lunes, 1 de abril de 2019

Air Canada retoma operación unificada a Santiago y Buenos Aires

Por Ricardo J. Delpiano

Air Canada nueva librea 2017 (Air Canada)
Foto: Air Canada
Después de un corto experimento de menos de un año, Air Canada vuelve a unificar las rutas hacia Santiago y Buenos Aires (EZE), recuperando de esta manera su operación original. El cambio implica también ajustes en el itinerario que implica vuelos nocturnos a Toronto en ambos sentidos, acceso a todos los bancos de conexiones y la posibilidad de viajar entre las capitales de Chile y Argentina.

La modificación del itinerario en 2018 es la última de una serie de ensayos que Air Canada ha realizado en los mercados de Chile y Argentina, que se insertan dentro del objetivo de la compañía de ofrecer la mayor cantidad de vuelos sin escalas posible a cada uno de sus destinos. En la compañía, indican que, si bien el objetivo es llegar a los vuelos diarios por separado, la demanda y la disponibilidad de flota deben coexistir para que la operación sea viable y rentable, acorde al enfoque sostenible del negocio definido.

“Lamentablemente, en este momento Air Canada no tiene aviones suficientes para tener un avión detenido 10 horas en Santiago, Buenos Aires y Sao Paulo. Cuando tengamos la holgura de flota, vamos a separar los vuelos”, explica Alfredo Babún, gerente general de Air Canada en Chile.

Hacia el corto plazo se espera que la incorporación de cuatro Airbus A330-300 adicionales y la recepción de los dos últimos Boeing 787-9 brinden mayor flexibilidad a la flota de Air Canada que podrían asegurar algunos cambios de existir las condiciones de la demanda. Por ahora, la operación en la ruta Toronto – Santiago – Buenos Aires (EZE) considera cuatro vuelos semanales, que aumentan a cinco en octubre y luego a seis en noviembre. El objetivo más inmediato es mantener al menos cinco frecuencias para luego volar diario.

Con la nueva operación, el parte desde Toronto los lunes, miércoles, viernes y domingo a las 21:40 horas para aterrizar a Santiago a las 08:05 horas del día siguiente. Posteriormente, continúa a las 10:00 horas rumbo a Buenos Aires (EZE), regresando a Santiago a las 15:00 horas. Finalmente, el tramo desde Santiago a Toronto opera los lunes, martes, jueves y sábado, saliendo a las 18:15 horas para aterrizar a las 05:00 horas del día siguiente. Todos los vuelos serán operados con aviones Boeing 787-9 configurados con tres cabinas: Signature Class, Premium Economy y Economy.

El nuevo itinerario permite recuperar los vuelos nocturnos en ambos sentidos entre Canadá y Chile, lo que implica también poder acceder a todos los bancos de conexiones que la línea aérea, principalmente Asia, cuya oferta en parte se había opacado por el pernocte que había que realizar. De esta manera, destinos como Beijing, Shanghái (PVG), Hong Kong, Tokio (HND), Seúl, entre otros vuelven a quedar disponibles casi con una combinación inmediata, además de acceder a todas las ciudades de Canadá y los Estados Unidos en cualquier horario del día. La oferta se incrementa con las conexiones que también se ofrecen hacia Europa, India, el Emirato de Dubái e Israel. Adicionalmente, la unificación de la ruta permite viajar entre Chile y Argentina gracias a los beneficios de 5ta libertad que la compañía posee en Santiago.

La recuperación de la conectividad a Asia es importante para Chile por el tráfico corporativo que existe y la creciente demanda de otros segmentos de viajeros. De acuerdo con información de la línea aérea, los países del Lejano Oriente constituyen el segundo mercado más importante desde Chile después de Canadá. Actualmente, el 70,0% de los pasajeros que viaja por Air Canada tiene como destino ciudades canadienses, el 30,0% se reparte en tráfico de conexión hacia Asia, seguido de Estados Unidos y Europa.

Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en 2018 Air Canada transporta a 146.283 pasajeros lo que representa un descenso de 24,7% en comparación con 2017. En los meses de enero y febrero de 2019, transporta 22.454 pasajeros con una baja de 56,0% respecto a los mismos meses del año anterior. Se espera que el restablecimiento del vuelo nocturno en ambos sentidos más la ampliación de la oferta de conexiones reviertan los resultados de tráfico en el corto plazo, confianza que se infiere también existe en la línea aérea al programar para el segundo semestre un incremento de frecuencias.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

no sabía lo de la sexta frecuencia semanal en noviembre. Había leido que SCL iba a tener mas vuelos que EZE, pero la quinta y sexta frecuencia es solo para Chile o tambien se comparte con Argentina?

