jueves, 7 de febrero de 2019

El Tepual será el tercer aeropuerto de Chile en contar con más de una pista de aterrizaje

Por Ricardo J. Delpiano

PMC RWY17 (Maurice Becker)
Foto: Maurice Becker 
Con el fin de adecuar la infraestructura al crecimiento del transporte aéreo, el aeropuerto El Tepual de la ciudad de Puerto Montt enfrentará uno de los cambios más importantes desde su construcción en la década de 1960. Se trata de la construcción de una nueva pista de aterrizaje paralela a la actual que incrementará la capacidad del aeropuerto, además de permitir la realización las obras de conservación necesarias sin afectar la continuidad de las operaciones aéreas.

Según indica Carlos Covarrubias, director regional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Púbicas (MOP), la construcción de la nueva infraestructura en el área de movimiento responde porque la pista actual está llegando al término de su vida útil. En ese sentido, el representante ministerial destaca que la obra permitirá tomar los “resguardos que correspondan”.

La nueva pista de aterrizaje se ubicará al oriente de la actual y contará con 3.600 metros de largo por 60 de ancho, dimensiones suficientes para atender prácticamente todo tipo de aeronaves que operan actualmente en el país. Al estar ubicada al oriente de la actual, la nueva infraestructura tendrá una denominación 17L/35R mientras que la pista actual se convertirá en la 17R/35L.

Además de su construcción, la nueva pista destacará por ser la cuarta del país en contar con un sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) de Categoría III que permite arribos hasta con 50 metros de visibilidad. Su instalación responde a una de las demandas de la industria aérea, especialmente por parte de las líneas aéreas las que consideraban como un “caso urgente” considerando el creciente volumen de operaciones, la meteorología adversa y el rol que desempeña Puerto Montt como una especie de centro de conexiones del sur de Chile. Si bien es una obra que llega tarde, su habilitación ayudará a reducir significativamente las demoras por factores climáticos favoreciendo a la regularidad y puntualidad de las operaciones aéreas.

De acuerdo con lo explicado por autoridades del Ministerio de Obras Públicas a medios de prensa, la construcción de la nueva pista, los trabajos debieran iniciarse en el tercer trimestre de 2019 por lo que, en un plazo relativamente breve de tiempo, El Tepual se unirá a Arturo Merino Benítez de Santiago y Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, como los selectos aeropuertos chilenos en contar con más de una pista de aterrizaje.

Pese a las críticas iniciales sectoriales por su construcción, la inversión en esta obra responde a las proyecciones de crecimiento que tiene Puerto Montt para los próximos años. Un aspecto interesante que aparece es la preparación que desde el Estado se hace para este recinto aeronáutico, no solo en lo que respecta a operaciones regulares sino en la capacidad que se agrega para funcionar como alternativa o con capacidad para atender operaciones adicionales como las que se requieren en casos de emergencia.

El proyecto para el área de movimiento de Puerto Montt considera también el mejoramiento de la pista actual que extenderá su largo, además de colocar calles de salida rápida de aeronaves y se ampliará la plataforma para atender un mayor número de aeronaves. Estas obras son en paralelo a las que se realizarán por parte del nuevo concesionario del terminal aéreo.

En la cuarta concesión del El Tepual se considera la remodelación y ampliación del terminal aéreo con infraestructura, equipamiento y servicios para todos los usuarios, lo que incluye a pasajeros como a personal que desempeña funciones al interior del edificio, todo bajo estándares internacionales de aeropuertos. A cargo de la Sociedad Concesionaria Aeropuertos del Sur S.A. (SCASSA), entre las obras a realizar están aumentar la capacidad hasta 3 millones de pasajeros por año y pasar de cinco a seis puentes de embarque, además de obras de facilitación para el transporte de carga y de pasajeros. De esta manera, se busca potenciar al aeropuerto de Puerto Montt como un polo de desarrollo y eje de integración de la Región de Los Lagos y sus habitantes con el resto del país

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El aeropuerto Jorge Chávez de Lima maneja 10 veces más pasajeros que El Tepual y ha operado con una sola pista. ¿Es necesario gastar todo ese dinero? ¿Es necesario construir una pista nueva?

Anónimo dijo...

London Gatwick opera el doble de pasajeros que Santiago con una sola pista. 2 pisyas para un aeropuerto como Puerto Montt? No sera mucho?

Anónimo dijo...

Eso es por un tema de menjo de ATC, que en Chile es DEPLORABLE. Lima maneja muchas más operaciones diarias que Santiago con una pista. Pides libre ascenso, saliendo de Santiago, porque sabes que no hay tráfico, y lo niegan “por gestión de tráfico”. Cual gestión? Estás esperando con motores andando en la pista 17L, gastando combustible y contaminando mientras hay un avión en aproximación final a la pista 17R... en condiciones de visibilidad fantásticas y de día! Y hacen reportajes de los controladores que lloran en TV que “los cielos de Chile se están saturando...”. Una vergüenza. Debieran darse una vueltecita por México, Bogotá, Nueva York, Los Angeles... Lima, incluso!. A ver si aprenden a hacer “gestión”.

