miércoles, 27 de marzo de 2019

JetSMART destaca la oportunidad de entrar en Argentina y anticipa que podría colocar hasta 35 ó 40 aviones

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART Estuardo Ortíz CEO en avión (JetSMART)
Foto: JetSMART
A pesar de la situación macroeconómica por la que atraviesa Argentina, JetSMART hace una férrea defensa de su decisión de ingresar a ese país. Reconociendo que, como todo negocio, existen riesgos, califican a la llamada “revolución de los aviones” del Presidente Mauricio Macri como un momento que no pueden dejar pasar considerando a un país con un gran potencial de crecimiento por la enorme cantidad de personas que hoy no utiliza el avión como medio de transporte.

“Existe un contexto, muy particular, histórico, que está pasando en Argentina desde el año pasado que vemos como una oportunidad única y es muy posible que sea irrepetible,” señala Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. Con la esperanza de que las nuevas políticas establecidas en aviación continúen por los próximos años, agrega que hoy está la capacidad para establecer una línea aérea de bajo costo en ese país. “Es una puerta de tiempo que quien la abra va tener la oportunidad de tener una presencia por muchos años.”

Según JetSMART, antes de 2018 no existían las condiciones necesarias para colocan una línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). Una de las razones fundamentales eran las bandas tarifarias, especialmente el piso mínimo que fue quitado el año pasado, permitiendo que todas las líneas aéreas puedan realizar distintos tipos de ofertas a los pasajeros y con esto estimular la demanda, fundamental en este tipo de negocio.

Asimismo, destaca que Argentina marca un punto de inflexión en materia de infraestructura aeroportuaria al concebir la idea de El Palomar como el primer aeropuerto de bajo costo de la región, pese a las limitantes que tiene por estos días. “Es pequeño, pero tiene una plataforma para 15 aviones que están ocupados por aviones fuera de servicio de la Fuerza Aérea Argentina, pero hay lugar. Es sencillo, pero es lo que una low cost necesita,” comenta el directivo destacando las inversiones que se harán próximamente para transformar los hangares en un mejor terminal de pasajeros. “La disposición del Estado y de AA2000 para construir infraestructura es increíble.”

Ortiz expresa que la visión de Argentina de hacer de El Palomar un aeropuerto de bajo costo “es una huella que estratégicamente hay que seguir, considerando nuestra visión sudamericana de tener 100 aviones operando para 2026.

Al igual como lo es Chile, la inversión en Argentina forma parte de una puesta a largo plazo. Si bien en la compañía son conscientes de que existen riesgos considerando la alta volatilidad económica y el proceso de corrección por el cual atraviesa el país, destacan que hay un gran potencial para desarrollar. “Hay un hecho muy claro: los argentinos vuelan un tercio de los chilenos. Cuando ves un país cuya población es tres veces mayor que Chile y que por habitante vuela la tercera parte, es una oportunidad que no se puede desaprovechar. Hay un riesgo empresarial bien calculado de cuando empezar,” dice el directivo.

JetSMART destaca el aporte gran escala que puede hacer en el mercado trasandino considerando la estimulación a la demanda. Para tal efecto, señala la acción realizada en Chile y cómo han impulsado a la industria aérea local permitiendo que se coloquen 10 aviones en 18 meses, logro que, a fecha de hoy, es el crecimiento más alto registrado por cualquier línea aérea chilena en la historia en un corto tiempo. Agrega también como en medio de una recesión, el transporte aéreo transandino logra crecer en enero 2019 a tasas del 15,0% con dos operadores LCC. “Si todo se da, es un país que puede llegar a tener 35 ó 40 aviones nuestros. Esa es la razón estratégica de ver Argentina.”

Con la confianza de que la situación actual argentina es transitoria, en la ULCC aseguran que cuentan con los recursos y el respaldo del fondo de inversión para dar este paso transcendental en su internacionalización sudamericana. En el caso de un escenario adverso, explican que hay también oportunidades de expansión en otros países de Sudamérica, sin abandonar el proyecto argentino.