Anónimo dijo...

Siempre el vuelo fue Toronto - Santiago - Buenos Aires y regreso.

Daniel Moreno dijo...

Es para ambos, lo que pasa es que cuando separaron los vuelos SCL recibía más frecuencias (4-5) mietras que EZE recibía 3, ahora es todo unificado de nuevo

Daniel Moreno dijo...

No, durante app un año estuvieron volando por separado YYZ-SCL y YYZ-EZE, hasta hoy que retomaron el YYZ-SCL-EZE

Anónimo dijo...

Hola soy de Argentina, pienso que no tiene sentido seguir con este vuelo a la Argentina, tendría que quedarse en Chile, y hacer algun convenio con Latam y para aquel que quiera viajar con Air Canadá tome cualquier vuelo de Latam a Santiago que son varios, y listo. Para ir a Canadá desde Argentina, hay muchísimas opciones más baratas yendo por Estados Unidos, como nueva York o newark o Miami etc etc, y además no solo a Toronto, sino a las ciudades más importantes del Canadá, este vuelo (desde Argentina) representa muchísimas horas más de vuelo, de cansancio, 2 escalas (para el que vuela a otra ciudad que no sea Toronto), más caro, etc, esa escala en Santiago es matadora, nadie en Argentina se va a tomar ese vuelo, por eso mejor ir con Latam con más frecuencias y solucionado. El resto va por USA, aprovechando que acá la mayoría tiene doble ciudadanía y no requiere trámites de visa en USA., es solo mío opinión

Anónimo dijo...

No sabía eso de que la mayoría de los Argentinos eran Argentino Estadounidenses, primera noticia que conozco al respecto..tienes algún porcentaje al respecto?

Anónimo dijo...

Llamà a air canada y comentale!chauchis.

Anónimo dijo...

Amigo respeto tu opinión, pero de donde sacaste que a los argentinos no le piden visa para entrar a EEUU y Canadá?. El único país con esa condición en América Latina es Chile.

Anónimo dijo...

"Acá la mayoría tiene doble ciudadanía y no requiere tramites de visa ", jajajajajajajjajaa, es lo mas gracioso y surrealista que he leído.Lamentablemente para usted anonimo 15:22, los únicos que pueden entrar sin visa a EEUU y Canada son los chilenos, ningún otro país latinoamericano puede.

Anónimo dijo...

El que escribió esa Estupidez 15:22 es un chileno que busca hacerle quedar mal a los Argentinos, ya nos dimos cuenta.

Anónimo dijo...

Anónimos 15:52 y 15:57..a informarse estimados, más del 50% de los argentinos de clase media acomodada y alta (mayoría de los que viajan), son descendientes directos de italianos y españoles (más minorías, mas numerosas que acá de alemanes, ingleses, franceses, etc.), muchos de ellos tienen doble nacionalidad y por lo tanto entran a EE.UU./Canadá con pasaporte europeo y NO REQUIEREN Visa.

En mi caso también tengo doble nacionalidad, como llevo más de 25 años entrando a EE.UU./Canadá con el pasaporte italiano, no uso el chileno en el extranjero y hoy, mis hijas, para no armar enredos "afuera", también usan el italiano para ir a cualquier parte que no sea Sudamérica.

Anónimo dijo...

lo de la doble ciudadania, se refiere al pasaporte europeo, pero eso no es algo solo argentino, en Chile, Brasil y Mexico tambien lo tiene mucha gente. Lo unico polemico fue decir que la "mayoria " lo tiene jaja eso es mentira. Solo lo tiene una parte minoritaria de la poblacion, sea el pais que sea siempre es un pequeño grupo, y mas en Argentina donde la mitad de la poblacion es pobre, no creo que tengan tanto pasaporte jaja, con suerte pueden subsistir

Anónimo dijo...

en la pagina vuelosyspotters que es argentina, dice que el primer vuelo desde santiago a ezeiza solo tuvo ocupacion del 26% !!!!!!!! un desastre, nose como va a seguir el tema si la escala argentina funciona tan mal

Jp dijo...