Anónimo dijo...

Bueno la nota dice que es por que la pista actual esta por cumplir su vida útil, me imagino que en vez de cerrar el aeropuerto para repararla es la mejor oportunidad para construir una segunda y asi estar preparado para el aumento futuro de pasajeros. No faltan los chaqueteros que reclaman por todo en vez de alegrarse de tener otro aeropuerto con ils categoría 3. Mejor lleven su amargura a otro blog.

Anónimo dijo...

Gatwick no tiene espacio para segunda pista y no lo cierran por su cercania al centro de Londres, en Heatrow van a gastar USD 20 mil millones en expropiaciones para construir la tercera pista y una nueva terminal de cargas (liberando espacios para ampliar terminales de pasajeros) y todo eso por que no quieren invertir menos de la mitad de eso en construir una segunda pista en Stanted, ya que queda "muy lejos" del Centro (más de 50 km.).

Lima registra congestion en su operacion, por falta de otra pista, y eso llleva al engaño de ver entradas/salidas "rapidas", literalmente al limite en cuanto a seguridad.

Sobre "segundas" pistas pistas en Chile, se debe recordar que muchas pistas de carreteo ae habilitan, si se requiere, como pistas de aterrizaje, cuando la principal esta en mantención/reparación, eso pasa en Arica, Antofagasta, Calama, Pudahuel, Concepción, pero esas pistas no son para operaciones simultaneas.

El Tepual por ubicación es el Hub natural de la región austral, registra mucha operación Fach (TO) y civil, a futuro debiera incrementar operaciones civiles (aviones charter, lineas regionales), con lo cual, por seguridad, es conveniente separar, en pistas, operaciones de aviones comerciales (jets) y trafico a helice.

Probablemente por operaciones aereas, El Tepual registra niveles de movimiento similares a un aeropuerto que mueve 5 o 6 millones de pasajeros (pero solo en jets con capacidades promedio de 150).

Anónimo dijo...

Sipo, típico txileno de encontrar todo malo, incluso a las noticias que debieran alegrarnos y llorar de felicidad.

Anónimo dijo...

Tanto ya? Si solo recibe algún que otro chárter y vuelos regulares de LA, H2 y JA

Anónimo dijo...

Vean la cantidad de vuelos civiles desde El Tepual y en el otro aerodromo de Puerto Montt, debe ser la ciudad, despues de Santiago, con más movimientos de aeronaves pequeñas, con fines comerciales (enlaces a islas, chiloe continental, Aysen, etc.).
Ademas la Fach tiene ahi a la mayoria de sus Twin Otter.

En resumen, el movimiento de aviones de linea y civiles en la zona de Puerto Montt debe la segunda despues de Santiago.

Anónimo dijo...

Opero regularmente como piloto de aerolínea a Puerto Montt... y no, por tráfico no se justifica una segunda pista. El problema es de índole operacional para reparar la pista. Se tendría que cerrar o reparar de a pedazos y eso es un poco complicado, pero no imposible. En el caso de Puerto Montt, la calle de rodaje está muy cerca de la infraestructura de terminal y hangares de la FACH. No es una solución adecuada usarla como pista provisoria, a menos que fuera para aviones menores como Twin Otter... pero no para un A320! Se podría arreglar de a mitades longitunales y aprovechar de ensancharla. Al comienzo se construye en 1 mitad, de prefrencia la mitad oriente, una berma asfáltica y reforzada a lo largo de la pista. Con esa berma lista, junto con la mitad de la pista existente, se opera con un ancho de pista reducido; mientras la otra mitad se arregla y se construye la otra berma. Con esa berma más la mitad de la pista reparada, reparas la otra mitad. Y listo. La pista de SCTE es de concreto, es durísima. No la veo en mal estado, creo que con reparaciones menores y una carpeta asfáltica nueva queda tiki-taka. La actual pista tiene 45 metros de ancho. La mitad más una berma de 5 metros por lado la dejan de 55 metros de ancho. Durante los trabajos se puede trabajar sin problema con un ancho de 30 metros de pista. La verdad, no veo porqué no optar por una solución así. En todo caso, bravo por un ILS CAT III. Puerto Montt lo justifica por el clima, ojalá un segundo ILS para la pista 17 tambien. La pista que está en estado realmente deplorable es la pista 12/30 de Punta Arenas. Esa necesita trabajos urgentes, tiene más huecos que carretera rural.

Anónimo dijo...

No tiene que ver con un tema ATC...tiene que ver con la reglamentación que permite o prohibe ciertas cosas...la reglamentación no la hacen los ATC, Infórmese un poco más. Además le recuerdo señor piloto que gracias a los ATC usted vuela seguro.

Anónimo dijo...

Al Anonimo que mencionó la pista 12/30 en PUQ, hace poquito la hicieron de nuevo completa!