sábado, 20 de abril de 2019

Avianca registra aumento paralelo en movimiento de pasajeros domésticos e internacionales durante marzo

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca A319 N479TA (Maurice Becker)
Foto: Maurice Becker
Como resultado de un mayor uso del hub de Bogotá, Avianca continúa registrando incrementos en el tráfico de pasajeros, principalmente en rutas internacionales, segmento donde su modelo pareciera tomar fuerza en los últimos ante el incremento de la competencia de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés en tramos domésticos). Si bien todavía registra un aumento en capacidad respecto al año anterior por las incorporaciones de flota de los últimos meses, se espera que los ajustes en este punto, así como de rutas, ayuden a mejorar los resultados operaciones como financieros.

Según informa Avianca Holdings S.A., sus aerolíneas movilizan durante es marzo de 2019 a 2.595.581 pasajeros, lo que representa un crecimiento de 3,7% frente al número de viajeros transportados en el mismo mes de 2018. La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) se eleva en 6,0%, mientras que el tráfico de pasajeros, medido en viajeros pagos por kilómetro (RPK), lo hace en 5,3%. El posicionamiento del hub en rutas internacionales, prácticamente hace que la variación porcentual positiva del ASK no impacte significativamente en la ocupación, que registra apenas unos 0,6 puntos menos que en marzo 2018, cerrando en 81,3%.

Los mercados internacionales continúan aportando buenas cifras a Avianca. En el tercer mes del año, 1.135.772 pasajeros volaron por la compañía lo que se traduce en un alza de 3,8% respecto a marzo 2018. Como resultado de la incorporación de nuevos aviones, el ASK crece en un 6,2% mientras que el RPK, sube en 5,8%. Por su parte, la ocupación en rutas internacionales se ubica en 81,7%, con una disminución de 0.2 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado.

Por su parte, los vuelos domésticos registran un alza de 3,6% con 1.459.809 pasajeros transportados. Si bien el ASK también muestra un alza importante de 5,5%, los resultados de RPK de 2,8% exhibidos por Avianca para el tercer mes demuestra los efectos de la competencia fuerte en los tramos de corta distancia. Esta se da principalmente en los mercados de Colombia y Perú, en los cuales la penetración del segmento LCC es significativa. Como consecuencia de lo anterior, el factor de ocupación de este segmento es inferior al 80,0% quedando en 79,7% con una reducción de 2,1 puntos respecto al mismo mes del año anterior.

Durante este año, Avianca espera un crecimiento por ASK bajo en comparación con años anteriores producto de los retrasos en la llegada de aviones y recortes de rutas, medidas tomadas por la empresa para enfrentar los desafíos financieros por los que atraviesa. La línea aérea colombiana espera hacer un uso más eficiente de los equipos que posee con un aumento de la tasa de uso de los aviones lo que permitirá incrementar su oferta en aquellas rutas más rentables o con mayor oportunidad de mercado. Una de estas es, por ejemplo, Bogotá – Santiago, que a partir de julio suma un segundo vuelo diario en avión de fuselaje ancho. 

Cabe recordar que, Avianca ha cancelado a Airbus 17 A320neo y postergado otros 35 aviones de esa familia, las que pertenecen al pedido de 100 aviones realizado en 2015. La decisión responde a evitar gastos adicionales que no sean necesarios en un primer término para la línea aérea para, de esta manera, mejorar los flujos de caja y atender los compromisos más urgentes. La empresa busca garantizar una expansión sostenida de los márgenes, un flujo de caja positivo y una reducción del apalancamiento.

El nuevo calendario de entregas de Avianca para aviones familia A320neo establece que durante el presente año (2019) se recibirán sólo tres aviones de las seis inicialmente consideradas. En 2020, se incorporan seis (de 20 inicialmente), cuatro en 2021 (de 23), y cuatro en 2022 (de 20 contemplados). Esperando una recuperación financiera, para el periodo 2023-2024 se reciben 20 ejemplares cada año, para un total de 40 al término de los dos años, mientras que en 2025 están considerados 19 aparatos, 15 en 2026, 14 en 2027 y sólo seis en 2028.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho drama alrededor de la compañía últimamente.
Buenos números, a pesar de todo.

Anónimo dijo...

lo que esta haciendo la compañia es satisfactoorio, simplemente esta cuidando su flujo de caja medir sus gastos y costos, es un pensamiento inteligente para subsistir a futuro entre tanta low cost, solo esta optimizando su nivel de ingresos, bien por avianca...