Por favor, este blog es de aviación, no para farándula y datos que caben en otro lugar. Por favor no perdamos el objetivo.

Anónimo dijo...

Creo que el hermano argentino se refiere anque muchos ciudadanos de ese pais tienen pasaporte EUROPEO, que los exime de visas en USA.
No veo la necesidad de aportillarlo sin pensar un poquito

Anónimo dijo...

Mucha opinion y "la mayoria" vuela 2 veces al año.

Matias dijo...

yo soy argentino y eso del 50% que puso uno jajja es mentira. No hablés de lo que no sabés. El pasaporte europeo lo tiene poca gente, por qué? porque se necesitan hacer trámites en la embajada y hay que tener un familiar directo que haya sido europeo, por lo tanto, no es lo más comun obtenerlo. Ademas las embajadas ponen reparos, en una epoca salía mas rapido pero en la ultima decada ya nadie quiere dar tantos pasaportes. Ademas estamos en 2019 y todavia repiten lo del pasaporte europeo, atrasa 80 años ese comentario. Cambiaron las cosas ya. Dejen de repetir clichés y mitos urbanos.

Andres dijo...

Con respecto a lo que dijo el argentino, desde el primer momento le entendi que se referia dentro del grupo que se puede permitir un viaje a canada o a estados unidos y no hablando del general de la poblacion...

En el caso chileno tambien existe un porcentaje importante de acomodados que tiene alguna doble nacionalidad, no se si sera tan marcado como en Argentina o no (desconozco la realidad local asumo que no miente y aunque haya exagerado un poco si es cierto que hay un porcentaje importantisimo de viajeros de largo radio que si tienen doble pasaporte)

De todos modos... quizas justamente por no lograr rentabilizar la ruta... lo suficiente en operaciones separadas la refusionaron



Anónimo dijo...


Sobre ocupación de los vuelos de Air Canada entre Santiago y Buenos Aires, entiendo que por lo general era usada como alternativa, por chilenos y argentinos, a Latam y Aerolineas, buen servicio, avión amplio, no es/era muy usada por argentinos con destino a Canadá, por la duración del vuelo y escalas, pero si por mucho canadiense que por turismo/negocios viajan a ambos países (chilenos y argentinos dan el 50% del pasaje, el resto son los de Canadá).

En resumen, no hay, aun, suficiente demanda de canadienses, chilenos y argentinos para justificar vuelos directos diarios (intención final) a ambas ciudades, por ahora solo con escalas.

Anónimo dijo...

En Argentina no son sólo "acomodados", los descendientes de europeos son la gran mayoría de la población (no necesariamente los que tienen el pasaporte). Por eso es muy normal ver argentinos con más de una nacionalidad ya que, por ejemplo, aproximadamente el 50% de la población tiene algún ancestro italiano.

Anónimo dijo...

A ver, hice un comentario, es una opinión, es obvio que estoy hablando de doble pasaporte Argentina/algún país de Europa, la mayoría de acá lo tienen o lo pueden tener, muchos más los que viajan, el consulado más grande del mundo de Italia esta acá y tienen muchísimos consulados en todo el país que dan ciudadanía y pasaporte, la comunidad más grande del mundo de austriacos fuera de Austria, la 3 de alemanes después de USA y Canadá, etc etc con datos hay que hablar, igual este no era el tema, fue medio renglón de un párrafo grande, y se ve que les gusta el tema, entonces ahí van los datos. Para el que dice "no hables de lo que no sabes" que se hace pasar por Argentino, o es, vossss no sabes, decís que hay que ir a una embajada? No tenes idea hermano, se hacen en los consulados, es obviooo q tenes que hacer tramites, que te crees que te presentas y te ven la cara y te dan la ciudadanía, pediste un turno alguna vez en tu vida de una ciudadania? Están que explotan, (el de Italia que es el que más conozco), imposible sacar y vos decís que no lo saca nadie, que pocos tienen parientes de Europa, no creo que hayas sacado alguna ciudadanía ni estar metido en el tema, hice gestoria de ciudadanía y se de lo que hablo.

Anónimo dijo...

Ud se equivoca, la razón es la falta de aviones que imposibilita que en Santiago y Buenos Aires, mantengan una aeronave parada x diez horas, los que viajan poco son los Argentinos porque no les sirve y porque bla bla bla..a nosotros nos va bien porque el vuelo desde acá es directo, y ahora mejor aún porque se recupera la posibilidad de hacer conexión
Con vuelos a Asia inmediatamente y además por la buena ocupación de las clases superiores y carga aerea que hay desde Santiago.