Por el momento, insisten en que la denominada “revolución de los aviones” es una transformación histórica del transporte en Argentina que no se puede obviar si se concibe un proyecto de carácter regional de esta envergadura. “Es un contexto muy particular que tenemos en Argentina y hemos encontrado en su Gobierno la apertura y el apoyo necesario para poder estar,” finaliza Ortiz.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que estan con mucho entusiasmo en Jetsmart y no se dan el tiempo de analizar el factor político en la Argentina.
Los veo muy centrados en el ahora, pero aqui las cosas cambian bruscamente segun el gobierno de turno.

Anónimo dijo...

Al contrario, los comentarios de Ortiz son bastante claros: lo que hay ahora es una oportunidad para entrar de como quede la empresa dependera de cómo se den los asuntos políticos, económicos del pais. Lo de los aviones es un máximo pero dudo que todo ese número se materialice. Es lo mismo que dice Norwegian.

Anónimo dijo...

En el peor de los casos los aviones los traspasan a chile

Anónimo dijo...

El mejor ejemplo de la situación Argentina es Latam argentina, ya que siendo un empresa gigante no a podido crecer y se a mantenido marcando el paso, en cambio si el mercado argentino fuese estable lo mas probable que Latam estaría compitiendo a la par con AR, teniendo vuelos a Europa y resto de américa desde argentina.

1 dijo...

Si en Chile han tenido dificultades para conseguir pilotos, en Argentina tendrán suficientes?

Javier dijo...

Lo he dicho desde hace mucho tiempo... Jetsmart se está equivocando con poner tanta ficha en argentina.

Sí, hoy es un mercado que tiene mucho espacio para crecer (y eso es bueno).
Sí, algunas condiciones son mejores hoy que hace un par de años (como el tema de las tarifas minimas que protegían a los buses), lo cual es bueno.

Pero todavía se sigue amarrado a Intercargo, a la administracion altamente politizada que le intenta hacer la vida imposible a todos los que no sean Aerolineas Argentinas o Austral y la siempre existente vulnerabilidad a que el gobierno de Macri termine y su sucesor sea un peronista con que se empiece a pasar la retroexcavadora a muchos avances de los ultimos 2-3 años.

Argentina todavia tiene problemas macroeconomicos importantes, como pais es un riesgo.

Y a eso hay que sumarle algo que acá en Chile se ve menos. El piqueteo. Hay muchos gremios que te pueden parar el pais porque amaneció nublado. Esa inestabilidad, para una empresa que ya está perdiendo un cerro de plata, puede ser demoledora

Y porque por lo ultimo se que va a salir alguien a decir que soy anti-argentino (no lo soy), mi pregunta: cuantos días ha estado parada la aviación comercial completa en Chile en los ultimos 10 años debido al paro de uno o más gremios? Cuantos días ha estado parada la aviación comercial completa en Argentina en el mismo periodo por lo mismo?

Anónimo dijo...

Se supone que en octubre ganará Cristina y volverá el proteccionismo y privilegios a Aerolíneas Argentinas.

Anónimo dijo...

En argentina sobran los pilotos. Sobran en exceso.

Anónimo dijo...

Dos comentarios:

Al anonimo de las 12:44: No es asi. Cualesquiera que fuesen los planes que LATAM (LAN en realidad) tenia para EZE, se esfumaron al fusionarse con TAM. Imposible para EZE competir con GRU por una cuestion de geografia y de mercado. Lo mismo que sucede entre SCL y LIM, con la diferencia que en SCL, LATAM juega de simil linea de bandera. En Argentina es una mas. En el mercado nacional, LATAM ha escogido no dar batalla a las nuevas: Flybondi, Norwegian y JetSmart. Se han limitado a mantener y potenciar las rutas clasicas (BRC/IGR/COR/MDZ/SLA/NQN) que son lo seguro. Donde si LATAM ha crecido muchisimo es en las rutas de ciudades de provincias a sus hubs en SCL/GRU/LIM, si bien en los ultimos meses se ha revertido parcialmente ese crecimiento.

