domingo, 6 de enero de 2019

LATAM próxima a estrenar nuevas cabinas en mercados de Brasil y Perú

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM B787-9 nueva Premium Business back (video LATAM)
Foto: LATAM (video)
A seis meses de haber anunciado una inversión de US$400 millones, LATAM se encuentra próxima estrenar su primera aeronave con las nuevas cabinas que incluyen una renovada Premium Business y una más definida LATAM+. Los primeros aviones destinados a los mercados de Brasil y el Perú, respectivamente, están en la última etapa de instalación de las cabinas previo a la puesta en servicio.

Según LATAM, las nuevas cabinas se estrenarán a principios de 2019. La nueva fecha supone una ligera demora respecto del plan original dado que cuando se anuncia la renovación de interiores en el mes de agosto, se precisa que inicialmente el estreno sería en el mes de noviembre de 2018. Para anticipar la entrega, la mayor línea aérea de América Latina ha divulgado un video en el cual muestra un tour virtual de las cabinas utilizando como referencia un B787-9.

Considerando los primeros mercados en donde debutarán los nuevos asientos, los primeros aviones que reciben los interiores serían un B777-300ER -basado en Sao Paulo (GRU)- y un B767-300ER -basado en Lima-, este último tal como estaba previsto en plan original. Posteriormente, se irán modernizando otros aviones de fuselaje ancho de manera tal de ir renovando la flota de los distintos mercados en los que opera la compañía. Se espera que los pasajeros del hub de Santiago comiencen a disfrutar los renovados interiores a partir del segundo semestre de 2019.

En los aviones de fuselaje ancho lo que destaca es la Premium Business que, después de años, posee asientos con acceso directo al pasillo brindando mayor confortabilidad al usuario que está dispuesto a pagar más por un servicio más dedicado. En una configuración 1-2-1, los asientos elaborados por Thompson (modelo Thomas Vantage XL) son full-flat o con reclinación de 180º, contarán con colchones y ropa de cama para un mejor descanso. El equipamiento del asiento cuenta con amplios espacios personales para guardar objetos y un entretenimiento a bordo de última generación en una pantalla de 18 pulgadas. Para complementar, LATAM prepara también un concepto de comida rediseñado pensado para promover y acompañar el descanso, así como nuevos protocolos de servicio para la tripulación de cabina con menos interrupciones a los pasajeros.

LATAM pasa a ser la cuarta línea aérea de América Latina en ofrecer una clase Business con asientos con salida directa al pasillo. Previamente con la introducción de sus B787, Avianca había tomado la delantera en la región en la materia, lo que también hizo Aeroméxico a partir de la recepción de sus B787-9 y Azul Linhas Aéreas con sus A330-200.

Otro punto novedoso, será la mayor identificación de la sección LATAM+ que son los primeros asientos de la sección Economy que ofrecen un mayor espacio entre filas. Estos estarán accesibles mediante cobro extra y garantiza mayor espacio, reclinación y servicios especiales como el embarque prioritario. El resto de la cabina dispondrá de asientos con un tapiz cuyo color irá en degradación brindado un ambiente más apropiado para los viajes de larga distancia. Como es tradicional, todos los asientos contarán con el sistema de entretenimiento a bordo de última generación con amplios contenidos. Para las secciones LATAM+ y Economy se mantendrá el nuevo servicio de comidas de larga distancia.

“Las nuevas cabinas nos permitirán ofrecer una experiencia a bordo líder en la industria con más opciones, flexibilidad y personalización para atender mejor a todos y cada uno de los pasajeros”, dice Claudia Sender, vicepresidente de Clientes de LATAM Airlines Group. “Nuestra cabina Premium Business proporcionará comodidad, privacidad y un nuevo concepto de servicio sin igual para que los pasajeros puedan llegar a sus destinos descansados y listos para continuar su viaje. Al mismo tiempo, nuestra nueva cabina Economy ofrecerá a los pasajeros mayor comodidad, así como más opciones para mejorar los servicios y adaptar su experiencia de viaje”.

El retrofit de las cabinas consideran a 200 aviones de fuselaje ancho y angosto. De acuerdo con lo informado por la compañía, los aviones considerados en están los B767-300ER, B777-300ER, B787-9 y también el Airbus A350-1000 que, pese a los retrasos en las entregas, se confirma como parte de la flota futura. Sin embargo, la no mención de los A350-900 y B787-8 podría sugerir interrogantes sobre la aplicación inmediata de los cambios, especialmente en los primeros, contrastando con lo informado en 2018. En los equipos de fuselaje angosto sólo están considerados los A320 y A321.

En los vuelos domésticos como dentro de Sudamérica realizados con equipos de un solo pasillo (familia A320) se incluirá la sección LATAM+ en las primeras filas del avión en forma más específica en comparación a lo que actualmente se ofrece. Para ello, algunos aviones ya indican en los compartimientos superiores de equipaje las filas que estarán destinadas a LATAM+ en los cuales los pasajeros que viajen en esta sección podrán tener un espacio más garantizado para colocar sus pertenencias personales. En el resto del avión se contará con asientos Recaro, puertos de alimentación USB de carga rápida y acceso a la plataforma de entretenimiento LATAM Play.

El proceso de retrofit actualmente en curso en su fase de implementación prepara a LATAM para atender una mayor segmentación del pasajero en todos sus tramos y rutas, además de fortalecer el concepto de servicios complementarios (ancillary) siguiendo la tendencia adoptada por la empresa y por la industria aérea. La renovación de sus clases y la incorporación de nuevos productos forma parte de la estrategia de la empresa en una transición que busca también incluir a un segmento Premium que la compañía busca seguir atendiendo. 