Tico dijo...

Senhores, não vamos perder o objetivo do site que é sobre aviação, sobre voos, sobre passageiros, cias aéreas etc. Não é sobre dupla cidadania, se formos falar sobre isso, no Brasil mesmo temos 40 milhões de brasileiros com ascendência italiana somente no estado (província) de São Paulo, a capital paulista tem mais 5,5 milhões de descendentes italianos, mais que a população de Roma. 10,2 milhões de ascendência italiana no Rio Grande do Sul, 10 milhões no estado do Paraná, sem esquecer os descendentes de japoneses aqui no Brasil com uma comunidade gigantesca etc. E isso não quer dizer que todos esses cidadãos façam viagens todos os anos. Grande abraço a todos!

Anónimo dijo...

Al brasilero que no mienta, la población descendiente de italianos en Brasil es de 22 millones de personas,que al ser 200 millones de personas, no tiene porcentualmente el mismo peso demográfico y cultural que tiene en Argentina. Según estimaciones, aproximadamente el 50 % de la población de Argentina, unos 27 millones, es de origen mayormente italiano.El economista italiano Marcello De Cecco, del periódico La Repubblica, ha dicho:

"Los italianos, como es sabido, son un pueblo de emigrantes. Durante muchos siglos, ellos se dispersaron a los cuatro rincones del mundo. No obstante solamente en dos países ellos se constituyen en una mayoría de la población: en Italia y en Argentina."

Anónimo dijo...

Estamos hablando de la demanda potencial en Agentina/Chile para vuelos a Canada (Toronto), la cual NO DIO para vuelos directos desde Santiago y Baires y se debe volver al vuelo con "escala" en Santiago, el cual por duración (duracion vuelo a Santiago + horas de espera) llevan a que para un argentino que deba ir a Canada, le es mas conveniente/rapido hacerlo via Miami/Atlanta/Nueva York y ahi combinar con otro vuelo a
Toronto.

Sobre descendientes de europeos y especificamente de italianos, tambien lo soy, pero nos desviamos del tema debatiendo cuantos son en Brasil y Argentina (claramente los paises donde más hay, junto a EE.UU. y mas atras vienen Canada, Australia y Francia).

Anónimo dijo...

El vuelo desde Chile es directo sin escalas a Toronto, los que pierden son los Argentinos

Anónimo dijo...

Anónimo 22:56, efectivamente, para quienes viajan desde/hacia Santiago, todo queda igual...para Argentina, al parecer no "prendió" el vuelo directo, siguieron prefiriendo otras alternativas/rutas para ir a Canadá.

Los únicos ganadores son, todos los argentinos y chilenos, que deben viajar entre Santiago y Baires, que recuperan una BUENA alternativa en servicio diario(sin precio Low Cost) para ir/volver entre ambas ciudades.

Anónimo dijo...

En eso tiene razón, aunque preferiría el 777/300, el 787 cada vez me gusta menos.

Tico dijo...

Ao “Anónimo3 de abril de 2019, 23:30”
Em nenhum momento disse que italianos são maioria no Brasil, disse apenas sobre números (pesquise no Google sobre italianos em São Paulo e Rio Grande do Sul). No demais, a população brasileira de origem europeia não é feita somente de “italianos”. Somos milhares de descendentes de portugueses, japoneses, alemães (Estado de Santa Catarina), holandeses (Estado do Espírito Santo) etc. Metade da nossa população é de origem europeia (100 milhões de brasileiros) e a outra metade se considera mestiça/negra e mulata. E falando sobre “VUELOS”, aqui no Brasil não temos problemas com conexões, São Paulo GRU conecta o Brasil a praticamente todo o mundo com voos diretos. Dupla nacionalidade não faz ninguém viajar, foi isso que eu disse. A quantidade de “vuelos” entre Brasil e USA é gigantesca. Entre Brasil e Paris-Amsterdam (AF KLM Latam) são 44 voos por semana, saindo de GRU, Rio e agora Fortaleza por exemplo. Mais de 1 milhão de brasileiros passaram férias em Miami ano passado, e nem todos tinham DUPLA NACIONALIDADE, pode apostar! É isso o que eu quis falar, DUPLA NACIONALIDADE NÃO faz ninguém (nadie) viajar. Grande abraço!