Al anonimo de las 16:07: Amigo, o ud es peronista si es argentino, o ud esta muy mal informado. Cristina no puede ganar ninguna eleccion nacional, sus numeros no le dan. Goza de un 30% de apoyo que ni sube ni baja. Esta congelada en eso. La clase media la rechaza. Eso no quiere decir que Macri gane o que la tenga facil en su reeleccion. Todas las encuestas que salen ahora son altamante desconfiables, ya sea por tendenciosas o porque aun falta mas de 1/2 año para las eleccioes y eso es una eternidad, especialmente en Argentina.

Anónimo dijo...

Avianca Argentina tenia una gran cantidad de pilotos listos para volar A320 con entrenamiento completado, JetSMART tomó la mayoría de estos pilotos.

Javier dijo...

@Anonimo 13:37
Solo un alcance: LAN no creció nunca en Argentina pero no debido a la fusión con TAM. Sí, el poco foco que tenía EZE se perdió con GRU, pero 4M estaba estancadísimo desde antes simplemente porque no podían abrir rutas ni agregar ni reemplazar aviones libremente.

La flota de 4M practicamenete no cambio (en integrantes ni tamaño) porque LAN no tenía libertad de agregar aviones (de hecho cada vez que se lograba conseguir autorizacion para agregar UNO era motivo de celebración). En todos mis años en LAN recuerdo que eso pasó dos veces. A ese ritmo no se puede crecer.
La libertad era tan poca que cuando había que sacar un avión para mantenimientos mayores (o cuando un avion se quedaba tirado por una falla no trivial) LAN no podía, a diferencia de lo que hace en sus otras filiales (y que hacen todas las aerolineas de este tamaño) simplemente mandar un avion de reemplazo a parchar al faltante porque la restriccion de flota no era solo por cantidad sino que eran aviones específicos los autorizados a volar allá. Por eso cada vez que un avion se iba a check C se cancelaban muchos vuelos en las rutas menos rentables porque había que modificar toda la rotación.

Así, LAN (con o sin TAM) no iba a crecer jamás en Argentina. Siempre se quiso. Siempre estuvo el anhelo de poder operar en igualdad de condiciones con AR/AU pero así no se puede. Sin ir más lejos, en AEP durante muchos años LA/4M no tenía ni siquiera derecho a pensar en usar puentes aunque estuvieran todos desocupados porque "están reservados para AR y AU"

GRU es una buena excusa para explicarle a la gente que no está metida en el tema por qué nunca se creció en Argentina, pero pese a ser una buena explicación está lejos de ser la correcta

Anónimo dijo...

Lo malo es que se enfocan en argentina y peru pero aca en nuestro pais bastante pocos vuelos tienen, demasiado malo el servicio en cuanto a itinerarios.

Anónimo dijo...

Correcto lo afirmado por Javier, LAN no pudo crecer en Argentina, muchas trabas y problemas para abrir rutas, incorporar aviones, renovar aviones, poder usar mangas y un largo etc. Argentina debio ser el segundo mercado más importante de Lan, esa era la intención, pero los gobiernos a alla quisieron/dispusieron otra cosa y además de la fusión con Tam, las operaciones en Peru y Colombia superaron a Argentina.
Sobre Jetsmart, si tiene problemas, perfectamente puede "reclocar" aviones entre sus lineas "hermanas" en las americas, Volaris, Frontier y la nueva que abriran en Canada.

Anónimo dijo...

Anonimo 10:16. Usted en que país vive?, Santiago está muy bien conectado por Latam ( tomando en cuenta nuestro tamaño) es más creo que de los paises que opera somos el segundo después de Brasil.o obviamente uno siempre quiere más pero creo que tu opinión está fuera de lugar.

Anónimo dijo...

Deberían potenciar sus rutas en Chile, que ademas sus horarios dejan mucho que desear, Sky a pesar de tener pocos aviones, salen en horarios decentes, no como Jetsmart que un vuelo PMC-SCL lo tira a las 12 y media de la noche?