18 comentarios:

Anónimo dijo...

De Perú se llevaron 4 A320 a Chile y trajeron de Colombia los A319 CC-CP(X) con el interior recontra viejo y si exagero destruido...

Matias dijo...

buena decisión, hay que seguir potenciando los mayores mercados de LATAM que es donde más ganancias obtiene: Chile, Perú y Brasil. Este año justamente los 3 Hubs tendrán nuevos destinos y frecuencias.

Anónimo dijo...

Se debió comenzar por la casa matriz que es Chile, después Brasil y al último las demás filiales.

Anónimo dijo...

Anónimo 15:56, también agregar que llegaron (3) A320neo

Anónimo dijo...

Se comienza por las filiales de Perú y Brasil debido a que estas tienen cabinas más viejas en los 767/777, los 787 que operan en Chile son relativamente recientes y no justificaría cambiarlos aun, ya los 787 que llegan tendrán la nueva cabina.

Anónimo dijo...

Que cambien en brasil y que salgan de arg!.apuesten a perú.

Anónimo dijo...

Latam es mas brasileña que chile, aceptas

Evento Chile dijo...

Yo estoy esperando ver las cabinas en los 767, no se si van a ir por el 1-2-1 ultra apretado que usa AA o si van jugarcela con el 1-1-1 de por ejemplo Delta. Lo otro en la maqueta del 787 bajan la cantidad de asientos desde 30 a 28, vamos a ver como quedan las otras configuraciones, pero es un factor complicado para Latam, ya que en muchas rutas sus asientos business son usados con puros certificados de Upgrade pero en otros se venden casi todos.... .. Pd ademas quien quiera postular a Upgrades de todas maneras tienen que pagar un ticket economy mas caro.

Latam y sus capitales son mayoritariamente Chilenos. De hecho si fueran brasileños lo mas seguro es que ubieran quebrado hace un tiempo.... Para mi siempre fue la duda de porque LAN no solamente compro a TAM, era el movimiento logico para mi, ya que TAM estaba al borde de la quiebra. Pues bien la razon era que con una compra LAN no podia acceder a tomar las rutas del mercado brasileño, con restricciones para las líneas extranjeras al volar dentro del país. Además legalmente (aunque fuera en papel) tenian que vender los slots de aeropuertos como Londres y si bien la venta podia ser falsa, se tenian que pagar los impuestos

Anónimo dijo...

En Argentina ellos ganan con Internacionales, en cabotaje vienen vacíos y lo digo con experiencia de vuelo viniendo de Pto Iguazú, solo yo y 7 pasajeros a AEP.

Anónimo dijo...

Si, si bien las oficinas centrales están aquí en Santiago donde esta el CEO y su directorio donde toman las decisiones centrales, ellos dedican mucho al Mercado brasilero ya que tienen rutas muy rentables y GRU/GIG son más accesibles que acá en SCL, aunque esta en expansión, y no te olvides que LIM en Perú también no se queda atrás, en unos años va a tener el nivel de HUB central.

Anónimo dijo...

En realidad son 4 CC-BHA/BHB/BHF/BHG que se transfirieron a Perú, lo que si dice el anónimo 15:56 y tiene razón en parte es que dejan los A319 más viejos y desactualizados, pero se llevan los A320SL a Chile, pero solo por esta temporada alta, porque estos aviones aunque tengan matrícula CC, corresponden a LATAM Perú, en marzo o abril ya vuelven o quizás antes.

Anónimo dijo...

Porque los a320neo están en peru?

Anónimo dijo...

Por modernizacion de la flota se transfirieron los A320NEO al Perú, además de que son muy eficaces para volar internacionales y especialmente MCO.

Anónimo dijo...

Al primer comentario, no hay ningún A319 operando en la filial chilena.

Javier dijo...

Hola Evento Chile
Estás un poco perdido con los motivos por los que esto fue una fusión y no una compra hostil (que efectivamente pudo haber sido, si las condiciones hubieran sido otras)

En los años en que se hizo la fusión, la Ley en Brasil no permitía que ninguna empresa brasileña tuviera un % de propiedad extranjera superior a un determinado límite (no recuerdo si era el 50 o incluso menos). Por lo mismo se tuvo que hacer muchísima ingeniería corporativa para poder llegar a una figura en que el control estuviera en chile incluso con un % de la propiedad que no fuera suficiente en condiciones normales para tener una posición de control irrestricto. Es bien complicado de explicar (y hay bastantes NDA que no permiten darte todo el detalle) pero en resumidas cuentas fue eso. Es correcto que en 2010 cuando se firmó el MOU y luego cuando se concretó la fusión LAN tenía la caja para derechamente "comprarse TAM" y TAM estaba en una situación bien complicada para no ser capaz de evitarlo, pero el problema no era de caja ni de derechos de tráfico, ni de slots ni de impuestos, sino legal

Pablo Magallanes dijo...

Mala comprensión de lectura, el comentario dice:..De Perú se llevaron....y luego señala..Trajeron desde Colombia...claramente está hablando del reemplazo en Perú, de los aviones que trajeron a Chile.

Anónimo dijo...

En chile están hasta Marzo, CC-BFM/BFR/BFQ/BFS y BFG también, para traslado a Perú nuevamente.

Anónimo dijo...

Bueno y para cuando la internacionalización de Colombia? LATAM Colombia al igual que Copa Airlines Colombia se durmieron o me parece?