema de slots? El tiempo de vuelo fue casi de 14 horas.

Anónimo dijo...

Oooohh!me cambió la vida! De 20 millomes viajaran 300!.

Pablo Magallanes dijo...

Pésima ocupación...si no repunta rápido..será historia en el corto plazo

Pablo Magallanes dijo...

Matías..11.23, dolerme??no se a que te refieres.solo di mi visión sobre el uso de un avión con base en Chile, tu podrías también hacerlo, en vez de estar preocupado de otros comentarios que parece que te dan picazon🤦🤦🤦🤦🤦🤦🤦🤦🤦🤦🤦🤦

Pablo Magallanes dijo...

Anónimo 10.06, y al regreso..estoy viendo que el avion salio hacia el norte, esta sobrevolando el sur de Italia para ingresar a territorio africano..15 horas de vuelo aproximadamente...🤦🤦

Anónimo dijo...

Me salio caro el pasaje a TLV desde santiago, pero aprovechando que por fin hay vuelos, vamos

Anónimo dijo...

No va a durar mucho, solo 30 personas en el viaje de ida

Anónimo dijo...

22 asientos? Jajajaja, el gusto de hablar tonterías, eso es imposible ya que generalmente dentro del primer vuelo van muchos invitados por ser vuelo inaugural y te aseguro que deben ser muchos...asi que no hables w..as..

Javier dijo...

@10:06
Rara la vuelta... aunque si fuera yo, tampoco elegiría volar sobre Libia y Egipto en una ruta hacia/desde Israel si pudiera evitarlo. Hacia/desde cualquier otro pais sí, pero hacia Israel no. Pero bueno, ese soy yo. No se si esa habrá sido la razón.

Habria que ver si hay algun tema de permisos de sobrevuelo (para LA, para vuelos hacia/desde israel o algo más) en esos paises que pueda explicarlo o alguna restricción que incluso pueda poner israel en ese sentido (algo asi como "puedes volar a israel pero sin pasar sobre X, Y, Z paises)

O tal vez el motivo es mucho menos conspirativo y solo se eligió mantenerse "a tiro" de aeropuertos donde LATAM ya tiene operación en caso de necesitar alternar. Quien sabe...

JuanSA dijo...

Lean este link, según esto el vuelo iba con el 90% de ocupación no con 30 pasajeros como decian antes.
http://aerolatinnews.com/brasil/voo-inaugural-da-latam-e-recebido-com-festa-em-israel/

Anónimo dijo...

No saben leer, el vuelo partio de SCL con 21 asientos VACÍOS. Y se da la vuelta por el Mediterráneo por que no tienen permiso volar sobre países que no cuentan relaciones diplómaticas con Israel

Anónimo dijo...

"Itongadol/ AJN.- Latam inicia este miércoles su vuelo directo San Pablo - Tel Aviv con un 90% de ocupación mientras que, para los próximos vuelos, ya registra un promedio del 85%"

Que manera de hablar w..as en Sr Magallanes, post que escribe es lo mismo.

Stgocl dijo...

No se si algunos son definitivamente lentos para entender o son mal intencionados. El vuelo inaugural despegó con, solamente, 22 asientos DESOCUPADOS. Iba lleno.

Pablo Magallanes dijo...

22 pasajeros que probablemente PAGARON EL PASAJE, pudo ir lleno pero de INVITADOS 🤦🤦🤦🤦🤦🤦

Andres dijo...

Con semejante vuelta por el Mediterráneo, no convendría conectar en ADD o IST? La ruta de ET y TK parecen mas prácticas en caso de conseguir buena conexión. Va a ser muy interesante seguir la evolución de este vuelo. Slds desde EZE.

Anónimo dijo...

Los vuelos no podrán sobrevolar territorios que no reconocen a Israel como pais, como muchos países en África, por lo tanto la unica ruta posible es por Europa y el Mediterráneo.

Anónimo dijo...

En el vuelo, solo iba de invitado el embajador de Israel en Brasil y la Gerete de Servicios al Pasajeros de LATAM. Ambas cabinas iban llenas y la venta de pasajes para todos los tramos a sido bastante buena.

Pablo Magallanes dijo...

Gracias por la aclaración 🤞

Pablo Magallanes dijo...

Si tuviera que ir a Israel..LATAM sería la última opción, Air France o Iberia vía París o Madrid hacen mejor tiempo..mejor una escala en París o en Madrid, que dos horas en Sao Paulo, desde Ezeiza las posibilidades son mucho mejores aún.

Anónimo dijo...

Qué orgullo, quién habría imaginado hace cinco años que LATAM estaría volando a África y a Asia. Bien por la conectividad de Santiago.

Saludos,

Sergio

Anónimo dijo...

Al fin una buena opción para ir a conocer a las IDF/AF y ver con ojos propios, la realidad distorsionada de los medios "progresistas".

Anónimo dijo...

Ya todos sabemos que siempre y en cada nueva ruta o actual, LATAM será tu última opción, no es necesario publicarlo en cada una de las publicaciones. Saludos

Anónimo dijo...

Que bien por ti Magallanes, igual a nadie le importa por donde viajes..

Anónimo dijo...

El señor Pablo Magallanes es tan insoportable y tan cero aporte con sus comentarios estúpidos e infantiles,

Pablo Magallanes dijo...

Anónimo 07.38, jajaja ya volvieron los talibanes de LATAM. Contentos porque la empresa repunta sus ganancias??🤦🤦
Anónimo 09.33, sino te importa, pasa de largo 🤦🤦, jajaja qué lógica es esa de estar pendientes de mis comentarios?..busquense una polola o pololo si lo prefieren😂

Anónimo dijo...

El vuelo a TLV se fue con gran factor de ocupación. Lo de la vuelta larga fue porque no se permitió volar por el espacio aéreo de ciertos países africanos, lo que fue un tema dentro del proyecto.
Orgulloso de que se siga conectando sudamérica con el mundo.
Pablo Magallanes te invito a ser menos amargo y basurear todo lo que se publica, sea mas aporte, pobre amargado.

Anónimo dijo...

Parece que por tu amargura al que le falta un pololo es a ti, ya que eres el único que se pasa todo el día opinando w..as.

Anónimo dijo...

Es un tonto ese tipo, no sabe ni lo que dice, deberíamos catalogarlo como el trollcito de esta página

Anónimo dijo...

Pablo Magallanes deja de carretear tanto para que escribas w..as, deja la pc y la página esta y ten una vida más social po hermano, atacas a medio mundo.

J. Martínez dijo...

Siempre hay un ejemplar de estos, a mi estos me hacen gracia, ahora ya paro de leer comentarios, ya cumplió su cometido, el típico show humorístico cutre. Vamos, de circo pobre como decís en Chile.